domingo, 28 de abril de 2013

Salida día 4 de Mayo: Sedella - La Maroma -Tacita de Plata por el Fuerte

Sedella-Maroma-Llanadas-Sedella, 4 de mayo de 2013

Participantes: Jerónimo, Paco Ponferrada, Ana, Manuel de Rincón, Manuel de Nerja, Isabel de Vélez, Luci, Jesús

Distancia recorrida: 21 km

Cuando viene alguien nuevo o recibimos a algún compañero que hacía tiempo no acudía a las excursiones, al empezar la crónica le solemos dar la bienvenida. Ayer a quien tuvieron que dar la bienvenida era a mí. Nunca había estado un periodo tan largo sin salir (desde el 2 marzo, casi nada). Y el reencuentro fue fabuloso. Esa sensación de alegría que te invade todo el cuerpo al volver a ver gente querida después de mucho tiempo, esa sensación de sentir la proximidad de aquellos con los que estás a gusto, creo que la sentimos todos, fue recíproca entre el caminante perdido y los asiduos. Aunque el reencuentro fue muy bonito prefiero no tener que pasar tanto tiempo en el dique seco.

Por evitar el bar del Cruce desayunamos en Sedella, en el bar de la entrada, el Chiringuito creo que se llama. Estaba abierto pero nos ofrecieron un bollito de chicha y nabo que nos sirvió de poco. Con razón alguno se quejaba en la subida de que ya se le había acabado la gasolina del desayuno e iba con la reserva.

La Sierra estaba preciosa. Disfrutamos del contraste entre las floridas huertecillas de Sedella y la adusta Sierra. A nuestra Sierra no se le puede pedir una explosión floral, simplemente que tenga algunas florecillas y el suelo mullido por el agua. Eso es todo y es lo que había. Las dolomías no dan para más. Y por ese suelo rebosante de humedad ascendimos, rebasando con esfuerzo esas cuestas inhumanas del cortafuegos, del Fuerte y de la cresta de la cordillera.

Al comenzar la caminata estaba la Sierra totalmente despejada, pero a eso de las 10 la brisa de levante comenzó a meter algunas nubes, primero como vedijas de blanca lana, después un poquito más compactas y finalmente cubrió toda la cara Sur de la Sierra. A poco de sobrepasar la cresta del Fuerte entramos en la niebla y por ella caminamos hasta la cresta de la cordillera. Al llegar allí el altiplano nos recibió con cielo azul y sol; las nubes se deshacían justo en la cresta. Esa grata sorpresa nos inyectó moral y ganas de disfrutar del paisaje, ya estábamos hartos de la niebla, y decidimos acercarnos hasta La Maroma. Tenemos querencia. Es como un buen amigo al que si pasamos cerca hemos de acercarnos a saludarlo. Ida y vuelta rápida y comida en la Tacita.

El ambiente de la comida tan cálido y amigable como siempre. Por allí desfilaron tortillas sin cuento, chacinas variadas, ensaladas de todo tipo, tomates de calidad…y las berzas de la madre de Ana que venían calentitas diciendo cómeme. Como dice nuestro amigo Manuel de Rincón, si algún día faltas, Ana, mándanos por Seur los guisos de tu madre. Para terminar té, brownie y colutorios.

Al llegar a la Fuente Nueva entramos otra vez en la niebla. En la excursión pasamos 3 fuentes: la del Fuerte, la Tacita y ésta Nueva. Las tres siguen echando con parsimonia ese chorrito escaso pero constante. Para nada acusan el invierno y primavera tan lluviosos que hemos tenido; están como si nada. Parece que les diera lo mismo que no llueva o lo haga con prodigalidad.

La Primula nos recibió florida en la fuente Nueva y eso nos animó a buscar la Plathantera en la ladera Norte de las Llanadas. Nos dispersamos Jerónimo y yo mientras el resto esperaban. Seguí mi búsqueda y cuando me quise dar cuenta ni veía ni oía a Jerónimo ni a los demás. Volví a las Llanadas y como no había nadie decidí ir hacia Picaricos. Ya llegando a él nos comunicamos por teléfono. El grupo estaba buscándome aún por las Llanadas.

