miércoles, 3 de febrero de 2016

SABADO 6 DE FEBRERO: SIERRA NEVADA. LA PEZA, CERRO DE MONTEFRÍA


Participantes:  12
Antonio y Fini, Jerónimo y Tere, Paco Ponferrada y Pili, Nori, Luci, Paco Ruiz, Paco Zambrana, Manolo y Jesús.
Distancia recorrida:
16 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
830 metros
Altura mínima: 976 metros (La Peza)
Altura máxima: 1.730 metros (Cerro Montefría)
Tipo de recorrido:
Circular

Desayuno en la gasolinera de Beas de Granada.
Partimos de La Peza, del aparcamiento al lado del cuartel de la Guardia Civil, entramos al pueblo por la calle Alcalde Carbonero, cruzamos el río Morollón, dimos la vuelta a la iglesia y salimos del pueblo por la calle San Francisco Bajo, a la pista alquitranada prolongación de la calle, para recorrer parte del camino de herradura de La Peza a Güéjar Sierra.
En cuanto salimos del pueblo teníamos al frente el cerro Montefría, nuestro objetivo. Hacia él nos dirigimos por la pista siguiendo el valle del arroyo Espique. En la zona de la fuente de la Encantada la pista se bifurca. Tomamos a la derecha, paralelos al barranco de la Encantada, subiendo las fuertes pero cortas rampas que nos sacaron del barranco para entrar otra vez en el valle del Espique. Una cordillerita a la derecha nos tapó la Montefría y esa cordillerita, al acercarse a nuestra pista, nos acercó sus bellos roquedos y algunas zonas húmedas con junqueras como la Fuente Grande. La fuente tendría agua en su tiempo, hoy está seca y con una ancha perforación sin uso aparente cerca de donde manaba.
A pocos metros de la Fuente Grande dejamos la pista por el camino de herradura a Güéjar que parte a la derecha debajo de una añosa encina, pasamos debajo del corral del Madero siguiendo el valle del Espique, teniendo al frente ahora el cerro Volota. Entramos en el pinar para ascender poco después el repecho que nos llevó a la fuente de la Guija. La fuente está a 50 m a la izquierda, al otro lado del fondo del valle del Espique, y es un chortal aprovechable por el ganado pero no por la gente. Hay que tener mucha sed para amorrase a beber en ese hilillo de agua.
La senda remonta ahora por un bonito encinar, bastante tupido, en el que se han plantado pinos innecesariamente puesto que ya estaba el encinar, y a la sombra, protegidos también del viento, lo remontamos hasta la pista de La Peza al puerto de los Blancares en la carretera de La Peza a Quéntar. Aquí dejamos el camino a Güéjar para tomar la pista a la derecha durante un trecho, con la cúspide de la Montefría enfrente coronada por una caseta de vigilancia de incendios. A la derecha, La Peza constreñida por los valles de sus arroyos, un poquito del embalse de Fernando Abellán, y más allá la llanura de Darro con el Mancar y Cazorla al fondo.
Dejamos la pista para entrar por una cañada al encinar que cubre la Montefría, sin senda, sorteando las ramas de las encinas por arriba y sus rebrotes por abajo. En un clarito del encinar paramos al Ángelus. Mientras disfrutábamos de los verdes cerros Volota y Quiquebal, rematados con la blancura de la nieve de la loma del Lanchar, cerro de los Machos y picacho del Veleta, empezaron a pasar las clásicas rondas de mostachones y pasas, con la novedad de los roscos de Gaucín y el delicioso té que prepara Fini con hierbas de la Sierra.
Descansados y reconfortados hicimos el último repecho del encinar, entre azafrán de Sierra Nevada y cólchico de primavera, para salir a una llanurilla en la cresta de la Montefría. Cresteamos después hacia la caseta de incendios por un lapiaz dificilillo, con un par de pequeñas dolinas, entre sabina mora y algunos oxicedros.
La vista desde la cúspide es asombrosa. Por el sur, desde este a oeste esta La Peza y Lugros con la cuerda de los morrones: Rayo, Buitre y Chullo en Almería, Sanjuanero, Mediodía y San Juan, Picón de Jérez, Covatillas, Cuervo, Mojón Alto, Alcazaba, Mulhacén, puntal de la Caldera, crestones de Ríoseco, loma del Lanchar, Machos, Veleta y Peñones de San Francisco, cerrando el horizonte. Más cerca el Volota, Quiquebal, Zujerio y Miguelejos. Por el norte de oeste a este: Mahalijar, Orduña, Cabeza y Cola del Caballo, Diezma, Darro, presa de Francisco Abellán, llanos de Diezma, Darro y Gorafe, cerro del Mencar, Cazorla, la Sagra y la sierra de Baza. Inolvidable vista que hubiéramos disfrutado más si el viento no hubiera soplado tan fuerte.
Descendimos por el pinar del noreste a la pista dejada y a unos metros del collado de la Haza de la Cabaña entramos en la cabecera del valle del Barranco Hondo que nos brindó protección contra el viento. Por el fondo del valle se camina sin problema aunque no haya senda. Más abajo nace una sendita a la derecha que se continúa con un carril sin uso que se hizo para extraer la madera del incendio.
En una llanurilla del valle, protegidos del viento, paramos a almorzar. Fue el día de las pérdidas. En la subida de la mañana Paco Ruiz perdió sus gafas y a la hora del almuerzo Jerónimo había perdido su bastón recién estrenado. Jerónimo, en vez de comer, marchó a buscar su bastón y el resto lo esperamos comiendo. Empezamos con la chacina, cebolla con atún al estilo Nori, ensalada, ensaladilla de pasta, tortillas de papas y atún, carne guisada, croquetas, pastel de atún, guiso de costilla de cerdo…y más cosas que no recuerdo. Los vinos, excelentes. Comenzamos con uno de la Mancha, seguimos con otro de Alicante y terminamos con un Cariñena. Aún sobró un Calatayud que queda en reserva. El escrito de la Comisión de Cata ha hecho efecto y se traen cosas ricas. Ya estábamos con los tés y orujos cuando volvió Jerónimo con su bastón; se lo había dejado donde hicimos el Ángelus, así que hizo media caminata de más. Comió deprisa lo que Tere le había guardado.
Con la dificultad propia de la barriga llena nos pusimos en pie reanudando la caminata, ya por carril, excepto un trocito de monte a través. Precisamente en ese trocito se despistaron algunos que venían retrasados. A base de gritos y con las indicaciones de Paco Ponferrada logramos poner al pelotón retrasado en el carrilillo correcto. Aún hubo otra pérdida. Fini olvidó su bastón en el carrilillo al hacer una parada técnica. Antonio volvió a por él mientras el resto visitamos el castillo sobre el pueblo terminando todos reunidos en el aparcamiento.


