domingo, 30 de septiembre de 2012

Salida día 6 de Octubre: Sierra Nevada

Sierra Nevada: Casa de Martínez, Peñón del Perro, Piedra Resbaladiza, Mojón del Trigo, Senda de la Nieve, Collado de las Sabinas, Fuente Cogollos. 6-10-12.

Participantes: Antonio Muñoz, Fali, Mariela, Manolo Tarifa y su amigo Rafa de Granada,  Manuel de Nerja, Candela, Jerónimo, Ana, Paco Ponferrada, Paco Ruiz, Luci, Ricardo, David, Domingo  y Jesús.

Distancia recorrida: 17,5 km

Desayuno en El Mirador, tostadas que parecían grandes pero que cayeron todas.

Bienvenidos al grupo, Candela y Rafa; los dos andan muy bien.

Había nevado el fin de semana anterior y aunque ya no quedaba mucha nieve, decidimos hacer un recorrido por la media montaña que, dicho sea de paso, suele ser más bonita que las cumbres.

Comenzamos a caminar por el carril que lleva a la Peña del Perro protegidos del sol por la cresta de la derecha, cruzamos el barranco de los Tejos que conserva algunos ejemplares cerca del carril. Antonio, como no, nos advirtió de ellos y nos explicó por donde subían las veredas que desde Güéjar y Los Charcones subían a la Sierra cuando no estaba la carretera actual y se utilizaba el tranvía. En la Peña del perro hubo paradita para contemplar el paisaje y apreciar la alberca que se llenaba con el agua del barranco del Rinconcillo. En la Peña el carril se torna vereda, pasa por el corral de Paco Luna y comienza a ascender decididamente entre pino albar por una de las pinadas dispersas de la ladera hasta la Hoya de San Francisco. Antonio nos ilustró sobre la construcción y conservación de ese refugio y sobre el primer arrastre que allí se intento poner. Desde la Hoya llaneamos siguiendo la Cañada de las Sabinillas, por unos bonitos borreguiles rezumando agua, hasta dar vistas al San Juan. Descendimos a él y lo cruzamos al lado de la toma de la acequia de Haza Mesa, acequia que está totalmente reconstruida. Por la margen derecha del San Juan subimos a Piedra Resbaladiza por la que se despeña una hermosa cascada. Allí nace la acequia de Hoyo Puente, no totalmente reconstruida.
     Después de disfrutar de este precioso enclave, salimos por la margen izquierda, por un empinado repecho, sin senda clara, siguiendo los pasos de Antonio, y continuamos cerca del cauce acompañados del delicioso ruido del agua,. Lo cruzamos a la margen derecha y otra vez a la izquierda, y por unos borreguiles primero y por terreno seco después fuimos ascendiendo en dirección al Mojón del Trigo. Visita a la Virgen de las Nieves y bajada hacia la barrera y hacia el cerro detrás del Albergue Universitario. En el siguiente cerro, en una plataforma encima de Pradollano, encontramos el sitio apropiado para comer, no sin algunas opiniones encontradas sobre la hora de la comida y el lugar. Nada nuevo, lo de todos los sábados.
     Comida exquisita, como siempre, con ensaladas, champiñón, arroces, chorizo, cecina, croquetas, carnes hechas de distintas formas…etc. con vinos variados y abundantes, incluida la bota de Antonio, y terminando con los quesos tradicionales de Jerónimo, los tes de los Pacos y el brownie de Ana que ya se va siendo como de la casa. Bien repuestos bajamos de la atalaya-restaurante a la carretera y por la Senda de la Nieve llegamos a los collados del Diablo y de las Sabinas. Nueva ilustración de Antonio sobre cómo se sepultó en aquel enclave la mayor colonia de Odontites de la Sierra.
     Del collado de las Sabinas bajamos hacia el Norte sin senda, hasta que poco más abajo apareció una que nos llevó Fuente Cogollos. Nueva parada para disfrutar de la fresca agua (7,2ºC) que nace al pie del peñasco y otras paradas dedicadas al Cotoneaster con fruto y al Ribes uva-crispa. La fuente y estos arbustos fueron broche ideal para el recorrido.

Día de sol, con excelente temperatura y con un guía que no nos lo merecemos.

Contraluz en la Peña del Perro

Merendera montana

Las cuestas alargan la fila

Por el Refugio de S. Francisco

Grupo en la cascada

Cascada en el Bco. de San Juan

Subiendo por las Piedras Resbaladizas

Barranco de S. Juan arriba

Barranco de San Juan

Bajo el Mojón del Trigo

Comida con el Veleta de fondo