domingo, 7 de febrero de 2016

MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO: SAYALONGA, CÓMPETA, CANILLAS DE ALBAIDA, ÁRCHEZ, CORUMBELA




Participantes:  8
Miguel+Tango, Manolo, Paco, Pepe, Antonio, María Victoria, Jesús y Pedro Aguilar
Distancia recorrida:
23 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
950 metros
Altura mínima: 240 metros (Río Algarrobo y Sayalonga)
Altura máxima: 674 metros (Cerro La Rábita de Sayalonga)
Tipo de recorrido:
Circular

Desayuno en Caleta. El bar Manolo está cerrado, fuimos al Carlos y resulto bien y barato, menos de 2 euros el café y la tostada. Además tiene buen sitio para aparcar.

Nos estamos volviendo viejos. Habíamos pensado ir a explorar la sierra de Játar, salió un día con viento y cambiamos la ruta a un sitio más abrigado, con menos viento. ¿Cuándo habíamos cambiado la ruta por unas rachillas de viento?
Partimos del aparcamiento de Sayalonga, hacia arriba a la loma de la Esparraguera. Del aparcamiento sale una pista hormigonada que sube con relativa suavidad, pero la desechamos por el camino a Torrox, mucho más empinado y con peor firme. Bueno, viejos pero aún nos queda algo de empuje. Ya en la loma hicimos una excursioncita al sur para visitar el vértice geodésico de la Rávita de Sayalonga. Adivinanza, ¿de quién sería la idea de llegar al vértice?
Por una pista terriza nos acercamos al promontorio y luego, detrás del bravo Antonio, ascendimos como pudimos entre la maleza, entre la valla del último chalet y la maleza, hasta el vértice. La verdad es que el vértice decepciona un poco porque está rodeado de verjas y casas, pero con algunas piruetas aún pudimos sacar una foto de grupo sin que se viese mucho la influencia humana de alrededor. Luego, por un carrilillo bajamos más cómodamente que a la subida regresando al lugar de la loma de la Esparraguera al que habíamos accedido desde Sayalonga.
Pusimos rumbo a Cómpeta por la loma adelante, con algunas rachillas de viento, entre las casas que han colonizado toda la cresta por donde va el Camino Corca y la Cuesta Ruano hasta el Portichuelo. Por una senda-barranco bajamos a la circunvalación de Cómpeta y por la ermita de San Sebastián entramos en el pueblo buscando la plaza de la iglesia. Poco antes de llegar hicimos compañía a un epiléptico que estaba tumbado en el suelo. Enseguida llegó la ambulancia de urgencias y dejamos al hombre en mejores manos que las nuestras.
En Cómpeta tomamos un aperitivo en la plaza con cervezas, vino y tapas, y emprendimos el camino hacia Canillas. La Gran Senda de Málaga une estas dos localidades por un sendero llano, amplio, bien trazado, con unas muy buenas vistas sobre el valle del Algarrobo.
Cruzamos Canillas de arriba abajo pasando por la plaza de la iglesia. En el comienzo de la carretera a Árchez charlamos con la gente de nuestra edad que tomaba el sol mientras llamábamos a Pedro Aguilar para citarlo a almorzar en Corumbela. En Árchez nuevas cervecitas y vinos con sus tapitas correspondientes y…a la carretera a Corumbela. Este fue el tramo más tedioso por el asfalto.
Antes de llegar a Corumbela encontramos al amigo Pedro charlando con un pastor que se quejaba del dinero que le costaba mantener al ganado con pienso por falta de pasto. Nos sentamos a almorzar en un mirador en Corumbela, con vistas a Cómpeta y Canillas al norte y a Sayalonga y al mar al sur. A la vez que dábamos cuenta de las viandas nos enzarzamos en varias discusiones que iban de lo organizativo del grupo a lo político. Otra señal de la falta de flexibilidad implícita en la edad. Malo. Pasamos un rato excelente, nos despedimos de Pedro e iniciamos el descenso al río para remontar después a Sayalonga entre huertas de aguacate. Una breve visita al cementerio redondo y a los coches.
Excelente día, con viento amainando de la mañana a la tarde, en un recorrido con excelentes vistas, y con los alicientes de los aperitivos en los pueblos y la visita de Pedro para almorzar. ¿Qué más se puede pedir? Sí, se puede pedir que seamos más flexibles y regañemos menos.


Sayalonga
Llegando al cerro La Rabita con Corumbela al fondo
El Vértice Geodésico de La Rabita de Sayalonga
Bajando por entre la maleza
Entrando en Cómpeta
Vinito y tapita en la plaza de Cómpeta
El valle de Sayalonga y Algarrobo desde la Senda de Cómpeta a Canillas de Albaida
La plaza de Canillas de Albaida
La iglesia de Árchez
Canillas y Competa desde la carretera de Corumbela
Llegando a Corumbela
Pedro y el grupo de charla con el pastor
La iglesia de Corumbela
Los vinos. De aperitivo vino blanco con gambas
Restaurante en el mirador de Corumbela
La Ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario