domingo, 19 de abril de 2015

Salida día 25 de abril: Circular Pto. Golondrinas - Pilar de Tolox


Participantes:  12
 Paco Ruiz, Miguel S.,  Ricardo, Luci, Ana, Luis, Jesús, Manuel Díez, Manuel González, David, Antonio S.  y Jerónimo
Distancia recorrida:
20 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
1.100 metros
Altura mínima: 845metros (Pto. de las Golondrinas)
Altura máxima: 1.750 metros (Pto. de los Valientes)
Tipo de recorrido:
Dos tramos circulares con un tramo central de ida y vuelta

 
Desayuno en Tolox, en el bar debajo de la plaza. Luis avisó al del bar de que llegábamos los comedores de tostadas y salió a buscar pan.

De vez en cuando tenemos la visita de nuestro amigo Miguel de Alhaurín. Disfrutamos pocas veces de su buen humor. ¡A ver si vienes más!

Dejamos los coches en el puerto de las Golondrinas y echamos por la pista al noroeste. En el collado de la Machoruela aguardamos a Jerónimo que, como casi siempre, venía rezagado con sus fotos. Nos indicó que siguiéramos por la pista que rodea el cerro de la Cierva. Todos seguimos sus indicaciones excepto Paco Ruiz y Ricardo que echaron por el pendiente cortafuegos hacia la cima del cerro. Entonces nos convencimos de que llevábamos con nosotros al verdadero Ricardo y no un sosias suyo.

En Peñas Blancas cambiamos a dirección suroeste, a poco dejamos la pista que sigue rodeando el cerro Corona hasta el puerto Corona para continuar por un carril hormigonado a trechos que sube con fuerza, prosiguiendo después unos metros por una mal marcada trocha hasta encontrar la senda que viene desde el cerro de la Cierva. Allí nos esperaban Ricardo y Paco, y una vez reunificados proseguimos al oeste por la senda en la ladera sur del Corona hasta puerto Corona.

Como se preveía niebla al mediodía decidimos subir hacia el Pilar de Tolox por la más complicada ladera de la cañada de las Carnicerías y regresar por el puerto de los Valientes. La senda está bien marcada al noroeste. A poco de entrar en ella llega la que sube por el pinsapar Corona desde la senda del sábado pasado. La senda cambia a dirección norte con magníficas vistas al Tajo de la Caína y al río de los Horcajos y después gira al oeste. Aquí empieza la parte más agreste del recorrido por unos andenes rocosos, con pinsapos más o menos gruesos, y con toda la panorámica de la ladera izquierda de la Carnicería coronada por los tajos de la Caína y Añicle, con la loma Cortina abajo.

Bajamos la primera cadena y una segunda para llegar a un agujero que parece ser la boca de la sima del Picacho. A continuación hicimos el Ángelus en el cauce de la cañada de los Salaíllos. Cuando nos levantamos nos dimos cuenta que no hacía falta bajar la segunda cadena sino continuar llaneando. Subimos por donde nos pareció hasta recuperar la sendilla y de nuevo entramos en una zona escarpada con preciosos ejemplares de pinsapo, ascendiendo, hasta llegar bajo el tajo de Fatalandar por cuya base va la sendilla; hacia abajo una tremenda pedrera tachonada de pinsapillos.

Entramos en la cañada de los Tejos y en ella nos dividimos: unos continuaron por la sendilla y otros ascendieron sin ella, por donde mejor parecía a buscar los famosos tejos. Están escondidos entre los pinsapos pero allí nos esperaban. Los troncazos de dos de los tejos impresionan por su volumen. Deben ser milenarios, uno desmochado pero el otro con su buena copa. Ricardo subió a la base de los tajos que delimitan la cañada por arriba, encontró unos mojones y siguiéndolos llegó a la sendilla dejada ya en la ladera de Froncaire. Jerónimo, Miguel y Jesús bajaron a buscar la sendilla para luego ascender. Interesante el descubrimiento de Ricardo porque permite visitar los tejos y salir de la cañada por una ruta cortita y perdiendo poca altura. Y más interesante sería proseguir la búsqueda de un paso, ascendiendo por la ladera derecha de Froncaire. Queda para otra ocasión.

