domingo, 4 de enero de 2015

Salida 10 de Enero: Cerro Malascamas


Participantes:  15
 Paco Ruiz, Paco Ponfe, Paco Zambrana, Lola Valle, Lola Díaz, Victoria,  Ricardo, Luci, Carlos, Manuel G., Ana, David , Luis, Antonio  Sánchez  y Jerónimo.
Distancia recorrida:
15 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
1.000 metros
Altura mínima: 1.047 metros (Arroyo del Cerezal)
Altura máxima: 1.792 metros (Pico Malascamas)
Tipo de recorrido:
Básicamente circular.
 
MALASCAMAS, CERRO PELAO
Palabras compuestas en la piedra. (On est la parole)
Unidas en la piedra y separadas en la piedra, la  primera unida, amalgamada, la segunda separada, distanciada. Tal es el proceso de formación de palabras: arbitrario, interpretativo, connotativo, trovador, libre, observador. Pertenece no al hablante, sino a los hablantes el grado de fusión, el hacerla una, o distinguirlas en la pausa. Tomar aire entre ellas o coger aire para la palabra. Al fin y al cabo la lengua, el habla, nos pertenece. Respirar nos pertenece. La palabra está viva, tiene una capacidad innata de crearse y autoinventarse, de colarse por entre los ojos, de escurrirse de las manos y hasta de malinterpretarse.

Porque si algo tuvo el recorrido circular a Cerro Pelao, como lo nombró el cabrero, fueron palabras. Tantas palabras como piedras y más piedras que palabras. Porque cada piedra servía de guión entre lexema y lexema. La pausa necesaria pour exprimer, pour partager, pour savoir des autres, pour réfléchir ensemble, pour avoir des mots pour Paris, pour la liberté, pour la Place de la République, qui nous adore tant, pour Assilah, pour Larache, pour Chefchaouen, pour les promenades sur La Seine, pour la santé qui nous permet d´être libres. On parle beaucoup de la santé. Entre nous, ceux de  la Vinoteca andarina, on parle de plus en plus de la santé.

On a besoin de la santé et de la parole pour arriver à Malascamas, pour  bien traverser les chemins. Parce que no se sube y se baja de cualquier manera al adjetivo antepuesto sino es con humor, con mucho humor entre las piedras.

¡ In šāʾ Allāh, Ojalá! Que tengamos salud y palabra  para reinventarnos, y crearnos antes de los sesenta y sobre todo después de los sesenta, desde el país del sol naciente y desde el país del sol poniente, con las palabras simples y con las palabras compuestas. Et aussi la santé pour s´aimer.
 "Puis donc que je suis, moi qui me trompe, comment me puis-je tromper à croire que je suis, vu qu'il est certain que je suis si je me trompe? St. Augustin. Cité de Dieu.
 
Mapa de la ruta
 
Conversaciones pastoriles
 
En pleno esfuerzo de subida
 
Piano, piano, si va lontano
 
Cruzando una zona de arenales blancos producto de la erosión de las dolomías
 
Arenales dolomíticos
 
Descanso en un rellano, con la Maroma al fondo
 
Los clásicos pliegues que dan color a la Maroma
 
Echando un vistazo a los barrancos que bajan de la Maroma
 
Cruzando una pequeña repisa
 
A veces los atajos, como la vida, nos dan sorpresas
 
Chivo encaramado en unas rocas
 
Nos vigilan
 
Malascamas (1.792 metros)
 
Por el Pto. de Santiago, con el Malascamas al fondo
 
Cruzando por el límite provincial, con la Maroma al fondo
 
De camino a nuestro objetivo del día
 
En el puerto que separa el Malascamas del Cerro Albucaz
 
Descanso con vistas
 
Primeros repechos del Malascamas
 
Sorteando las piedras por donde mejor podemos
 
Cerca de la cumbre
 
Nos faltan unos metros
 
Grupo en la cima
 
Bajando sin sendero ninguno entre un mar de piedras
 
Ahí vamos p'abajo
 
Descendiendo con Sierra Nevada al fondo
 
Antonio parece pastorear nuestro rebaño
 
Sierra Nevada
 
La espera repetida
 
Horizontes de montañas y tierras de labor
 
Bajando entre hierbas secas

26 comentarios:

  1. Primeramente saludaros a tod@s,pues hace más de un año que no camino con vosotr@s.Lo segundo,¿la ruta es dura?Quiero empezar YA a caminar en serio.
    Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria. Feliz vuelta a casa.
      Jerónimo ya ha explicado bien en la entrada el recorrido y las opciones. Ponte en la segunda por si las flys y así ya te haces la idea de dureza y desnivel.
      Un beso y bienvenida
      Manuel

      Eliminar
  2. Año nuevo, ruta nueva. Me incorporo.

    ResponderEliminar
  3. Lola V y P. Zambrana iremos este sábado (desde Málaga).

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Puedo ir contigo? Si positivo, a qué hora?

      Eliminar
    2. Tempranito. A las seis y media en el sitio habitual.

      Eliminar
  5. La primera en la frente.
    Empezaremos el año con el Malascamas, por lo tanto a las siete y cuarto estaré con mi fabada técnica en la plaza de rigor.
    Hay que ponerse en forma otra vez. Los turrones y demás exquisiteces han causado algún que otro estrago.
    Un abrazo rinconero
    Manuel

    ResponderEliminar
  6. No me gusta el nombre pero me atrae la novedad , así que me apunto. Jerònimo te espero a las6.50h. donde siempre?

    ResponderEliminar
  7. Valeee,leído Manuel.Ya hablé con Paco Ruiz.Me apunto,espero dar la talla.
    Victoria.

    ResponderEliminar
  8. Yo también me apunto. Llevo mucho tiempo sin poder unirme y con los dientes largos al ver las fotos...
    Victoria yo también espero dar la talla...
    Me pongo de acuerdo con Manuel.

    Un abrazo montañero
    Lola D.

    ResponderEliminar
  9. Jerónimo, ¿puedo irme contigo y con Luis?. ¿A qué hora y en dónde?.

    ResponderEliminar
  10. Me apunto os espero en la plaza

    ResponderEliminar
  11. A los rinconeros, podríamos ir juntos? A qué hora y lugar? Llevamos (y podemos) llevar coche.

    P. Zambrana y Lola V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece buena idea. Nos vemos a las siete en la explanada del supermercado Dia en la salida del Rincón (al otro lado de la gasolinera)
      Manuel

      Eliminar
  12. Voy (pero no me gusta mucho la ruta, a pesar de ser en parte nueva, porque esas partes al norte son ahora muy frías).
    Carlos, si de La Torre somos 4, podíamos quedar con Paco Ruiz en Vélez, y luego continuar en tu coche o en el suyo. A mi tampoco me importa viajar a Vélez o al Robledal con el mío.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  13. Estaré en la Plaza a las siete y cuarto.
    AS

    ResponderEliminar
  14. Como seríamos 5 más Paco en Vélez, he quedado con Jerónimo en que me recogerá a mi en El Trapiche. Hasta allí iré en mi coche.
    Ricardo.

    ResponderEliminar
  15. Otro q se apunta.David

    ResponderEliminar
  16. Yo no iré a la plaza,he quedado con Paco Ruiz en Vélez.
    Victoria.

    ResponderEliminar