lunes, 7 de septiembre de 2015

Día 12 de septiembre: Barrancos de los Chortales, del Pito y Madroñales

Participantes:  8
 Paco Ruiz, Paco Ponfe, Jesús, Luci, Frede, Ana, Rafa R.,  y Jerónimo
11 kilómetros
800 metros
Altura mínima: 680 metros (Bco. de Madroñales)
Altura máxima: 1.100 metros (Collado próximo a la Carretera de la Cabra)
Ida y vuelta con tramos “de exploración”.

Es obligado dar la bienvenida al amigo Rafa que nos abandonó por una temporadita, nada, 6 añitos, y de nuevo ha vuelto al redil, además acompañado de Frede. Bienvenida también.

Hay días que salimos al monte y parece como si no estuviéramos centrados en la caminata propuesta. Este día fue uno de esos. Quizá contribuyó también que estaba nublado, chispeando aunque sin pinta de llover, fresquito y el baño no apetecía demasiado. El caso es que nada más dejar el coche, recorridos los escasos 50 m hasta el colladito delante de cerro Martos, vimos que de él salía una sendita hacia el sur por la ladera del collado Martos dando al barranco del Pito. Algún descerebrado propuso seguirla y sin una oposición seria, allá que fuimos. Bien marcada al principio, poco a poco se fue desdibujando y las aulagas y los espinos negros metiéndose en ella. Al ir en pantalones cortos y camisetas de manga corta pronto las espinas empezaron a dejar sus marcas en brazos y piernas, pero mientras hubo un resquicio de senda allá que fuimos hasta que se perdió y tuvimos que regresar. Caminamos menos de 500 m y volvimos todos crucificados. La experiencia nos aplacó y, ordenadamente, tomamos la senda por la ladera del cerro Martos al barranco de los Chortales.

La cascada de los Árboles Petrificados estaba llenita de gente y de perros, pasamos pues de largo siguiendo el curso del barranco del Pito hasta su unión con el Madroñales. Tomando el Ángelus ninguno teníamos ganas de bajar por el barranco del Lagarto a la Poza Central para después volver a subir. Hubo otra propuesta: explorar el barranco de los Madroñales. Y allá que fuimos. En seguida dejamos las mochilas porque la subida no era fácil, pero trepamos, gateamos y nos metimos en agua hasta que una preciosa chorrera nos tapó el paso definitivamente. En la poza de la chorrera tomamos un baño ligero porque el agua caía helada y vuelta atrás.

Aún no había concluido la exploración. Abandonamos el Madroñales y nos metimos en el barranco de la Cueva de Funes buscando la base de la cascada de los Tres Saltos. Aulagas primero y pedruscos después nos dificultaron pero no impidieron que llegáramos hasta la misma base de la cascada.

Y ya con esa exploración se hizo la hora de almorzar. Bajamos al comienzo del barranco de las Chorreras y en los pedruscos al lado de la poza del Madroñales nos acomodamos más mal que bien. Opípara comida con pastel francés, ensalada Jerónima, coliflor, tortillas varias, alubias y carne de pinchito moruno. Vinos aragoneses, cervezas, quesos, tés, brownie de ron (Ana, a ver si no te duele el ron) y orujo de hierbas.

Animosos nos levantamos para enfilar las cuestas que nos quedaban. Remojón en la cascada de los Árboles Petrificados para afrontar la cuestecita de las escaleras… y a casa.

Un excelente día, variado, distinto, con unas pocas gotas de agua y con muchos arañazos.

En un collado dando vistas al Cerro Cabañeros

Ida y vuelta de exploración por un sendero que termina por perderse entre jaras, romeros y aulagas

Caracol montano

Interior de la cueva del lateral de la Cascada de los Árboles Petrificados

Barranco de los Madroñales

Baño en una poza en el Bco. de los Madroñales

Por el Bco. de los Chortales

Una de las cascadas en el travertino de los Tres Saltos

Cruzando el Barranco de los Chortales

Crestones calizos entre los barrancos de Chortales y del Pito

Cascada de los Árboles Petrificados

La senda discurre al pie de los tajos

Último o primer tramo de senda; al fondo, los Poyos del Pescado