lunes, 19 de enero de 2015

Salida día 24 de Enero: Sª de las Nieves


Participantes:  18
 Paco Ruiz, Paco Ponfe, Pilar, Ricardo, Luci, Carlos, Ana, Luis, Paco Zambrana, Manuel Díez, Manuel González, David, Antonio S.  Lola D., Jesús, Rafael, Tere y Jerónimo
Distancia recorrida:
22 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
1.215 metros
Altura mínima: 723 metros (Campo de fútbol de Yunquera)
Altura máxima: 1.702 metros (Por los Ventisqueros)
Tipo de recorrido:
Tramo de ida y vuelta y tramo circular
 
 
Desayuno en el bar Quini, con los acostumbrados molletes estilo Mari Carmen y rebanadas, con aceite y mantecas colorá y blanca. Muy bien

Bienvenido, Rafael, eres un buen andarín, así que ya sabes donde nos tienes.

La Sierra estaba cargadita de nieve, preciosa, y ya en el bar del desayuno había multitud de grupos. Era uno de esos días en los que la Sierra se llena de gente que van “a la nieve”. Decidimos evitar la aglomeración y, a la vez, evitar caminar todo el día por la nieve. Por eso salimos del campo de fútbol por el carril de Huarte, tomamos la senda, pasamos el collado y bajamos al arroyo del Cañuelo. Senda limpia, quizá por el ayuntamiento ya que se trata de un sendero local. Felicidades por la iniciativa.

La senda se mete por el arroyo, atraviesa la verja donde principia el Parque y sigue siempre cerca del arroyo hasta que deja el principal por otra cañada al Noroeste llevando el pico del Arca a la derecha. Preciosa la subida por el pinar de la cañada, protegidos del viento. Echamos después por la pista a la Cueva del Agua e hicimos un pequeño receso en el pilón de la Cueva.

De la Cueva del Agua a Puerto Bellina, ya pisando nieve, entre pinsapos y pinos, siguiendo el rastro de anteriores caminantes pero sin gente. Encima de Puerto Bellina, al sol, hicimos el Ángelus. Las cosas van cambiando en el grupo. Antes en el Ángelus había dulces y frutos secos, ahora la fruta es mayoritaria. Antes tomábamos el vinillo dulce de Ricardo, ahora sólo 4 ó 5 le hacemos aprecio. Evolución en las costumbres.

A pesar de que sabíamos que íbamos a una procesión de gente, nos encaminamos al Llano de la Casa, ya pisando una buena capa de nieve. Y así fue. El bullicio y la algarabía anunciaron el gentío de grupos poco montañeros y familias con niños. Del Llano de la Casa hacia arriba costaba más esquivar la procesión de personal y perros que caminar por la nieve. La Sierra estaba preciosa, cubierta completamente de nieve, refulgiendo al sol y contrastando con el azul del cielo, con excelente temperatura… A pesar del gentío estos días hay que ir a la Sierra de las Nieves.

Por encima del collado del Cuco los arbustos estaban cargaditos de hielo, con ese hielo horizontal que se forma con el viento. Jugamos un poco quitando verdaderas planchas de hielo en forma de cresta, de los rodrigones de los quejigos plantados en la llanura antes de bajar al principio de la cañada de los Hornillos. En la cañada y loma posterior el viento había acumulado gran cantidad de nieve, había poca huella y resultaba dificultoso caminar. Con paciencia y poco a poco bajamos la cresta hacia el collado de los Hornillos que estaba despejado y con buen sol. Un buen sitio para comer. Pero poco antes había una placa de hielo que no vi, resbalé y me di una buena costalada con tan mala fortuna que se me produjo un tirón muscular en el muslo izquierdo. En el grupo llevamos de todo, hasta fisioterapeuta. Ana se puso a trabajar rápidamente, encima del hielo, me dio un buen masaje, fuertecito a juzgar por el dolor, y gracias a él pude levantarme y caminar despacio.

Este grupo de la Vinoteca es fenomenal, inigualable, con un sentido de la amistad y la cooperación extraordinario que sale a relucir cuando se necesita, en las ocasiones desafortunadas. Mi mochila desapareció en las espaldas de alguien, dos bastones de punta apropiados para la nieve sustituyeron a mi bastón tradicional, enseguida se propuso que no parásemos a comer para que el tirón muscular no se enfriase, y que yo acortase camino yendo al Saucillo acompañado de Ana, Tere y Pilar, mientras el resto bajaban deprisa al campo de fútbol a buscar un coche para subir a buscarme. Así se hizo y al Saucillo que fui en la mejor de las compañías con fisio y enfermera particular, y sobre todo con la alegría y buen humor que supieron transmitirme.

