domingo, 9 de diciembre de 2012

Salida día 15 de Diciembre: Ojén- El Juanar - Pto. Los Púlpitos- El Pozuelo - Ojén


Participantes: Ana, Jerónimo, Paco Ponferrada, Paco Ruiz, Luci, Ricardo, Manuel de Nerja, Victoria, Jesús

Distancia recorrida: 18,8 km
Desnivel acumulado: 1200 m

Recuperamos con alegría a Victoria que la teníamos perdida desde hacía algún tiempo.
Desayuno en Ojén, buen pan con aceite.

Excursión programada para la Concha con previsión de tiempo lluvioso y ventoso. Sea por el tiempo o por otras circunstancias, se había apuntado un montón de gente y se fueron quitando de en medio el día anterior. No quiero pensar que nos faltan montañeros aguerridos en el grupo.

Comenzamos a caminar por la sendita al lado del aparcamiento con el suelo y las hierbas mojadas por el chaparrón de la noche. La humedad del suelo y del ambiente hizo que fuera una mañana ideal para las salamandras que lucían sus vistosos colores. A una de ellas, de buen tamaño, le dimos la mañana llevándola una y otra vez al carril para fotografiarla como si fuera una “top model”. Jerónimo se quedó atrás con ella para hacerle algunas fotos en privado, mientras que el resto del grupo iniciamos la subida por el Cerezal. Cuando terminó la sesión fotográfica pensó que habríamos echado por la Ermita, por allí fue y ya nos reunimos con él en el puerto que da vistas al olivar del Juanar.
En la subida por la cañada hacía una mañana estupenda, templada y sin viento, con algunos jirones de niebla ocultando a veces el cerro Nicolás, pero al llegar al olivar la cosa cambió porque el viento soplaba con fuerza y tanto la Cruz del Juanar como la cresta hacia la Concha estaban totalmente cubiertas de negros nubarrones. El nublado venía de la costa y decidimos sustituir la niebla, viento y piedras mojadas del camino hacia la Concha por el puerto del Púlpito y seguir luego hacia el Pozuelo. En el Púlpito el viento soplaba con fuerza y la niebla estaba bien cogida, pero en cuanto bajamos un poco nos protegimos del uno y desapareció la otra. Aprovechando la protección de roquedos y matojos tomamos el Ángelus en la hoya donde nace el arroyo Molinos: dátiles, pasas, mostachones, rosegones, alguna fruta y unas contundentes pastas con cabello de ángel que Ricardo sacó junto con el sempiterno vinillo de la tierra. Hubo alguna mofa a cuenta de la temporada en que se hizo el cabello de ángel y con ese buen humor continuamos por el arenal de la hoya, subimos el puertecillo que da vistas a la cañada del Infierno e iniciamos el carrilillo que va hacia el Refugio del Juanar. Desde el carrilillo se divisa perfectamente la senda al Gurapalo y al Pozuelo que queríamos tomar en la conjunción de carrilillo y senda. Alguien dijo que del carrilillo se podía bajar a la senda antes de que ambos se juntasen, aunque el trocillo de monte a descender estaba dificultoso. Ricardo, con esa fijación de querer meterse siempre en lo más difícil, ya no quiso oír nada más y se metió en el monte para descender a la senda. Claro, tuvo que esperarnos un buen rato porque además nos entretuvimos contemplando la vista del bonito valle hacia el Refugio adornado con algunas pinceladas de amarillo por los robles de las laderas y los castaños ya desnudos abajo rodeando el tejado del Refugio.
Al descender del puerto del Pozuelo había un gran pino resinero que protegía bajo sus ramas una zona llana, limpia, mullida por las acículas y sin viento. Aunque era temprano pensamos que ese era un restaurante estupendo que no podíamos desperdiciar. Y allí comimos con más tranquilidad de la acostumbrada y nos solazamos un buen rato después de comer con los chascarrillos de la vida militar de Ricardo. Vida militar que duró un par de meses, pero que si le hubiéramos dejado hubiera dado para varias horas de conversación.
Sugerimos seguir la senda que llevábamos al otro lado de la carreterita del Juanar subiendo al cerrillo de las Perdices y bajando por el Castañar, pero Jerónimo nos quitó la idea porque él había estado por ahí y la senda se perdía entre la maraña de jara. Subimos pues por la carreterita al Refugio y al puertecillo que da a la cañada hacia Ojén. Echamos por la cañada de la Ermita y antes de las 6 estábamos en Ojén.

