viernes, 12 de junio de 2020

Sábado 13 de junio: El Lucero desde Játar


Participantes: 12
Carmen,  Pili,  Javier, Lucía L., Paco Z., Manolo Titos, Antonio S., Manuel D., Jesús C. , Ricardo, Luis y Jerónimo
Distancia recorrida:
20 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
1.270 metros
Altura mínima: (1075 m – Naves ganaderas en Játar)
Altura máxima: (1775m –  Lucero o Raspón de los Moriscos)
Tipo de recorrido:
Circular, con dos tramos de ida y vuelta
Tipo de camino:
Veredas y carriles.

    
Esta era la primera excursión sabatina comunal después del paréntesis impuesto por la Covid-19. El objetivo, naturalmente, era llegar al Lucero. Nuestra primera intención fue conseguirlo por la vía más fácil: desde el puente de Cambril, por las casillas de Cuesta Parda al collado Cácines, Puerto Llano y Lucero, pero Antonio de Fornes nos avisó de que desde el 1 de junio había que dejar el coche en la Resinera. Eso añadía 10 km más de carril a la excursión y la convertía en muy tediosa. Cambiamos pues la primera intención y decidimos llegar al Lucero desde Játar.

A las 9, puntuales, estábamos todos a la entrada de Játar para llevar los coches al polígono ganadero donde los dejamos para iniciar la caminata.
Gran parte del recorrido se hace por la vereda del Puerto de Cómpeta, vía de comunicación centenaria entre los municipios del sur y del norte de la Almijara. Por esta vereda se comienza. Ha sido convertida en carril en este primer trozo, aunque, afortunadamente, aún se han conservado trozos de vereda que va más llana que el carril. A la izquierda la casa del Linarejo y cerca de ella la cueva del Linarejo por donde sale el agua impetuosa en temporadas de mucha lluvia.
El carrilillo termina en las Hacenicas. Desde allí la senda toma dirección sur, ascendiendo con suavidad por la ladera de la Sierra de Játar, entre pino resinero y sabinas.A la izquierda, el cerro de las Buitreras cortado por la pista de la Resinera a la cantera del Puerto de Cómpeta, y más allá los cerros de la Mota y Lucero sobresaliendo, nuestro objetivo recortado contra el azul del cielo.
En la cuesta de la Novia el pelotón de caminantes se estiró para volver a reagruparse en el mirador de la Cruz del Puerto y bajar reunidos hacia la Venta López. La fuente de la Teja, antes de la venta, se ha convertido en un rezumadero con abundante agua pero sin chorro de teja donde aprovechar el agua.
La venta López siempre sorprende por sus alrededores relativamente llanos, con sus tierras de labor, y a pesar de ser junio con la hierba aún verde.
El barranco de la Fuente del Chortal traía un buen brazo de agua, tan grande o más que el Añales que cruzamos después.
En la venta López se dejan las dolomías para entrar en las pizarras, con tierra negruzca, fértil. La vegetación acusa este cambio tornándose más feraz, los rosales con sus rosas blanquecinas, las campánulas azules en plena floración, las mariposas revoloteando por doquier, los pinos de buen porte. El agua obra milagros.
En la loma de las Vacas nos volvimos a dividir, por la dureza del repecho unos y por fotografiar las bellas orquídeas, las enormes dedaleras, las matas de torvisco macho, otros. No obstante en el carril de lo alto de la loma nos volvimos a juntar para el descansito del Ángelus.
La senda desde la cresta de la loma de las Vacas hacia fuente Barrera se ha puesto difícil por la vegetación que la está cegando y por el agua que la está abarrancando. No obstante hay que soportar esta inclemencia durante 150 m porque el carril da una vuelta de más de 1 km. Lo que no vale la pena es atajar cerca del depósito contra incendios en vez de dar la vuelta con el carril para entrar en la rambla de la Mota; la sendita está perdida, llena de maleza y resbaladiza.
Con el sol sobre nuestras cabezas iniciamos la sendita al Lucero por las lomas de la Mota, bajo los cerros de Rajas Negras y Catite. Se agradecía el vientecillo fresco que aún quedaba del frío día de ayer.
En el collado de la Perdiz, bajo el cerro de la Mota, la parada es obligada porque bajo los añosos pinos aparece el altivo Lucero con toda su majestuosidad. Es la mejor vista del Lucero de todas las posibles.
Y aquí llegó la hora de la verdad, la subida desde Puerto Llano al impresionante Lucero 260 m por encima de nuestras cabezas. Cada uno lo tomó al ritmo que le permitían sus fuerzas, y unos más deprisa, otros más despacio, todos llegamos a ese nido de águilas que es el Lucero, coronado por las ruinas del antiguo cuartel de la Guardia Civil.
En la parte oeste de la cima hay un llanito circular perfecto para sentarse en rolde. Ese fue el restaurante. Jerónimo se había preocupado de poner unas normas que permitieran conjugar nuestra tradición de intercambiar la comida con la debida asepsia por el coronavirus. La primera labor fue desinfectarnos todos las manos, poner un cubierto para el servicio con cada fiambrera y luego, bien pasar la fiambrera o servir desde ella su propietario a los platos individuales de cada uno.
Tuvimos chacina, ensalada, verduras, ensaladilla rusa, pasta, tortillas varias, filetes al ajillo, quesos y quizá algo más que olvido. Todo regado con buenos vinos del Bierzo, Guadiana, Rioja y Ribera. Para terminar una tarta de albaricoque, avellana y canela, jugosa, crujiente, sabrosa, ¡¡¡fenomenal!!! Siempre digo que Jerónimo se debía haber dedicado a la repostería. La pasamos con orujos blanco y de café, y una tacita de té.
Cuando estamos en la comida no nos acordamos de que hay que volver. Y quedaba un buen trecho.
Nos fuimos levantando, cargando con las mochilas e iniciamos ese abrupto descenso primero al Coladero de los Mosquitos y luego a Puerto Llano. Tomamos la senda al collado de Cácines entre los añosos pinos y luego la rambla de la Mota que abandonamos por el carril al Añales.
En el arroyo de la Fuente del Chortal hubo remojón de cabezas, de pies, abrevamos su fresca agua, e incluso se rellenaron vacías botellas para atacar, ya con exiguas fuerzas, la cuesta al mirador de la Cruz del Puerto. Después el largo descenso hasta las naves ganaderas se nos hizo interminable.
Ruta muy bonita, en un día sereno, muy agradable para caminar. Demasiado larga para ser la primera después del obligado descanso del coronavirus.
 
