domingo, 20 de septiembre de 2015

Salida 26 de septiembre: Peña Escrita - Navachica - Intento de llegar a Cabañeros


Participantes:  14
 Paco Ruiz, Paco Ponfe, Pilar, Jesús, Luci, Ana, Jerónimo, Tere; Isabel, Fernando, Inma y Jose Manuel de Málaga; Miguel de Torre y Manolo
Distancia recorrida:
 18 Km
Desnivel de subida acumulado:
 1050 metros
Altura mínima:  1.170 metros (Peña Escrita)
Altura máxima: 1.831 metros (Navachica)
Tipo de recorrido:
Circular con tramos de ida y vuelta


Desayuno en la gasolinera de Nerja los más asiduos del grupo, los de Málaga venían casi todos desayunados. Felicidades a Jerónimo por su santo y muchísimas gracias por la invitación.

Isabel, Fernando e Inma reaparecen después de mucho tiempo y José Manuel y Miguel vinieron por primera vez. Bienvenidos, la Vinoteca está abierta a todos, pero recordad que se llama la Vinoteca por algo.

Cabañeros es un cerro aislado difícil de acceder por sus tremendas y resbalosas pendientes. En una excursión anterior a Navachica, desde la cima, habíamos comentado la posibilidad de llegar a Cabañeros desde Navachica, esquivando el cerro del Gallo para acceder al collado de las Víboras y de allí a Cabañeros. Hoy veníamos con la idea de realizar el intento de llegar a Cabañeros por esta vía. Se había advertido en el blog que el personal viniera con pantalón largo y camisa de manga larga, pero algunos no hicieron caso.
Salimos de la parte alta de Peña Escrita por la sendita de la escalera al collado de las Encinillas, continuando desde él la sendita por Huerta Chica y Huerta Grande hasta el principio del carril a Cabañeros y la Almijara. Para entonces ya habíamos tenido que lidiar con las aulagas que invaden esta poco visitada senda y quien más quien menos se lamía los arañazos de las aulagas. El que avisa (en el blog) no es traidor, es avisador, según dice nuestro amigo Manuel de Rincón.
Continuamos por el carril hasta cerca del collado del Eje para tomar otro carril que nace al oeste hacia los cerros de los Buitres. Nunca habíamos hecho este trayecto. El carril está bien, usado, no sabemos por quien, sube al collado de los Buitres y desciende luego por el barranco homónimo. En la primera curva después del collado hay que abandonarlo por una sendita que sube a un colladito cercano y luego se sigue malamente por la loma de los Pelados al collado de la Nava, ya en la cresta de separación de provincias. Algunos no se fiaron de la sendita y pagaron las consecuencias subiendo al cerro de los Pelados para bajar después al collado de la Nava , todo monte a través.
Estábamos levantándonos del Ángelus en el collado de la Nava cuando llegaron un padre y un hijo caminando con rasmia. Venían nada menos que de Maro por el Cielo, fueron delante de nosotros a Navachica y continuaron a los Tajos del Sol y Almendrón. Casi nada la andada que llevaban y les quedaba aún. Y nos parece que somos buenos andarines.
Llegamos al Navachica sobre la una. Unos esperaron allí y otros nos aventuramos hacia Cabañeros. Llegamos al cerro del Gallo y nos recibió con unos tajos que implicaban trepar para llegar a la cima. Pensamos que era mejor rodear los tajos por el este. Esa ladera estaba invadida de aulagas, intentamos el rodeo hasta que nos hartamos de pinchazos en unas laderas en las que casi no nos sosteníamos de pie. Lo dejamos para mejor ocasión y volvimos sobre nuestros pasos a Navachica.
Almuerzo fenomenal, con una temperatura y un ambiente excelente, y multitud de viandas yendo y viniendo de mano en mano. Hubo cervecita fresca y tres exiguas botellitas de vino para 14 personas. El excelente brownie de ron (esta vez sabía a ron) lo pasamos con tés y orujos. Se notó la llegada de Manolo cargado de orujo.
Regresamos por la cresta al Cielo hasta el Puerto de Arriba. Allí la abandonamos y bajamos al collado de las Encinillas por la cresta y pinar, guiados por unos providenciales puntos azules. Siempre hay Ángeles de la Guarda que nos ayudan.
Con un vistazo a los animales mal cuidados que aún quedan nos despedimos de Peña Escrita hasta la próxima.

ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA

Subiendo desde Peña Escrita hacia el collado de la Encinilla
Por el carril hacia el cerro de los Buitres
Por la cuerda en dirección al Navachica
Llegando al Navachica
Grillo de matorral - Steropleurus andalusius
En el Vértice Geodésico del Navachica

Primeras rocas en dirección al Cabañeros
Intentando rodear el cerro del Gallo
Los cortados y las aulagas dificultan el paso
Los pocos vinos que llegaron al Navachica
Los comensales que llegaron al Navachica
El retorno
Al fondo la Herradura
Cruzando la valla de Peña Escrita



12 comentarios:

  1. Bueno, parece que después de Jerónimo soy el primero. ¡Qué satisfacción!
    Estaré en la plaza de la Axarquía a las 7 esperando a Paco con ansia porque si no viene voy a tener que caminar en zapatillas.

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy en Nerja dispuesto a patear toda la sierra, estaré a desayunar en la Gasolinera.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto. Jerónimo, a la espera de tus instrucciones.

    ResponderEliminar
  4. Me viene regular pero eso de intentar el Cabañeros, aunque sea por otra parte (lo veo difícil), me atrae mucho, a parte de las ganas de veros. Contad conmigo en la plaza.
    Hace un par de semanas intenté un comentario y no llegó a término porque no supe resolver la cuestión que te plantea. Espero que esta vez sea posible.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  5. Pili y Paco nos apuntamos. Saludos. Paco Ponfe

    ResponderEliminar
  6. Llegaremos a la gasolinera de Nerja a las 8:00h ya desayunados. Isabel de Málaga

    ResponderEliminar
  7. Ana: seis y media donde siempre.

    ResponderEliminar
  8. Hay algunos tramos donde las aulagas han invadido la senda. Sugeriría pantalón largo y camisa de manga larga. Máxime si hacemos la exploración de subir al Cabañeros desde el carril.

    ResponderEliminar
  9. Lo siento pero no podré acompañaros por no disponer de un dedo del pie derecho en condiciones.
    Ricardo

    ResponderEliminar