lunes, 6 de mayo de 2013

Salida día 11 de Mayo: Alpujarras: Por los pueblos de La Tahá

Mecina – Cerro Corona –Mecina

Participantes: Jerónimo-Tere, José-Pepi, Paco-Pili, Ana, Paco Ruiz, Manuel de Nerja, Ricardo, Jesús, Antonio Muñoz.

Distancia recorrida: 13,1 km

Bienvenidos José y Pepi que no nos visitaban desde el año pasado, y bienvenidas también Tere y Pili que se prodigan poco.

Desayuno en Pampaneira, lento pero bien el pan, el aceite y los bocatas.

Dejamos los coches en el Centro de Salud e Iglesia de Mecina, en una mañana luminosa y suave, claramente primaveral. Entramos en Mecinilla para buscar el camino de herradura de Fondales que discurre entre huertecillas con habas, cebollas, patatas, olivares, higueras, castaños, almeces en las lindes y hierba verde y tierna por doquier. Al llegar a Fondales nos recibe la recoleta ermita de la Virgen del Rosario y numerosos rincones llenos de macetas con flores debajo de los tinaos.

Antonio nos guía al camino de Órgiva que desciende hacia el río Trevélez; enfrente la empinada vertiente izquierda se desploma desde el cerro Corona al río Trevélez. ¡Qué explosión de flores, de verdor, de pájaros cantando, mientras hollamos el empedrado del viejo camino de herradura y el rugir del río va cobrando fuerza llenando con su sonido todo el ambiente. Un viejo puente lo atraviesa, seguramente en el único punto accesible desde las dos orillas, y a su vera un viejo molino da fe de la actividad industrial propiciada por la fuerza de las aguas. Las barandillas del puente son de mírame y no me toques, el puente justito para una reata de mulos. Sobrecoge asomarse a mirar las impetuosas aguas allá abajo.

El camino de herradura va ascendiendo por la ladera izquierda ente fresnos, encinas, zarzas, adelfas, gayumba y retama. En muchos sitios conserva aún el empedrado original y mientras va subiendo aparecen en la ladera derecha los pueblecillos blancos rodeados de verdura por todas partes: Fondales en lo hondo, Mecinilla un poco más arriba, Mecina sobre ella y Pitres más alto aún coronado por la enorme loma que lo separa del valle del Poqueira. Más al Este Ferreirola, Atalbeitar y Pórtugos.

Después de una escarihuela cortita llegamos al Aprisco de Mecina y poco más adelante a la pista que viene de Órgiva a Panjuila. Vamos hacia Órgiva para ver el aljibe medieval de Campuzano que se mantiene en bastante buen estado. Detrás de él, en una buena sombra, tomamos el Ángelus con las consabidas pasas, mostachones, rosegones…y el vinillo dulce con el que nos obsequia Ricardo.

Nos dirigimos al Este, pista adelante, entre encinas en plena floración. El sol se deja sentir mientras nos acercamos al puertecillo que da vistas a las minas del Conjuro, a Busquístar y al collado de Panjuila. En esta zona el paisaje no acompaña tanto, pero poco después del collado llegamos a lo que debieron ser los baños de Panjuila, donde nace un buen chorro de agua y comienza la escarihuela de Panjuila, quizá la más larga de la zona. Descendemos casi en vertical hacia el Trevélez por el viejo camino empedrado y cruzamos el río por un puente natural hecho de peñascos que se han acumulado. Almorzamos en un bancalillo al lado del río bajo la sombra de los chopos y nos tomamos todo el tiempo para disfrutar de las viandas, de los vinos y, sobre todo, de la compañía. Junto al puente están las ruinas de otro molino que en sus últimos tiempos llegó a producir electricidad.

Ya en la vertiente derecha hay que volver la vista hacia la escarihuela para apreciar el trabajo que supuso trazar el camino en esa casi vertical pendiente aprovechando los mínimos resaltes y oquedades. Estas escarihuelas deberían figurar en los estudios de Caminos como vías de comunicación perfectamente adaptadas al medio.

Antes de entrar en Ferreirola paramos a refrescarnos en la Fuente de la Gaseosa que da agua con un poco de gas. El pueblecillo, blanco como todos, tiene multitud de rincones y tinaos deliciosos. Más allá llegamos a Fondales y desde la ermita de la Virgen del Rosario subimos a Mecina por el camino hecho por la mañana.

Excursión memorable por los pueblecillos, río, laderas, escarihuelas, casi toda ella por viejos caminos de herradura, con un ambiente primaveral cargado de hojas jóvenes y verdor. Inolvidable. Seguro que volveremos.

Mirando el puente sobre el Río Trevélez

Linaria...

Cuesta arriba

Escarihuelas del camino de Órgiva

Dando vistas a las lomas nevadas

Aljibe medieval de Campuzano

Pueblos de La Tahá

Busquístar y Minas del Conjuro

Por las escarihuelas, de bajada, con vistas a Busquístar

Asomándonos al Bco. del Trevélez

Comida a la sombra

Cruzando el río junto a un molino

Ferreirola y Era del Trance

Papaver somniferum - Adormidera

Bebiendo en la Fuente de la Gaseosa

Pasarela sobre el Río Bermejo

Rodeando un castaño junto a una balsa de agua