martes, 6 de septiembre de 2016

Sábado 10 de septiembre: Río Cebollón


Participantes: Pili, Paco Ponferrada, Jesús R, Jerónimo, Paco Zambrana, Paco Ruiz, Luci, Ricardo, Manuel de Rincón y Jesús
 
Distancia recorrida: Unos 20 km, algo más de 21 con el IVA en el GPS de Manuel.

Desnivel: 330 m

Desayuno: Churrería de la Plaza de Abajo en Alhama. Buenos churros y tostadas a buen precio. Mucha gente desayunando porque era feria en Alhama.

Aunque no ha sido la afluencia masiva de otros principios de temporada, no estuvo mal. Diez aguerridos caminantes nos dispusimos a lidiar con el Cebollón
Habíamos estado en este río en julio, pero el calor continúa ahora a principios de septiembre, por lo que fue muy bien elegida la caminata del Cebollón para estrenar la temporada.
Dejamos los coches al lado del Cacín y en cuanto llegamos al puentecillo sobre el Cebollón entramos en él. La mañana era fresquita y el agua del río en este primer contacto nos supo demasiado fría; continuamos por él con la esperanza y certeza de que pronto los pies y piernas se acostumbrarían.
Por encima del primer azud salimos a la pista todos menos Jerónimo que continuó por el río hasta las Parideras. Lo esperamos un buen rato en los Tajos del Cebollón, donde apareció junto con un grupo de granadinos que se quedaron duchándose en el cercano dique. A decir de Jerónimo, se le hizo largo el trayecto a las Parideras, nunca llegaba a ellas.
Por encima de Tajo Caído, nueva división, unos por la senda y otros por el cauce del río. El grupo de la senda esperó al del río poco más adelante del desvío a la Solana de Marcelino, quizá ya demasiado tarde, y los del río hicieron el Ángelus por su cuenta y los de la senda también mientras esperaban. Ya reunido el grupo seguimos sin separarnos por las pozas Romanza, hasta la cascada del puente de la Monticana donde nos bañamos. Muy poco rato porque el agua estaba congelada. Sólo Jesús R aguantó el frío más tiempo. Cosas de la vitalidad de la juventud.
Al lado de la cascada almorzamos con ensalada, tomate del huerto de Ricardo, tortillas varias, habas, pulpo con pisto, carnes de cerdo y de pollo… La pausa veraniega no había disminuido la afición culinaria del grupo. Cervezas, vinos de Garnacha y de Prieto Picudo y tés con pastitas de Alhama. Apenas podíamos levantarnos después del ágape.
Al regreso ya fue todo el grupo unido con los habituales retrasos fotográficos de Jerónimo. Ducha en la presa y a los coches.
El Cebollón nunca defrauda. Lleva al final de la sequía veraniega tanta agua como en junio: la justa para caminar por el cauce mojándonos las piernas. Su cauce sombreado por pinos, sauces, arces y algún serbal, la homogeneidad del piso bajo el agua, las orillas con fresca hierba…, siempre es una delicia. Tuvimos además la suerte de ver algunas truchillas con su alegre colorido, irisado por el agua, girando en torno a las piernas de alguna afortunada. Y a Jerónimo, que no se le pasa nada, tampoco se le fue la oportunidad de ver a una culebra atrapando la cola de una trucha.
Día excelente. ¿Tenemos alguno malo?

Estratos junto al río
 
De la presa hacia arriba
 
Unos deciden tirar por la senda; otros, por el río
 
Gymkana acuática
 
Aunque menos profundo que años atrás, aún hay zonas que supera rodillas, cintura o cabeza.
 
El río se estrecha y aparecen las pozas más bonitas
 
Poza del Arroyo de las Culebras
 
 Con las piernas frescas y a la sombra de los pinos

Bajo la cascada del Pte. de la Monticana
 
De vuelta
 
Grupo junto a una chorrera
 
Pasando junto a una de las pozas más profundas
 
Un paso algo complicadillo
 
Poza
 
La culebra viperina tiene pillada por la cola a una trucha arco-iris
 
Último remojón en el travertino que se ha formado en la cascada de la presa
 

8 comentarios:

  1. Hola a todos.
    Jesus, Paco y Pili se apuntan.

    ResponderEliminar
  2. Estaré en la plaza de la Axraquía a las 7 y media. Si no hay nadie con vehículo, llevaré el mío

    ResponderEliminar
  3. A las 7,30 h en la plaza a por la primera de la temporada
    Manuel

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Este finde tengo curso de formación. No puedo incorporarme a las rutas hasta el sábado 24. Pasadlo genial. ¡Qué ganas tengo de rutas!.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto. Estoy pendiente por si puedo ir con Jerónimo y/o Paco Ponfe.
    Paco Zambrana.

    ResponderEliminar
  6. Te recojo en gasolinera Limonar a las 7.10h. Paco Ponfe.

    ResponderEliminar