Bajamos al cauce de Froncaire y por la ladera izquierda nos unimos a la senda que viene desde Enamorados y parte alta de la Carnicería. Con la ayuda de otra cadena atravesamos el paso difícil que tiene, cambiamos a la ladera derecha y llegamos al collado de Froncaire.

Del Torrecilla venía un vocerío tremendo. La ladera era una procesión de gente, así que decidimos dejar el Torrecilla para una ocasión más tranquila y enfilamos al puerto de los Valientes. Además las nubes habían bajado y por la Carnicería ya había niebla.

Cruzada la cresta del Torrecilla almorzamos con el alborozo acostumbrado y diversidad de viandas: lechuga con anchoas, aguacate con kiwi, tomate, tortillas varias, pollo pera, bonito con pisto, pastelillos, carnes diversas, chorizo de león…, en fin, la variedad acostumbrada terminada con el té de Paco, los pastelillos de Alhama y el brownie de Ana con los múltiples aguardientes de Manolo.

Refrescaba, subía la niebla y el pedregal donde nos habíamos sentado no permitía una siesta cómoda. Así que levantamos el campo con las mochilas aligeradas, cruzamos el puerto de los Valientes y descendimos por la bien marcada senda por toda la ladera sureste, entre sabinas y con lisos lapiaces, a puerto Corona. Retornamos por la bien marcada senda hasta el cerro de la Cierva y de él descendimos por el empinado y resbaloso cortafuegos al collado de la Machoruela y al puerto de las Golondrinas.

Preciosa excursión que entrará por derecho propio a las tradicionales del grupo, en un día nublado y fresquito, muy agradable para caminar.

Recordar al personal que hay algunos que hacemos fotos, tomamos notas y nos paramos con las plantitas de vez en cuando. Aflojad un poco el paso y no nos hagáis ir con la lengua afuera para alcanzaros.

 
Mapa de la ruta
 
Xolantha guttata
 
Sª de Tolox con matagallo y jara blanca
 
Atlantarctia tigrina - Polilla tigre
 
Rodeando el Cerro Corona
 
Viola kitaibeliana
 
Entre pinsapos dispersos que empiezan a poblar las laderas de la Cañada de las Carnicerías
 
Dando vistas al Picacho de Fatalandar
 
Caminando entre cortados
 
Subiendo por un roca muy empinada
 
Bajando la primera de las cadenas
 
Llegando a la Cañada del Salaíllo, con el Picacho al fondo
 
Cruzando la cañada
 
Bajando la segunda cadena
 
Sima  del Picacho
 
Intentando seguir el sendero, muy desdibujado a ratos
 
Caminando bajo los tajos
 
Bajo un tejo que puede rondar los 1.000 años
 
Pasando por la Colaílla del Tejo
 
Quejigos de montaña aún sin hojas
 
Subiendo desde el Pilar de Tolox hacia el Pto. de los Valientes
 
Vinos
 
Bajando hacia el Pto. de las Palomas
 
En unos canchales de roca lisa
 
Fotografía en una fotografía
 
Aethionema marginatum
 
Pinsapo muerto
 
Pinsapos y sabinas en la Cañada de los Cazadores
 
En un tronco de un pinsapo quemado en el incendio de 1971
 
Bajando por la Loma del Pino hacia Pto. Corona
 
Cistus ladanifer - Jara pringosa
 
Arenaria montana

26 comentarios:

  1. Estupendo. ¿7.25, en el lugar de costumbre?

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy en el sur dispuesto a acompañaros en las rutas. Estaré a las 7 en la Plaza de la Axarquía.

    ResponderEliminar
  3. Fui uno de los promotoros de esta excursión así que tengo que ir pero no por obligación, sino por que tengo muchas ganas de conocer esa ruta. Estaré en la plaza a las 7.

