lunes, 3 de diciembre de 2012

Salida día 8 de Diciembre: Vuelta al Lucero desde El Acebuchal

Recorrido: 24 km.

Desnivel acumulado: 1345 m.


¡NO VUELVO A SALIR UNA SEMANA DESPUES DEL REGRESO DE MIEMBROS DEL GRUPO DE UNA GRAN TRAVESIA!!!!!!!!!!!!!
Durante la semana todos los comentarios puestos en el blog, hacía prever una ruta larga, con grandes niveles; de esas que realizamos para amedrentar. Esas rutas a las que no sabes si apuntarte o no. Tanto tiempo de inactividad te hace dudar de si estarás preparado para tanto esfuerzo. Al final el amor que le tienes a la montaña, y sobre todo el poder utilizar el frontal como en la grandes expediciones, te animan a ir. ¡Por qué no decirlo! El título que le habíamos puesto a la ruta también era muy sugerente y actual: “RODEEMOS EL LUCERO”.
Todos como buenos previsores pusimos al día, previamente, nuestros frontales. Revisamos las pilas. Revisamos la bombilla. Compramos una bombilla y pilas de repuestos. Comprobamos a la salida que el interruptor del frontal no se hubiera quedado pillado, y nos dejara sin batería antes de comenzar. Etc. etc. PUES ¡NO!. Nada de esto hizo falta. Todas nuestras ilusiones se fueron al garete. Llegamos a nuestro destino con las gafas de sol puesta. Eso sí, dignamente, sin prisas, después de realizar nuestros ejercicios de estiramientos, estuvimos esperando pacientemente, a que los últimos rayos de sol desaparecieran por las lomas de la Axarquía; para uno a uno, sin sobresaltos, ni brusquedades, ni búsqueda apresurada en las mochilas, encender nuestros frontales. Pues esa era nuestra ilusión: CAMINAR CON LOS FRONTALES.
Algunos se preguntarán el por qué de tan grande desilusión. ¿Qué fue lo que nos llevó al desastre? Muy sencillo. No hay que ser un lince, como podréis adivinar por el título. ¡Teníamos varios miembros del grupo que habían llegado recientemente de los Anapurnas infiltrados en la salida! ¡Qué deciros! Ellos pletóricos de glóbulos rojos, nosotros bajo mínimos. Ellos pletóricos de caminatas por altitudes insospechadas, nosotros ahítos de buscar setas y comerlas en el infernillo. Ellos casi famélicos, pero ¡con un “tipín”!, nosotros atiborrados de níscalos, negrillas, pies azules, de migas, vinos, etc,etc. . NO HABÍA COLOR.
Ellos acostumbrados al arroz y “na mas té”, cuando desayunaron el café con leche, las vienas con aceite, los churros calentitos, los croisant del Ramos, las tortas del algarrobo, etc. ¡Ahí creo que estuvo la clave!
Salimos a andar a las 9 del Acebuchal. El ritmo fue infernal, a las 11.30 estábamos haciendo el Ángelus dando vistas a Venta Panadero. Como podéis imaginar toda la subida desde el Daire a la Perdiz, no fue un letanía de “OM MANI PADME HUM”, sino todo lo contrario: “¿PODEIS IR MAS DESPACITO?”, “¡HACER ALGUNA FOTO!”, “¿NO MIRAIS EL PAISAJE?”.
Llegamos a la Perdiz y aunque hacía viento, las banderas de oraciones no las vimos en ningún sitio, aunque la procesión iba por dentro, y rezábamos como si de un rosario se tratara, imprecaciones no reproducibles contra los Anapurnienses, pero que salían al exterior en forma de: ¿NO PARÁIS A BEBER UN POQUITO? ¡MIRA, HASTA ESTE ARROYO TRAE AGUA! ¡Pero ni por esas!. El ritmo seguía siendo cansino y no se atisbaba que fuera a disminuir. Algunos ya apuntaban que comeríamos en el Acebuchal. Otros apuntaban comer en Frigiliana. Pero con buen criterio, quizás también por nostalgia a los compañer@s que hicieron por primera vez esta ruta, comimos pasado el Puerto de Frigiliana, muy cerquita del lugar donde comimos la vez anterior. Aquí se serenaron los ánimos, o eso creíamos, con las buenas viandas (tortillas varias, carnes en tomate, al horno, en manteca, ensaladas, morcilla, arroces, etc. etc.etc) y los buenos caldos que fueron haciendo acto de presencia. Sin saberlo se iba fraguando el segundo acto de nuestra perdición. Habíamos alimentado a la BESTIA. ¡Es que no experimentaron ningún atisbo de sobre alimentación!. Ni siquiera una “fatiguita” que extrañaran los días de arroz ,pollo y verdura. ¡Cómo se habían adaptado nuevamente a las grasas y al alcohol! Fue levantarnos, pronunciar nuestra célebre frase de arrancada: “Un cosa que empieza por a”, y no verlos más hasta llegar a los coches. Cómo me metí en el coche, ni de en qué condiciones llegué a la casa, ni qué cené, no puedo daros norte.
Aquí estoy postrado delante del ordenador sin saber si tengo piernas o me las dejé en el Acebuchal. El cuerpo lo tenía tan cansado que el sueño anoche me abandonó, creyendo que no haría falta hacer acto de presencia.¡Qué equivocado estaba! Ni las ovejitas, ni recitar el Om Mani Padme Hum, no sé cuántas veces, pudieron dar con él. Todavía no he bajado las escaleras para ir a desayunar, pero esto os lo contaré de viva voz en la salida del sábado próximo, o del otro.

