lunes, 8 de febrero de 2016

SABADO 13 DE FEBRERO: SIERRA DE MIJAS

Participantes:  15
Ana, Jerónimo, Nori, Paco Ponferrada y Pili, Paco Zambrana, Rafa, Manuel de Rincón, Luci, Lucía, Paco Ruiz, Antonio de Fornes, Manolo, Carlos y Jesús
20 kilómetros
1.050 metros
Altura mínima: 440 metros (Carretera de Alhaurín el Grande)
Altura máxima: 1.150 metros (Pico Mijas)
Circular

Desayuno en Fuengirola: Buenas rebanás, pitufos y bocadillos de todo tipo.

Cada día tiene su tinte especial. Este tenía el riesgo de nubes y viento que afortunadamente no se sustanció. También fue día de pérdidas. Jesús olvidó el bastón en la fuente de la plaza de la Axarquía, Manuel de Rincón dejó un par de licencias federativas en el bar del desayuno y Paco Zambrana perdió el chaquetón mientras caminaba. El chaquetón se recuperó sobre la marcha por alguien que iba detrás; suerte, de haber ido Paco el último se hubiera enterado de la pérdida al llegar a los coches, por la tarde, porque no necesitamos abrigo en todo el día. Jesús llamó a su mujer y ésta recuperó el bastón en la fuente; se ve que era poco atractivo para quien pasara por allí, pero para él suponía perder una seña de identidad. No hubo tanta suerte con las tarjetas; Manuel llamó al bar y le dijeron que no habían recogido nada. Habrá que solicitar un duplicado.

Partimos de la carretera entre Mijas y Alahurín, cerca ya de Alhaurín, en el carril que comienza por el Pecho de los Lobos. Lo dejamos por una sendita a la izquierda que rodea la sierra por el oeste, hacia Alhaurín. Antes de bajar al pueblo sale otra senda a la derecha, en dirección este, que sigue rodeando la sierra, cruza la pista de Alahurín al Pico de Mijas, se mete en la ladera izquierda del barranco del Tejar y por ella asciende con fuerza a buscar la pista al Pico ya casi debajo de él. Todo este recorrido es bastante húmedo, aunque este año esté seco, de pena, y debajo del pinar suele brindar una gran variedad de orquídeas. Estaban en flor la fusca, escolopax y tenthredinifera, además de narcisos amarillos, fritillaria, gamón y jaguarzo morisco.
En la subida paramos al Ángelus en la misma senda porque no había otra zona mejor. Descansamos, repusimos fuerza, nos reímos de la mala digestión de Manuel de Rincón con su mantequilla y de los intentos de Nori por buscar un cuarto de baño escondido.
Conforme íbamos llegando al Pico las nubes iban entrando de sur a norte. En el Pico no se veía nada al sur y poco al norte, así que nos hicimos la foto de rigor junto al vértice y echamos al este para crestear al Puerto de Málaga por los cerros de los Conejos y Chaparral. Antes este recorrido era muy dificultoso por las rocas y los rebrotes de las encinas, ahora, como esta sierra está tan pateada, hay hasta una sendita que facilita el paso. Las nubes se habían ido y disfrutamos de las vistas a sur y norte, a Benalmádena-Fuengirola y al valle del Guadalhorce y bahía de Málaga. Del Puerto subimos al cerro de Málaga por el gusto de subir, para volver otra vez al Puerto y allí mismo se preparó el rolde para el almuerzo. Un par de grupos pasaron mientras comíamos, pero aparte de esa incidencia la comida fue tranquila, abundantísima y deliciosa, como siempre. Probamos muy buenos vinos de Cariñena, Granada y hasta un italiano del Piamonte. La llamada de atención del Comité de Cata ha dado sus frutos. Hubo también cervecita fresca, tés y orujos. Faltó el brownie de Ana; esperamos que enmiende esa falta en futuras salidas.
Del Puerto tomamos la senda por la cara sur de la sierra, pasamos del valle del barranco del Puerto al de la Adelfa para desembocar en la pista que recorre la cara sur. Esa pista hacia el oeste nos devolvió a los coches.
Excelente día, caminando como en verano en mangas de camisa y de manga corta

Acidez en los vinos.

Un viticultor de Alsacia trabaja en su viña para buscar azúcar y un viticultor de la mayoría de las regiones de España trabaja para buscar acidez.
Si no lo consiguen en la viña: uno tiene que comprar azúcar y el otro ácido tartárico, para añadir en la bodega (hasta un gramo y medio de  tartárico por litro). No creo que los agricultores estén por añadir más tartárico del que corresponde, no se lo dan gratis. Bodegas que producen cientos de miles de litros le dedican una pasta a este concepto.
Si no nos gustan algunos de los vinos que llevamos, seguramente es por una causa diferente al exceso de acidez.
Si tomamos una mencía del Bierzo y una monastrel de Murcia sentiremos más ácida la primera  que la segunda; pero es más probable que la monastrel no tenga la acidez que requiere un vino equilibrado, a  que la mencía tenga más acidez de la que corresponde.

El CC de la VA nos invitó a esmerarnos con los vinos  y le estamos haciendo caso; hasta un vino italiano tuvimos el sábado pasado, esto promete.