martes, 15 de septiembre de 2015

Salida 19 de septiembre: Sª de las Nieves - Pinsapares de Yunquera


Participantes:  19
 Paco Ruiz, Paco Ponfe, Pilar, Jesús, Luci, Rafa R., Ana, Luis, Paco Zambrana, Tere, Isabel, Manuel González, David, Lola V., Lola D., Enrique, Nori, Miguel S.  y Jerónimo
Distancia recorrida:
 17,5 Km
Desnivel de subida acumulado:
 950 metros
Altura mínima: 720 metros (Yunquera – Campo de fútbol)
Altura máxima: 1.280 metros (Pinsapar de Cubero)
Tipo de recorrido:
Circular con un tramo de ida y vuelta
 
Este debe ser contado como el primer día de la temporada, el inicio de la misma, porque la gran cantidad de participantes dice bien a las claras que el paréntesis veraniego ha pasado y que ya todos nos hemos puesto las pilas y estamos en la onda de una nueva campaña.
Dar la bienvenida a los que se prodigan poco, como Nori, Miguel, Enrique, Isabel, Manuel, David. Nos gustaría que nos acompañaseis más veces pues cada uno ponéis una nota distinta y así el orfeón de la Vinoteca suena mucho mejor, con todas sus voces, hay más variedad, incluso en los vinos.
Mención especial merece la valiente Lola Díaz. De mil amores te recibimos de nuevo y nos alegra infinito verte tan bien, tan como tú eres.
Los molletes y rebanadas de Mari Carmen, excelentes, como siempre, empapados con aceite, untados con mantecas colorá o blanca, rellenos de jamón o de lo que sea, excelentes y potentes siempre.
 El día pintaba mal. Ya en la aproximación a Yunquera se veía la Sierra bien encapotada de nubes negras que no presagiaban nada bueno. A la salida del desayuno cayeron las primeras gotas. Los del tiempo habían vaticinado un 20% de probabilidad de lluvia. Y acertaron, pero equivocándose en el 80%, cuatro veces más que los aciertos. Con ese panorama y con la valla cerrada decidimos salir del campo fútbol e ir por el barranco del Arca hacia Huarte y pinsapar de Cubero. Habíamos proyectado la excursión para ir por la sombra del bosque y nos encontramos con nublado constante.
Bien pertrechados de capas e impermeables que hacía meses o años que no usábamos salimos por el carril en dirección al barranco del Arca, en animada charla, formando grupitos como siempre ocurre cuando vamos tantos. La capa o el impermeable daba calor, nos la quitábamos cuando paraba de lloviznar y enseguida teníamos que volver a enfundarnos en él.
Como hacia tiempo que no nos veíamos había mucho que contar y así en continua charla, pasando de grupito a grupito, subimos con mucha tranquilidad a la pista de la Cueva del Agua desviándonos poco más adelante hacia Huarte. Tierra húmeda y pinares hermosos nos recibían y acompañaban. La vida del otoño comenzaba a bullir después de la tremenda canícula de este año.
En Huarte repostamos agua en el débil chorro de la fuentecilla. Al llegar al pinsapar de Cubero encontramos los pinsapos cargaditos de erectas piñas, allá arriba en sus copas, preciosos. ¡Qué hermoso pinsapar este de Cubero! Apetece recorrerlo en soledad, dejando que la quietud del bosque amanse el espíritu, liberándolo de los estreses y problemillas cotidianos. Pero hoy no era el día apropiado para ello porque llenamos el bosque de pasos, chasquidos, conversaciones y risas. También así está bonito, contagiado de nuestra alegría.
Al bajar al barranco de la Cuesta de los Hornillos encontramos un abrigo o cuevecilla de suficiente amplitud como para albergar a la multitud de caminantes y, aunque hacía rato que ya no llovía, nos guarecimos en ella para la comida. Con tanta gente nuestro sistema de comida por rotación de fiambreras es un poco anárquica. Tan pronto tenías en tus manos tres diferentes como pasaban diez minutos sin nada que llevarte a la boca. Y no por falta de víveres, porque había ensalada, habas, espinacas, tortillas variadas, humus, tabulé, lomo, pastel de atún, salchichón, chorizo… y no sé cuántas cosas más, cervezas, tés, etc. Pero sobre todo el grupo volvió a ser la Vinoteca de antaño con más botellas de vino de las que podíamos beber. Miguel, parece mentira que después de tanto tiempo aún no te sepas colocar donde debías.
Continuamos a la Cueva del Agua. Como estaba seca poco nos entretuvimos y seguimos caminando pista abajo y luego por el barranco hacia los coches.
Todos fuimos llegando, con las piernas más o menos cansadas en función directamente proporcional al mayor o menor descanso que les habíamos dado en el verano. Pero todos contentos.
Lola también llegó, sonriente, como si nada, mostrando esas ganas de vivir, ese empuje, esa viveza en sus ojos que tan bien conocemos. Admirable. Vaya ejemplo, vaya lección que nos das con tu presencia, con tu ánimo para sobrellevar la cruz que te ha tocado. Gracias por venir y por enseñarnos a relativizar muchas de las cosillas que nos pasan y que tanto nos pesan sin motivo.
 