La Iglesia de La Peza
Por el valle entre almendros
Las cinco mujeres al frente del grupo
Subiendo por el barranco de Espique
Senda entre pinos y encinas
Crocus Nevadensis
Colchicum Triphyllum
Llegando al cerro Montefría
El grupo en la cima de Montefría
La Peza desde Montefría
Sierra Nevada desde Montefría
Los vinos que pasaron con éxito el control del Comite de Cata
El restaurante en mesa redonda
Figuras del viento
Llegando a La Peza
Subiendo al castillo
El castillo
Bajando del castillo
La Ruta

12 comentarios:

  1. Yo esperare a la comitiva de Torre en la gasolinera de Nerja-Frigiliana

    ResponderEliminar
  2. Otro sabadito que no puedo ir. El próximo no os libráis de mí. Pasadlo genial y disfrutad de Sierra Nevada.

    ResponderEliminar
  3. 6 de Enero ? jajajaja
    Vale os espero en la plaza como siempre

    ResponderEliminar
  4. Después de los lapidases y pedregales de la Alcojona y Abantos no nos vendrá mal un recorrido tranquilo como el de la Montefría. Estaré en la plaza a las 7.

    ResponderEliminar
  5. Tere y yo nos apuntamos.

    ResponderEliminar
  6. Pili y Paco nos apuntamos a Graná. Saludos. Paco Ponfe.

    ResponderEliminar
  7. También me apunto, con la incertidumbre del desplazamiento.
    Paco Zambrana.

    ResponderEliminar
  8. Me apunto. Jerónimo, ¿me recoges a las 6:30 donde siempre?

    ResponderEliminar
  9. Mañana no os puedo acompañar. Que lo paséis muy bien

    ResponderEliminar
  10. Paco vente a Torre,nos queda una plaza.

    ResponderEliminar
  11. Ok, estaré en la plaza de la Torre a las 7.
    PZ.

    ResponderEliminar