martes, 27 de enero de 2015

MIERCOLES 28 DE ENERO: TAJOS DEL SABAR

Participantes: María Victoria, Paco Hernando, Antonio Usieto, Luis, Quirri y Manuel Díez.
Recorrido 12 km. con desnivel acumulado de 1.120 m.
Desayunamos en Alfarnate en casa de Teresa, mojando el pan en el plato de aceite, este desayuno nos pone las pilas para afrontar las rocas de los Tajos del Sabar.
Dejamos los coches en la fuente del Conejo y comenzamos la subida al Fraile con buena temperatura y un fantástico día de sol. Esta primera subida con 400 m de desnivel sirvió de calentamiento para lo que se avecinaba.
Bajamos unos 200 m en dirección al collado que une el Fraile con el Doña Ana y pasando por la puerta de la alambrada iniciamos la subida del Doña Ana. Tras esta subida de 150 m llegamos a la cumbre y como habíamos gastado mucha energía saltando piedras,decidimos tomar el Ángelus admirando las fantásticas vistas de la Tejeda y la Axarquía.
La bajada de este tajo, en vez de hacerla en dirección al collado de subida, la hicimos por un canal que empieza casi en la cima y que va en dirección oeste. Al principio se baja bien pero en la mitad de la bajada hay un cortado complicado de pasar y que, tras estudiarlo desde distintas zonas, localizamos un paso que nos permitía bajar sin grandes riesgos. Después de este paso, el resto de la bajada es mas fácil. El descenso es de 300 m de desnivel con mucha pendiente.
Llegamos al arroyo que hay entre el Doña Ana y el Gomer y continuamos dando la vuelta al Gomer por la parte sur. Para afrontar la subida con mas comodidad, dejamos las mochilas y subimos sin peso. La subida iba cargando los músculos, después de las subidas y bajadas a los otros dos tajos, con tanta piedra y el calor que hacía, el cansancio se notaba. En la bajada las que protestaban eran las rodillas.
Por fin llegamos a la fuente y pudimos descansar, nos pusimos a comer el menú compuesto por  gambas, chorizo, cecina, pollo, bacalao, albóndigas, queso y el flan especial de Mª Victoria, todo regado con vino y los orujos para limpiar la boca.

Estos Tajos son espectaculares pero duros de caminar, por sus continuas subidas y bajadas por roca caliza. Al final el esfuerzo realizado se compensa con el disfrute de un día soleado en buena compañía y con fantásticas vistas.

ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA

SUBIENDO AL FRAILE
EN LA CIMA DEL FRAILE
SUBIENDO AL DOÑA ANA
EL GRUPO AL COMPLETO EN EL DOÑA ANA
BAJANDO DEL DOÑA ANA POR EL CANAL DE LA IZQUIERDA. MUCHO MAS PENDIENTE QUE EL DE LA IZQUIERDA
BAJANDO LA ZONA MAS COMPLICADA DEL CANAL DE LA IZQUIERDA
LA ZONA FINAL DEL CANAL
SUBIENDO AL GOMER
CRESTEANDO POR EL GOMER
EN LA CUMBRE DEL GOMER CON LA MAROMA AL FONDO
BAJANDO DEL GOMER
LOS VINOS, LA PRIMERA BOTELLA SE BEBIÓ ANTES DE LA FOTO
EL RESTAURANTE "SOL Y SOMBRA" AL LADO DE LA FUENTE
LOS IMPRESIONANTES TAJOS DEL SABAR DESDE LEJOS. DE CERCA SON MAS IMPRESIONANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario