viernes, 19 de junio de 2020

Sábado 20 de junio: Sª de las Nieves desde Yunquera


Participantes: 11
Paco P., Jesús R., PIlar, Ricardo, Paco R., Lucía L., Luis, Nori, Manuel D., Paco Z.  y Jerónimo
Distancia recorrida:
16  kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
920 metros
Altura mínima: (1025 m – Cancela)
Altura máxima: (1.700 m – Ventisqueros)
Tipo de recorrido:
Básicamente circular
Tipo de camino:
Veredas y carril.

     Los abrazos rotos

Desayunamos  de nuevo en un bar,  pero no en uno cualquiera. Para nosotros Yunquera y el Bar “El Quini” son como siameses, y unidos a él, Mª Carmen y los molletes (con zurrapa, con aceite, con jamón…) y un café bien caliente, de los que queman las manos y reconfortan el espíritu.
Y esta vuelta nos ha traído, goteando como el agua de la agostada fuente, reencuentros con aquellos que compartimos caminos y palabra, pan y vino.
Pero el fraternal abrazo, el cálido beso ha quedado en el aire suspendido, roto antes de ser, partido, quebrado, suplantado por un frufrú de codos inconexos, por un descafeinado saludo de achicoria. ¿Quién me iba a decir que echaría de menos el contacto, el roce frugal de un verdadero abrazo?
 

Mapa de la ruta
 
Jurinea pinnata
 
Por el carril, cerca del Pto. del Saucillo
 
Hipparchia hermione
 
Putoria calabrica
 
Ononis aragonensis
 
Por el Camino de la Sierra
 
Cañada del Saucillo
 
Próximos a la Peña del Cuco
 
Saxicola torquata - Tarabilla común hembra
 
Sin la sombra protectora de los pinsapos pero con la brisa fresca del levante
 
En los Ventisqueros, con Enamorados al fondo
 
Bajando en dirección norte
 
hasta el Pto. del Canalizo, con vistas al Pinsapar de las Ánimas
 
Arenaria erinacea
 
El Peñón de Ronda tras los pinsapos
 
Linaria tristis
 
Pinsapos cargados de conos
 
Convolvulus boissieri
 
Grupo en el Pto. de los Hornillos
 
Bajando en busca de restaurante
 
Pinsapo enorme y solitario
 
Mejores vinos que foto
 
Sedum acre - Pampajarito
 
Encina imposible
 
Cría de salamandra en la Fte. de los Hornillos
 
Miles y miles de tijeretas en los troncos muertos de los pinsapos y volando
 
Tajo de la Alberca
 
Con los tajos de fondo
 
Pinsapar de la Cañada de los Hornillos
 
Piñas de cedro
 
en Pto. Bellina
 
Bajo un pinsapo candelabro
 
El pinsapar se abre paso bajo los pinos
 
Vistas a Yunquera
 
Vilanos

12 comentarios:

  1. Lola V y P. Zambrana también nos apuntamos, pendientes de hora y coche y deseosos de volver a degustar los molletes de Junquera.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto. Me gusta desayunar allí pero acepto lo que quieran los de mi transporte que aún no se conoce. Si hace falta mi coche, aunque muy sucio, puede ir.
    Ricardp

    ResponderEliminar
  3. Yo también me apunto.
    ¿Mandiez, me recoges en la gasolinera? Tú me dices la hora y si vamos a desayunar o no.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Nos apuntamos. Jerónimo, si podemos ir contigo, qué hora?

      Eliminar
  5. Yo recojo a Lucia, Lola y Paco a las 7 en la gasolinera de Algarrobo y nos vamos a desayunar a Yunquera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola Valle se desapunta, estaré a las 7 en la gasolinera de Algarrobo.

      Eliminar
    2. Vale Mandiez. A las 7 en ayunas.

      Eliminar
  6. Pilar, Jesús R y Paco vamos. Nos vemos donde los mollete.

    ResponderEliminar