Mapa de la ruta
 
Ascendiendo por la ladera de la Sª de Játar
 
Cruz del Puerto
 
Bajando hacia la Venta López
 
En la arruinada venta que vio tiempos mejores
 
Phlomis crinita
 
Insecto sobre jasione
 
Dacthylorrhiza elata
 
Digitalis purpurea
 
Plathantera algeriensis
 
Los frutos del torvizco macho
 
Por la Loma de las Vacas
 
Mariposa - Plebejus...
 
Linaria  amoi
 
Linaria oblongifolia
 
Subiendo por las Lomas de Cerro de la Mota
 
En el Collado de la Perdiz
 
Primeras rampas hacia el Lucero
 
La marcada senda nos lleva... ¿directos?
 
En el Colaero de los Mosquitos
 
Hacia arriba
 
la senda gira y gira
 
sin descanso
 
hasta coronar esta atalaya de civiles de antaño
 
Antonio en el photocall
 
Vistas hacia la costa
 
Tesón y esfuerzo
 
Muchos metros sobre el mar cercano
 
Vinos con trampa
 
Grupo en el Lucero
 
Comenzamos la bajada
 
Sobre mi cabeza
 
Bajo mis pies
 
Panorámica desde el Navachica a Nerja, con el Cisne en el centro
 
Merece la pena girarse y ver el gris Lucero recortado en el azul
 
Lucero y Lucerillo desde Puerto Llano
 
Camino al Collado Cacines
 
Pinos añosos
 
Iberis grosii
 
Jasione penicillata
 
Lonicera splendida - Madreselva andaluza
 
Panorámica desde la Cruz del Puerto
 

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me apunto, asumiendo las medidas propuestas. Por favor, Jerónimo, si puedo ir contigo, ¿ a qué hora?

      Eliminar
    2. Sí, pero no sé quién eres. Hora?

      Eliminar
    3. A las siete ya desayunados a no ser que quieras desayunar por el camino.

      Eliminar
  2. Jesús se apunta.
    Muy buenas sugerencias para la comida, Jerónimo. Iremos retomando nuestras costumbres dentro de la prudencia.

    ResponderEliminar
  3. Los de Granada llegarán a la Resinera a las 9.
    Un contratiempo. Me dice Antonio de Fornes que hay cadena en la Resinera. Al puente de Cambril hay que ir andando. Nos chuparemos un buen rato de carril

    ResponderEliminar
  4. Me apunto.Jeronimo, a qué hora me puedes recoger en el Trapiche?

    ResponderEliminar
  5. Yo también me apunto.
    ¿Mandiez, puedo ir contigo?

    ResponderEliminar
  6. Paco, nosé si Jerónimo irá por el Trapiche, pero Mandiez y yo hemos quedado a las 7,45 en la plaza de la Axarquía en Torre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, gracias, iré con Jerónimo, él pasará por el Trapiche.

      Eliminar
  7. Ricardo va. Se pondrá en contacto con Manuel o Jesús.

    ResponderEliminar