lunes, 13 de febrero de 2017

Martes 14 de Febrero: SIERRA DE JÁTAR - BARRANCO DE LA CUEVA


Participantes: Miguel, Luci, Manu, Victoria, Ricardo, Antonio Usieto, Antonio Jiménez, Pepe, Manolo, Fini, Antonio Muñoz y Jesús.

Recorrido: 16,5 km con desnivel acumulado de 990 m.

Desayuno en Alhama. La Churrería cerrada, el bar encima de la gasolinera en obras, en otro no tenían pan hasta las 9. Al final subimos a la plaza y recalamos en el Tigre. Cuando entramos 10 personas lo descentramos. Tuvo que pedir más pan, comenzar a hacer las tostadas, los cafés, pedir magdalenas… lo tomamos con la debida calma y al final tuvimos un opíparo desayuno con tazas de café de desayuno, no vasos, con los tostadas en su punto justo, adecuadamente partidas en el plato, con su aceite y tomate, excelentemente presentadas y en abundancia. Pagamos 2,50 cada desayuno y con magdalenas de propina. Para que digan que la calidad es cara.

En Játar encontramos a Antonio y Fini ya desesperados. Para todo tenían porque llevaban casi una hora aguardando.
La idea era subir la sierra de Játar pero dando vistas al Malinfierno por disfrutar de los tremendos tajos que caen al barranco. Salimos del polígono ganadero siguiendo a Manolo que había preparado la excursión, pero al poco de salir Antonio Muñoz y Ricardo prefirieron subir e ir al oeste más altos. La verdad es que parecía que los sucesivos barrancos que vierten al norte se pasaban mejor por arriba que por abajo. Por eso, algunos empezamos a pinchar a Manolo para ir por arriba. Al final Manolo se harto y pensó, “pues para arriba”. En esas estábamos cuando Antonio Jiménez resbaló en unas piedras y se torció el tobillo. Antonio Usieto que iba con él se ofreció para bajarlo a Torre del Mar, pero como habíamos venido con su coche después, a la tarde, tenía que subir a buscarnos.
Tristes por el suceso iniciamos la subida por la loma del Pozuelo Bajo, alejándonos de la ruta que Manolo tenía prevista. Más arriba cruzamos muy bien el barranco del Pozuelo Bajo, por su fuente, pero el siguiente barranco, el de la Fuente de los Tajos, era infranqueable. Por algo le llaman “de los Tajos”. Abandonamos pues la idea de acercarnos al Malinfierno y seguimos ascendiendo al sur. Hicimos el Ángelus al pie del cerro de los Ibicios, continuamos por el collado de los Ibicios y por la cresta del cerro del Majano pasamos al peñón de las Herraduras por ver los barrancos Malinfiernillo y Malinfierno. Por este peñón, que en realidad es un cerro muy erosionado, quería Manolo habernos traído.
Volvimos sobre nuestros pasos para atacar el Pelado de la Camilla y como era tarde, decidimos dejar la caseta y vértice de la Chapa de Venta López para otra ocasión y tomar el carril que muere en Pozuelo Alto hasta la pista de los Tajos de la Chapa. Dando vista al puerto de Cómpeta y a toda la costa, junto al pinar, encontramos el restaurante adecuado. Echamos de menos a Antonio en la organización del almuerzo: es su cometido, y cuando falta alguien de los fijos se le echa de menos, sobre todo cuando le toca ejercer la función que tiene encomendada.
El almuerzo excelente, como todos, con aperitivo de chacina, ensaladas cateta y de tomate, tortillas variadas, habas, bacalao y carne. Cerveza fresquita y vinos en cantidad y calidad, sobresaliendo un Matarromera que Pepe prometió y trajo. Le hicimos los honores. Terminamos con brownie, magdalenas, té y orujos varios, acordándonos de los bomboncitos de Antonio.
A buen ritmo bajamos al Tablazo para tomar la senda a Játar en la loma de las Vacas. Esta senda, aunque la conocemos tanto, siempre despierta comentarios sobre su belleza al conjugar bosque, con vistas a los tajos, con matorral de ribera, en un entorno húmedo y fresco. Pasamos por Venta López, bebimos en la fuente de la Teja, subimos al collado de la Cruz del Puerto y bajamos por la cuesta de la Novia al carril sobre el cortijo Linarejo. Y de allí al polígono ganadero donde nos esperaba Usieto. Nos informó que lo de Antonio Jiménez había sido poca cosa; según su hija, fisioterapeuta, con una semanita de reposo estaría arreglado.
Ricardo tuvo que conducir la furgoneta de Antonio Jiménez hasta Torre del Mar y todos los pasajeros aplaudimos su pericia. Fue nombrado candidato número uno para llevar la furgoneta que el grupo compre para las caminatas.
Día excelente, con sol y alguna nube, sin viento…en fin lo que Pepe había informado en el desayuno. Ya es vox populi que tiene un contubernio con Maldonado.

El recorrido

Caminando por la base de la Sierra de Játar 
Játar desde el barranco de La Cueva


En el abrevadero del Pozuelo Bajo
La subida hacia el Cerro Majano

En el Cerro Ibicios
Al fondo la Maroma con nieve
Cruzando un nevero y Sierra Nevada al fondo
"Reunión de pastores, oveja muerta"
La colección de vinos y la cerveza
El Restaurante
Bajando hacia el barranco del río Añales
Subiendo a la Venta Lopez
Llegando a las naves ganaderas de Játar




No hay comentarios:

Publicar un comentario