Reencuentro en Picaricos y continuación de caminata por la niebla. Qué pesado se nos hizo el descenso. Interminable. Poco antes de llegamos al Corral de la Cuesta dejamos atrás la niebla y apareció Sedella. Cruzamos el puente árabe y terminamos la caminata con una deliciosa cerveza fresquita en el bar de la mañana.

Subiendo por el cortafuegos

Por la cumbre de La Maroma

Grupo en La Maroma

Descendiendo de la cumbre

Nos cruzamos con un grupo muy numeroso en el Tajo Volaero

No por mucho sestear anochece más temprano

Viola odorata

Zig-zag del sendero

En el puente ¿romano? ¿árabe? de Sedella

Vinos y tomates

1. Me apunto. El Internet en el móvil da mucha velocidad. Jeje.

2. Aunque parezca mentira aún existo y tengo muchísimas ganas de veros y salir con el grupo de los "sábados".
    Me apunto el sábado. Estaré en la plaza a las 7.30 con coche si no hay otro voluntario.
    Sugiero arriesgarnos a desayunar en Sedella. En el Cruce son muy "mala follá"
    Jesús

1. Me alegra saberte otra vez por aquí. Nos vemos el sábado.

3. Ya se van viendo más plumas en el grupo. Bello relato presente e histórico de la ruta de las minas. Eso nos da riqueza y amplitud de miras. Así hay que seguir. Todavía quedan plumas por aparecer.
    Bueno, vamos al lío del sábado próximo. Anita, la primera para variar. Jesús, perdido y hallado, lo recuperamos para los sábados; ya iba siendo hora. A ver si toman nota algunos históricos que faltan, que la primavera está que se sale.
    En fin, que sí, que a las y media en la consabida plaza para desayunar donde sea menester.
    Manuel

4. Error en mi agenda, que si puedo ir este sabado, os espero en la plaza.
    Luci

5. Nos vemos en Sedella pa desayunar y andando( yo sin comer no me muevo). Saludos. Paco Ponfe.

6. Yo también estare a las 7,30 en la plaza, con coche.
    Jesús puedes salir de tu casa andando, porque sobran coches.

7. Aviso para navegantes (por aquello del agua): Según nuestro ínclito Maldonado, con información al día de hoy, a partir de las 8 h. va a llover sobre Sedella y conforme avance la mañana chaparrones varios, fuertes y tormenta, por lo que en la montaña caerá con ganas.
    Si las previsiones se mantienen así, habría que pensar en otra ruta hacia ponente, donde, al parecer, no va a estar tan mal la cosa.
    El que avisa no es traidor, es avisador.
    Manuel

8. Victoria(madera en mano)3 de mayo de 2013, 0:02

Me sabe mal al menos,ya que no camino desde la nochevieja,mandaros abrazos,y espero caminar muy prontito aunque algo desentrenada.
    Lo dicho,abrazos.

9. No sabemos si acertará con la lluvia. Hoy por lo menos no está dando ni una pues preveía 22 litros por Alcaucín y, por ahora, no ha caído ni uno. Mañana ya veremos.
    Paco, siete y diez el el túnel del Cerrado. Ana, en el Higuerón sobre las menos cuarto, más o menos.
    Llevaremos los chubasqueros por si...

1. Efectivamente daba lluvia todo el día. Los veteranos no le hicimos caso y salimos de Alcaucín hacia Torrecilla, Pradillos, Raja del Cañuelo,Fuente del Espino y Alcazar. No ha llovido ni una gota, solo se metio una leve niebla de paso, Hemos tenido un día estupendo para caminar.
      Espero que mañana pase lo mismo y si no a caminar bajo la lluvia.

2. O.K. Paco Ponfe,

10. Estoy griposo, no podre ir. Paco Ruiz

1. Siento que no puedas acompañarnos. Que te mejores.

11. Por fin un sábado que puedo... me apunto estaré en la plaza de la Axarquía. Un saludo