Salimos a la Sierra con la intención de pasarlo bien, pero ante cualquier problemilla todos los componentes del grupo tienen la generosidad, la grandeza espiritual, de dejar sus intereses particulares a un lado para ayudar a resolver el percance ocurrido. Cada uno en lo que puede aconseja, colabora y se sacrifica por los demás. No podéis imaginar la gratitud y alegría que me produce vuestro comportamiento y la satisfacción de pertenecer a este grupo tan selecto.

Gracias.

Jesús

 
Mapa de la ruta
 
El Torrecilla cubierto de nieve
 
Una mirada a las cumbres nevadas
 
Llegando al puertecillo que da vistas al Bco. del Arca
 
Calera en el Bco. del Arca
 
Foto de grupo en el Pto. Bellina
 
Por los cedros del Pto. Bellina
 
¿Ejercicios respiratorios o una baile de moda?
 
El espesor de la nieve va en aumento
 
Encabezando la marcha
 
Cerca de la Peña del Cuco
 
Entre pinsapos nevados
 
En una zona más despejada
 
Vistas a las sierras nevadas del oriente andaluz
 
Camino de Enamorados
 
Pinsapo helado
 
Lomas nevadas por el Cerro del Cuco
 
La nieve se acumula en la zona cercana a los Ventisqueros
 
Por los Ventisqueros con el Peñón de Enamorados al fondo
 
Hacia el Llano de la Gotera
 
Por el Llano de la Gotera
 
Bajando por las laderas del Picacho de Yunquera
 
El Peñón de Ronda a vista de pájaro
 
Bajando la ladera nevada
 
Con el Pto. de los Hornillos a la vista
 
Pasando junto a unas piedras heladas
 
Cerca ya del puerto
 
Pinsapar en la Cañada de Bellina
 
Por la Cañada de Bellina
 
Llegando a Yunquera


14 comentarios:

  1. Yo me apunto desde ya a lo que sea.

    ResponderEliminar
  2. A Ana no le quita nadie el sitio, pero yo me apunto con muchísimas ganas de veros de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Que conste que no me apunto por la nieve...sino por el mollete en grata compañía....
    Jerónimo, ¿a qué hora?

    ResponderEliminar
  4. El FPR se pone en posición de nieve y se apunta a los molletes y "rebanás". Si no hay cambios, Lola y el que suscribe estaremos a las 7,15 en la salida rinconera. Si David se incorpora nos vamos directos a Yunquera, si no, esperamos a ver como está el convoy de levante.
    Por Ronda se ven a los osos con bufanda y boina
    Un abrazo rondeño-rinconero
    Manuel

    ResponderEliminar
  5. Iré a los molletes y a la nieve, pendiente del convoy rinconero. Me podré unir en la gasolinera del limonar, quedo pendiente.
    P. Zambrana

    ResponderEliminar
  6. Me apunto, con mucha antelación para mí.Espero q no me surja imprevisto, así queda completo el grupo del Rincón.

    David

    ResponderEliminar
  7. Pili y Paco se apuntan y estarán donde los moyetes si no se producen cambios. Saludos. Paco Ponfe.

    ResponderEliminar
  8. Yo estaré a las 7 h. en la Plaza, preparado para los molletes, la nieve y lo que se tercie.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de que a mis años a mis huesos no les gusta el frío,ME APUNTO. A las 7. Ricardo.

    ResponderEliminar
  10. Estaré en la plaza bien abrigao y con coche. De momento somos 6

    ResponderEliminar
  11. Mañana iré acompañado de un antiguo compañero de andadas.Queda apuntado Rafael Díaz.

    ResponderEliminar
  12. Tere y yo tenemos intención de ir. Digo lo de intención sobre todo por mí, que desde el miércoles ando griposo.
    Si no pasa nada, Luis, te recojo a las siete y media.
    Ana, si te vienes con nosotros, ¿te parece bien a las menos veinticinco en la gasolinera de Repsol, en la carretera de Coín?
    En caso de que no pudiera, os llamaría por la mañana o mandaría un mensaje.

    ResponderEliminar
  13. Ok Jerónimo. Allí nos vemos. Que los virus no puedan contigo.

    ResponderEliminar