Linaria clementei - Endemismo malagueño (Fuera de sus lugares habituales de Sª Blanca y Sª de MIjas)

Parada de reagrupamiento en el Barranco del Arca

Por el carril de la Cueva del Agua

Momento de charla

Primeros pinsapos

Pinar de la Cañada de Huarte o de la Encina

Pequeño pinsapar bajo el Cortijo de Huarte

Cañada de la Encina arriba

Mimetismo - Pyrgomorpha conica

Parte del pinsapar de Cubero está cubierto por las nubes

Caminando entre pinsapos

Dando vistas al pinsapar de la Cañada de los Hornillos

Pinsapar y pinar en la Cañada de los Hornillos

Bajando hacia el fondo de la cañada

Pasando bajo un viejo pinsapo

Pasando por la Colaílla

Conos (piñas) de los pinsapos, llamados vulgarmente, "pichas de fraile"

Pinsapos y pinos entre torreones de roca

Conos con más detalle

De vuelta por la vereda del Bco. del Arca

15 comentarios:

  1. PRIMENN!!!! OEEE OEE OEEEE !!!!!!!!!!!
    Me apunto, 7.10 Chino/Tamoil
    A ver si después de tol verano soy capaz de andar, estoy "tiennito" todavia.

    ResponderEliminar
  2. Tengo finde libre asi que me apunto al mollete!
    Jerónimo, si hay plaza para dos, ¿a qué hora?

    ResponderEliminar
  3. PacoZ y LolaV os acompañaremos este sábado, saliendo desde Málaga.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto, creo que Frede no nos va a acompañar pero..

    ResponderEliminar
  5. Pues a la Sierra de las Nieves y al rico mollete o rebaná de Mari Carmen. Estaré en la plaza de la Axarquía a las 7.
    ¿Alguien con coche desde Torre-Vélez?

    ResponderEliminar
  6. Seré capaz todavía de andar?... Me apunto.

    Tengo muchas ganas de compartir con el Grupo.

    Un abrazo montañero
    Lola Díaz

    ResponderEliminar
  7. ¡Ya está aquí el FPR!.
    Saldremos del Rincón camino de los pinsapos, "tiennitos" y capaces de andar. ¡Faltaría más!
    Manuel

    ResponderEliminar
  8. Otro perdio.
    No se como vienen los coches por el Rincón o los que salen de aquí.
    No tengo coche. Si alguien me puede hacer un sitio me apunto al mollete.
    También puedo alargarme con la moto a Málaga.
    Espero noticias.
    Un abrazo
    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a la gasolinera de Rincón y en el coche de Rincón o en el de Torre habrá sitio

      Eliminar
    2. Gracias, Jesús
      Allí estaré sobre las 7'15 para daros un abrazo

      Eliminar
  9. Paco y Pili salimos de Málaga.
    Quien quiera nos llamáis y quedamos

    ResponderEliminar
  10. Os espero en la plaza como siempre

    ResponderEliminar
  11. Menos mal que ya me quité la telarañas con Luci y Paco , el domingo pasado...Me encantaría unirme al grupo mañana.. Intentaré seguiros....

    Saludos
    Isabel ( cania )

    ResponderEliminar
  12. Me apunto, nos vemos en el desayuno.,
    Miguel Sanchez

    ResponderEliminar