martes, 14 de febrero de 2017

Sábado 18 de febrero: Sª de Mijas

Participantes:  12
 Paco Ruiz, Mary Jo, Gerardo, Ana, Carlos,  Luci, Manu, Manuel D., David,  Nori,  Jesús C.  y Jerónimo
20,5 kilómetros
1.250 metros
Altura mínima: (Carril de las Mezquitas – 320 m)
Altura máxima: (Pico Castillejo - 972 m)
Circular

Bienvenida Mary Jo, buena caminante. Ahora que ya conoces las costumbres del grupo cuando quieras te apuntas.
Desayuno en Fuengirola. Para la gente que había y los pocos camareros no fue demasiado lento. Un poco caro pues pasamos de los 3 euros.
Salimos de la embotelladora con la sorpresa de unas Oprys tenthredinifera luciendo sus flores abiertas. Tomamos la senda hacia el este en una mañana en calma y con sol. Cuando dejamos la senda al este, más o menos llana, y nos metimos en la que sube al cerro del Moro empezaron a sobrar capas y algunos hasta de manga corta se pusieron. Las vistas sobre Fuengirola y Mijas, excelentes. Y algunas bonitas linarias luciendo sus flores.
Manolo y Ana que iban en cabeza subieron a las antenas del cerro del Moro, los demás lo evitamos y buscamos la senda a puerto Serrano, hoy un trozo de la Gran Senda de Málaga señalizada. Para compensar haber evitado el cerro del Moro subimos al Castillejo, que ofrece quizá la vista más completa de la cantera de Alhaurín. De puerto Serrano al del Cerezal y luego al de Valcázar. Después llaneando  al puerto y cresta de la Breña hasta el comienzo de la senda de Barranco Hondo.
Abandonamos la Gran Senda de Málaga por la sendilla de Barranco Hondo que baja empinadísima entre el hermoso pinar. El paso del Barranco Hondo un poquito complicado porque el agua había arrastrado la tierra y quedaba la piedra desnuda y resbalosa por la humedad.
En el puerto del Arenal hicimos la parada del Ángelus y continuamos por la ladera derecha del barranco hasta la pista del Tiro Pichón de Jarapalo. Jerónimo siempre guarda alguna sorpresita y en esta ocasión tenía dos. La primera es que tomamos la pista hacia arriba para dejarla pronto por una senda de motos que iba por el morro de la Mezquita. Cuando llevábamos un rato bajando se hartó de sendilla y nos llevó a un cortafuegos por el que descendimos a la pista de la Mezquita. Fuimos en dirección a los llanos de la Plata y, la segunda sorpresa de Jerónimo, abandonamos la pista por otra vereda de motos más o menos paralela al arroyo de la Fuente.
Por la sendilla, acompañados por el murmullo del agua, ascendimos con algunos narcisos blancos al comienzo y un tupido boscaje después con muchos durillos. Llegamos a la pista que desde la Mezquita sube por la casa forestal de Jarapalo, y en la casa forestal, en una mesa reservada, paramos a almorzar. El sitio justo para los 12 comensales, al solcito, con no mucho orden al principio de la comida. Debemos llegar con hambre porque es sentarnos y comenzar a salir fiambreras y a comer sin la debida calma y orden que tan necesario es.
Nos levantamos con las barrigas llenas y las mochilas vacías y reemprendimos la subida esta vez entre las acequias y huertas del antiguo cortijo de Jarapalo. Pronto llegamos al puerto de la Graja, dejamos la cantera de los Arenales a la derecha y nos metimos por una senda ya conocida, a la izquierda, que acorta mucho la pista y en algún tramo aprovecha una antigua acequia.
Día primaveral, con muchas florecillas de orquídeas, linarias y narcisos, por la ya conocida pero siempre bonita sierra de Mijas-Alhaurín.

Linaria huteri

Por el Pechón, con Fuengirola al fondo

Linaria clementei

Ophrys fusca

Gennaria diphylla

Llegando al Cerro del Moro, más conocido por Cerro de las Antenas

Subiendo al Castillejo, con las antenas detrás

En el vértice del Castillejo (972 m)

Vereda entre los pinos

Bajando por la Cañada de la Fte. de la Piedra

Una de las muchas caleras que se ocultan, olvidadas, en esta sierra