La predicción del tiempo acertó en cuanto al viento y niebla, en cambió erró en la lluvia ya que no cayó ni una gota. Y al viento y niebla supimos evitarlos y disfrutar de la temperatura tan templada que hizo todo el día.

Saliendo de Ojén

Salamandra

Niebla

Cruzando el Olivar del Juanar

Sª Blanca cubierta de nubes

Por el Pto. del Púlpito

Ángelus en una recachita

Quejigo otoñal

Rodeando el Gurapalo

Por el Pinsapar del Pozuelo

Restaurante a la sombra del pino

Bajando hacia Ojén

Hygrocybe conica

En la Ermita

Vino


22 comentarios:

  1. Os espero en la azucarera a las siete, azùuucaaarrrr

    ResponderEliminar
  2. Estaré en la azucarera a las 7 para ir a la Concha. Bonita despedida de temporada.
    Jesús

    ResponderEliminar
  3. Me uno a la visita a la Concha.

    ResponderEliminar
  4. No me parece razonable que tengamos que trasponer todos los de Torre a la Azucarera. A tres minutos de la Plaza donde hemos quedado siempre está el aparcamiento del Instituto María Zambrano, allí se pueden quedar los coches que sobren, a la vuelta es también más fácil, cada uno coje el suyo y tira.
    Es cierto que para mí es más fácil pero también para todos los que están apuntados.
    Me apunto

    ResponderEliminar
  5. Espero unirme a esta salida,"maestro" Antonio me sales por wasap,te pregunto el viernes si tu vas y si podemos quedar en Torre como tú dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Victoria. Eso del wasap son cosas de mi hija, le diré que me lo explique de aquí al Viernes. En principio estaré en la panadería Flores a las siete con mi coche.
      Buenas noches

      Eliminar
    2. Ok,así quedo con alguien un poco más cerca,puede que venga mi hija.
      Hasta el sábado.

      Eliminar
  6. Yo también estare en la Azucarera para ir a la Concha.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Azucarera o plaza está claro que sobre las 7,15, más o menos, pasaréis por el rincón de la uve. Yo esperaré en la gasolinera habitual para unirme al grupo, si lleváis sitio. Si no pudiera ser cojo mi coche y carretera y manta.
    Un abrazo nepalí
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, vaya fama que nos están dando los de las setas y eso que algún setero estuvo en cabeza casi toda la subida, bajando ya se sabe hasta las piedras ruedan.
      Lo que sea, el sábado se verá.Conectaré vía wuasa desde La Flores con los azuquitas y concretaremos.
      Namaste

      Eliminar
  8. Me apunto. La lluvia es lo nuestro.
    Ana, ¿siete y media en el aparcamiento trasero del Miramar?
    Paco P., si vienes, quieres y te va bien, a la misma hora en el mismo sitio, pero con otros chubasqueros y/o capas.
    Hasta el sábado.

    ResponderEliminar
  9. Me apunto y estaré en Ojen para el desayuno.Saludos.Paco Ponfe.

    ResponderEliminar
  10. Perfecto Jerónimo. A las 7'30 estaré en el Miramar.

    ResponderEliminar
  11. Salud. Soy Manolo de Tarifa.
    Si no llueve a mantas me incorporaré en Ojén, pero debo saber el local de reunión.
    Un abrazo a todos/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un bar que hay en el centro del pueblo, en la carretera que lo cruza. No sé como se llama.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información. Veremos qué tiempo se presenta.

      Eliminar
  12. Estaré en la azucarera.
    Espero estar a la altura de los Annapurnienses

    ResponderEliminar
  13. Donde dije digo no digo digo que digo Diego.
    Lamento que os perdáis mi presencia. En la comida del domingo retomaremos la relación.
    No se os olvide disfrutar.
    Manuel

    ResponderEliminar
  14. No pensaba salir a la Concha pues ya conocéis mi aversión a mojarme a sabiendas; pero acabo de ver que estáis muchos para salir y eso me da envidia. Y consultado ahora mismo Maldonado, me informa que va a llover mucho menos de lo anunciado ayer y esta mañana. Así que estaré a la hora fijada en la Azucarera aunque, lógicamente, me gusta más el lugar sólito. Ricardo

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Ok,leído por culpa del insomnio,todo tiene su lado bueno;así que voy directa a Azucarera.

      Eliminar