Subiendo desde El Acebuchal

Por el carril, cerca del Cortijo del Daire


Dejamos atrás el Cortijo del Mirlo

Hacia el Collado de los Civiles

Sierra Nevada al fondo

Ángelus en la cresta

Tajos y Sª Nevada

Por la Cresta de los Civiles

Oteando en paisaje

Pasando por la parte en la que la vereda se ha ido

Vinos

Comida al sol por el Pto. de Frigiliana

Por el Bco. de las Angustias

Ya podéis dejarlo, que el camión ya pasa

13 comentarios:

  1. Frontal preparado. Lucero, el sábado nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. El año pasado hicimos esta ruta en estas fechas y llegamos justo al anochecer. Llevare el frontal.
    Yo estare esperando en Frigiliana.

    ResponderEliminar
  3. Pasaré por la Plaza de La Axarquía a las 7,20 h.(DM). Recogeré a quienes estén por allí.
    Namaste

    ResponderEliminar
  4. Una preguntilla: ¿podemos llevar café?. Acabo de leer "na mas té". Manuel lleva el colutorio por si cambian de opinión, que eso le va bien al té o al café.

    ResponderEliminar
  5. estare por la azucarera a las 7:15 con un frontal. salu2

    ResponderEliminar
  6. Seguramente no iré porque tengo en la planta del pie una pequeña herida. Si no estoy a la hora, no me esperéis. Ricardo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no habrá más remedio que confiar en los frontales ya que la luz del Lucero no va a ser suficiente, al parecer.
    Estaré a la hora y en el sitio del desayuno
    Manuel

    ResponderEliminar
  8. Jerónimo, podrías recogerme a la salida del túnel del Cerrado? Ya me dices la hora.
    Paco Zambrana.

    ResponderEliminar
  9. En principio he quedado con Paco en el Túnel del Cerrado entre siete y cinco y siete y diez y no hay ningún problema para que te vengas. La cuestión está en que yo no sé si al final iré pues ando con un buen resfriado o algo de gripe. He quedado con Paco y Ana en que los llamaría por la mañana si no iba. Llama a Paco y queda con él, pues seguro va y no creo que le importe recogerte ahí.

    ResponderEliminar
  10. Miguel Bermúdez, desde Málaga, dice:
    Siento perderme esta subida al Lucero. Voy de aceitunas a Torrox. Precisamente, desde la finca donde estaré se divisa perfectamente el Lucero. Puede que otee las hormiguitas de la Vinoteca en su cumbre. Espero no tener ningún contratiempo para estar von vosotras y vosotros en la siguiente salida que, supongo, será el próximo sábado, día 15 de diciembre.
    Un saludo a todas y a todos.
    Miguel Bermúdz.

    ResponderEliminar
  11. Jerónimo, si no vinieras, di a Paco Ponfe que estaré en la salida del túnel a las 7,10, no tengo su teléfono. Paco Zambrana

    ResponderEliminar