    ResponderEliminar
  4. Estaré a las siete en La Flores con pan de La Sagrada.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Soy Ricardo, esta tarde he hablado con Carlos y le he manifestado mi intención de salir el sábado, estaré a las 7. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no os puedo acompañar. Pasadlo bien.
    Bonita cronica y bonitas fotos. Me alegro que os gustara el pan de pasas y nueces. La proxima vez, más.

    ResponderEliminar
  7. Este sabado no puedo. Que la disfruteis. Paco Ponfe

    ResponderEliminar
  8. Me apunto,salgo del trabajo a las 8 h,intentare estar para el desayuno.
    Miguel Sanchez

    ResponderEliminar
  9. Voy.
    Luis, a las siete y veinticinco.
    Ana, en el mismo sitio de la semana pasada, a las siete y media.

    ResponderEliminar
  10. No sé quién me ha suplantado ( Fali o Jerónimo, sospecho); pero, efectivamente, este sábado ya sí voy. Ricardo Verdadero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no he sido. Ya me parecía a mí que te habías apuntado de una manera un poco rara.

      Eliminar
    2. El suplantador o suplantante, que buen suplantador será, es un amigo que también se llama Ricardo, que me ha pedido incorporarse esta salida, por lo que nuestro Ricardo, el verdadero, puede mantener intacta su identidad.
      Un abrazo y que lo paseis bién.
      Pregunta interrogativa : ¿se está planteando la integral para el puente de mayo ?

      Eliminar
    3. Se está hablando de ir esos días por la parte norte de Sª Nevada, quedándose a dormir en Guadix y haciendo unas cuantas rutas. (Después pondré en las entradas el correo que me ha mandado Jesús).
      No sé si algunas personas de las que no vayan a ir, estarán dispuestas a hacer lo de la integral. (También se comentó en la comida de la última salida).

      Eliminar
  11. Acabo de escribir un comentario y no ha salido. Era de este tenor: Yo sí soy Ricardo. No sé quién me habrá suplantado (posiblemente Fali o Jerónimo); pero, efectivamente, este sábado ya sí voy. Ricardo Verdadero

    ResponderEliminar
  12. Bueno, habrá que preguntar por la salud y esas cosas, tras tanto tiempo.
    Después de proporcionarme una buena capa de minio para evitar la herrumbre muscular, he decidido reincorporarme a las buenas costumbres, ¡no penséis que me vais a perder de vista tan fácilmente!
    Espero sobre las 7,15 h a la caravana del este en la gasolinera habitual
    Si venís llenos hacedmelo saber para que me vaya por mi cuenta.
    Un abrazo rinconero
    Manuel

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@s, aparezco cual Guadiana desfondado, seco, sin cauce, pero con ansias intactas de montaña ¡Ansias, sólo mentales! Las físicas han vencido. Guárdeme el cielo, de suplantar a persona alguna, y menos a tan reverendo compañero. Como comprenderéis no suplanto en temas menores, no perdería unas cuantas líneas, en tan nimio detalle. Si hubiese sido en temas de alcoba, donde entrase en juego, la seducción de una bella dama, entonces no lo dudaría; diese por suplantado el tal Ricardo.
    Besos y abrazos para tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto leerte. En estos momentos de "incertidumbre" siempre viene bien una dosis de buen humor... u dos.
      Te echamos de menos. A ver si organizamos algo y nos vemos. Piensa a ver qué se te ocurre.
      Un fuerte abrazo para ti y para Mariela.

      Eliminar
  14. Quería daros las gracias por el estupendo reportaje que habéis realizado, tanto narrativo como fotográfico. También por la buena compañía y el buen humor del que nos vimos rodeados.
    Un saludo a todos.
    Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y cuando queráis ya sabéis por donde andamos.

      Eliminar
  15. Si no cuento mal de Torre salimos 7, 2 Ricardos, Luci, Paco Ruiz, Mandiez, Antonio de Fornes y yo. Podemos recoger a David y Manuel en Rincón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no viene Carlos, me toca llevar el coche.

      Eliminar