lunes, 15 de febrero de 2016

SÁBADO 20 DE FEBRERO: SUBIDA AL LUCERO DESDE JATAR

Participantes:  8
Ana, Paco Ponferrada, David, Manolo, Paco Ruiz, Luci, Carlos y Jesús
Distancia recorrida:
20 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
1.250 metros
Altura mínima: 1.090 metros (Polígono ganadero de Játar)
Altura máxima: 1.779 metros (Pico Lucero)
Tipo de recorrido:
Circular


Desayuno el “El Churrero” de Alhama. Buenas tostadas y buenos churros aunque a alguna les costase digerirlos. Barato.

Aparcamos en lo más alto del polígono ganadero de Játar, con sitio de sobra a ambos lados de la calle, pero los conductores se empeñaron en subir donde terminaba la calle y dejarlos apretados y en cuesta. Un paisano nos dio el visto bueno al lugar de aparcamiento, aunque el de Paco Ruiz estorbaba si venía un camión y entraba cruzado.
Iniciamos el recorrido por el camino al Puerto de Cómpeta con una mañana luminosa, sin una nube, con buena temperatura y sin viento, algo diametralmente opuesto a las predicciones de hacía solo 4 días. En la Cuesta de la Novia Ana llevaba los churros dándole vueltas en el estómago. Paco Ruiz le ofreció bicarbonato y con el bicarbonato y un par de eructos al llegar al mirador del collado de la Cruz del Puerto ya había mejorado. Excelente mirador al valle del Añales, a las cordilleras que suben de norte a sur, a la inmaculada Sierra Nevada y a la Venta López y cerro de la Chapa, también con su capita de nieve al norte.
Pequeña parada en la era de la Venta López. Quedan allí muchas ruinas indicando que sería una gran Venta. Cruzamos el barranco de la Fuente del Chordal, con su buen chorro de agua cristalina y en el cauce del Añales tomamos al sur, siguiendo el cauce durante un trecho y metidos en el pinar otro. El repecho por la Loma de las Vacas es fuerte y Ana había digerido ya los churros porque nos subió con la lengua afuera. Llegados al carril del collado de los Carneros dimos vista a la blanquísima cantera. Manolo nos metió por una trocha que bajaba directamente a Fuente Barrera evitando así la enorme curva del carril. La alberca antigua de Fuente Barrera que se llenaba con el chorrillo de una manguera donde bebíamos, ya no tiene agua, la almacenan en un depósito metálico y la fuente ha desaparecido.
Bajamos por la rambla de la Mota y enfilamos la sendita al Lucero. Esta vez le tocó el turno a Paco Ponferrada. Puso un ritmo infernal. Cuando lo alcanzamos se lo dijimos “Paco, como se nota que no viene Pili, nos traes fundidos”. Paramos al Ángelus en la cañadita anterior al collado de la Perdiz, contemplando el agreste cerro de la Mota. Algunos dejaron las mochilas en Puerto Llano para subir al Lucero ligeritos. Con o sin ellas subimos todos procurando no resbalar en la poca nieve que quedaba en la parte más umbría de la senda.
En la cima, las consabidas fotos y un ratito de charla y de disfrute con el inigualable panorama a los cuatro puntos cardinales. Unas vistas únicas. Nos enteramos de que Ana había calculado mal en un escalón de la subida y se había dado un buen golpe en la espinilla. Se aplicó un poco de nieve helada y sin más descendimos a Puerto Llano, a recoger las mochilas y a proseguir por la cañada hacia el collado Cácines donde tomamos el carrilillo de Cuesta Parda a la Rambla de la Mota.
Antes de llegar a la Rambla paramos a almorzar en un llanito agradable. Formamos un rolde casi perfecto y comenzó el ir y venir de chacina, ensaladas, tortilla, arroz, verdura, lentejas, pimientos, jibia, carne en salsa…junto con el paseo de las botellas de mano en mano. Queso, delicioso brownie, tés y orujos. ¡Qué más se puede pedir!

Ya en el carril hacia Venta López Ana comenzó a quejarse por el dolor de su golpe en la espinilla, y más al subir la cuesta al collado de la Cruz del Puerto. Después ya casi todo era descenso, pero el dolor seguía en aumento, le descompuso el cuerpo y hasta vomitó. Una mala terminación para un día excelente, por una ruta novedosa para casi todos, pero digna de tenerse en cuanta en lo sucesivo.


Por la senda desde el polígono ganadero de Játar a la Venta Lopez
Desde el mirador de la Cruz se ve el cerro de la Chapa con nieve
Acercándonos al cerro de la Mota
Enfilando las rampas del Lucero
Subiendo la zigzagueante senda
Asomados a la ventana para ver el paisaje
Imagen contemplativa
El grupo en la cima del Lucero
Sierra Nevada desde el Lucero
Bajando del Lucero
Por el pinar hacia el collado de Cácines
Los abundantes vinos
El restaurante
Sierra Nevada
La Ruta

9 comentarios:

  1. Estaré en el Ingenio a la hora prevista

    ResponderEliminar
  2. Iré con Ana y David (si consigo contactar con él) directamente a Alhama pues veo que lleváis un coche completo. Si hace falta que pare me lo comunicamos ahora o mañana sobre la marcha. Saludos. Paco Ponfe.

    ResponderEliminar