lunes, 13 de mayo de 2013

Salida 18 de Mayo: Tajos del Fraile, Dª Ana y Gómer

Participantes: Jerónimo, Ana, Paco Ponferrada, Lola Díaz, Paco Ruiz, Luci, Ricardo, Manuel de Nerja y Jesús.

¡Vaya sorpresa con Lola! Así, sin enterarnos, apareció en Alfarnate dispuesta a retomar las caminatas como si nada hubiera pasado. Menudo alegrón. Le dimos un abrazo grandísimo y lleno de cariño, abrazo del que debe quedar constancia aquí.

Desayunamos en casa de Teresa, como siempre. Como siempre nos atendió con su simpatía y discreción habitual. Nos puso los cafés pedidos y el plato sopero y la botella de aceite para untar “ad libitum”. Y como siempre nos cobró por todo a 1 euro por cabeza. Sitios así había pocos y ya no quedan.

Presentíamos que el día no sería bueno por el frío y el barro, pero se presentó aún peor porque traía además negros nubarrones y fuerte viento. Comenzamos en la Fuente del Conejo y antes de 10 minutos ya comenzó a chispear, lo que nos obligó a sacar los impermeables y llenó de agua la hierba. ¿Quién se imagina un día de la segunda quincena de mayo caminando con forros polares, gorros, guantes, impermeables y las botas y pantalones empapados? Así comenzamos y fuimos la mayor parte del día con dos agravantes adicionales: el barro que se pegaba continuamente a las botas y la altísima y espesa hierba que ocultaba cualquier rastro de senda, nos hacía resbalar y nos mojaba pantalones y botas. A pesar de todas estas inclemencias ahí estuvo Lola caminando y disfrutando como el primero sin inmutarse por el esfuerzo.

A favor del día hay que apuntar la inmensa variedad de flores que tuvimos: ajos de varios tipos, lirios, gladiolos, scillas, peonias, vincas, linarias, viboreras, conejitos, crambe,  biscutella, … más los arces y quejigos con sus hojuelas verde claro y, sobre todo, las orquídeas: entre las que cabe destacar las orquídeas: Himantoglossum y Serapias por doquier, O. lutea, O. tenthredinifera, O. scolopax, O. apifera, O. mascula, y una gran pradera de Anacamptis que no tuve el placer de disfrutar.

La excursión fue corta porque el día no permitía otra cosa. Subimos por el valle de la Fuente del Conejo hacia el Fraile pero no coronamos la cresta por miedo a las resbalosas piedras húmedas, sino que echamos por la franja de tierra que lo rodea por el Norte hasta la parte baja. Subimos luego por el valle entre Fraile y Gomer y rodeamos el Gomer por el Sur. Ese rodeo fue especialmente dificultoso porque la hierba y los cardos eran casi tan altos como nosotros. Hicimos una visita rápida a la cima del Gomer pues el viento había secado las piedras y bajamos hacia el Oeste para dar la vuelta por los cortijos Farriña y Cuartillo y regresar por el carril de Riogordo a Alfarnatejo.

Arcoiris

Fotografiando plantas rupícolas

Ophrys tenthrendinifera var. ficalhoana

Ophrys scolopax

Peonía

Bajando por un vallecillo al norte del Fraile

Cornicabras

Cresta del Gómer

Subiendo entre el Gómer y el Fraile

Bajando, con el Gómer a la derecha y el Dª Ana a la izquierda

Scilla peruviana

Ana en bajada

Buscando los mejores lugares para bajar

Por la cara sur del Gómer

Gordolobo

Viento y frío

Subiendo hacia la cima

Por la estrecha cresta del Gómer

En el Pico Gómer

Bajando por el "tobogán" del Gómer

Buscando una grieta para bajar