domingo, 16 de septiembre de 2012

Salida 22 de Septiembre: Río Patamalara - Barranco Moreno

Participantes: Paco Ponferrada, Pilar, Jerónimo, Manuel de Nerja, Lola Valle, Paco Zambrana, Enrique, Ricardo, Luci, Jesús, Cayetano y Maya.

Distancia recorrida: 7,5 km

Desayuno en Caleta de Vélez. Nos acompañó Fali y nos trajo arneses y cuerda para salvar la cascada que antecede a la Grande. El carril desde la carretera al río en perfectas condiciones. Solos en el aparcamiento.

Al dejar los coches nos sorprendió el Patamalara por su caudal. Para nada acusaba la sequía. Seguía con su buen chorro de agua. Esta Almijara es como una enorme esponja, absorbe el agua que le cae y la va soltando poco a poco, en ríos humildes, sin alharacas, pero que siempre están ahí. Nunca defraudan.

Para pasar el vado del camino del Acebuchal han construido un puentecito con tablas, puente del Peregrino lo han bautizado, que quizá le evite mojarse los pies a quien vaya a la Fábrica de la Luz o al Acebuchal. A nosotros que íbamos a recorrer el río poco nos aportó.

Esto de venir en septiembre tiene sus ventajas, porque ya el río ha sido muy paseado durante el verano y los túneles de cañas y zarzas que tanto incordian al principio del recorrido están más transitables. Cayetano y Maya tomaron la acertada decisión de evitar el Patamalara, subir por el carril y la acequia e incorporarse al grupo al comienzo del barranco Moreno. La perra no hubiera pasado los túneles ni los saltos que dificultan el paso.
Ricardo comenzó a escalar la roca por la derecha al llegar al primer salto de agua. Y detrás de él los demás. Afanados en ayudar unos a otros a subir por la roca, nadie continuó un poco más adelante y cuando alguien lo hizo se vio que el retorno al río era casi imposible. Vuelta atrás para salvar el salto por el agua con escasa dificultad.  Ya nos ocurrió lo mismo en 2011, pero  sabido es que el hombre es el único animal que tropieza dos y más veces en la misma piedra.
    El segundo salto sí lo salvamos ascendiendo por la orilla izquierda del río y sin más llegamos al precioso enclave debajo del Peñón de los Hornos. ¡Qué bonito es ese trocito encajonado entre los pulidos paredones donde el agua se despeña en un par de cascadas, la primera formando un sifón, la segunda, ya de entidad suficiente para impedir el paso!
Salimos por la vertiente izquierda. Justo al ascender el primer roquedo hace la senda un intento nulo de volver al río. Un poco más arriba hay otro intento de volver al río, éste exitoso, que algunos aprovecharon. Otros ascendimos hasta el mismo pie del Peñón y lo rodeamos por Oeste siguiendo una mala y dificultosa vereda, aunque bastante marcada. Esa vereda entraba al río al unirse con otra tradicional que bajaba de lo alto del Peñón, pero esa entrada está ahora cegada por las cañaveras y las zarzas. Así que con la ayuda de los que habían cogido el descenso correcto buscamos unas rocas sin maleza para entrar más mal que bien en el cauce.
    Ya los 11 y la perra seguimos barranco Moreno arriba disfrutando de los cahorros, de la vegetación y del agua, sin mayor dificultad hasta la cascada que antecede a la Grande. Para salvarla han colocado una cuerda con nudos. Allí el grupo se dividió: unos se arriesgaron a subir y otros decidieron aguardar. La cascada Grande es la más bonita de la Tejeda-Almijara, más que por su altura (será similar a la del Chíllar) por el travertino que ha acumulado en forma de empinados toboganes por los que más que caer, se desliza el agua.
Comida frente a la Venta del Mirlo, con granadas que Jerónimo cogió de las antiguas huertas. Menú variado y excelente, como siempre. Y, aunque algunos dejaron el vino en el coche, ya aparecieron más que suficientes botellas para no pasar sed. El grupo volvió a hacer honor a su nombre.
    Regresamos por la acequia, con alguna dificultad para bajar al carril desde la balsa y hubo baño final en la Fábrica de la Luz.

Los ríos de la Almijara diríase que son humanos, están adaptados a los humanos, hechos para que el hombre penetre en ellos y los disfrute. Lejos de esos caudales imponentes que impiden el paso, llevan el justo para llamarse ríos y para servir de comunicación y de vía de penetración en la Sierra.

Cruzando el "Puente de los Peregrinos"?

Bufo bufo (Sapo)

Helechos de acequia - Pteris vittata

Intrincado comienzo del Patamalara

Subiendo para volver a bajar

Saltando una chorrera

Otro paso un poco complicado

Río Patamalara

Cascada bajo el Peñón de los Hornos

Otra cascada varios metros más arriba

Barranco Moreno

Momentos

Subiendo la cascada por la cuerda

El grupo más arriesgado en la Cascada grande

Bajando con soltura y espectación

Grupo

Peñón de los Hornos

De vuelta por la acequia

1. Estaré en la plaza de la Axarquía a las 7.15 para visitar el siempre impredecible Patamalara.
    Jesús

2. Cayetano y PRICA LOS PATIOS17 de septiembre de 2012, 18:12

Saludos:
    A pesar del seudo-despiste de nuestro Administrador y gracias a la, por otro lado, lógica ídea de entrar en esta santa casa con las MISMAS claves del PICASA he podido acceder como invitado o "Guest Star".
    Excelente trabajo de los Bloggeros ú Vinotequeros que se lo curran, no como otros que yo me sé, que solo rechuperetean..., como digo muy buen trabajo de descripción de la jornada (esto se llama peloteo) y magnifica reseña gráfica de los otros currantes (Jero sobretodo).
    Dicho todo esto yo MEA. al PATRALAMANARA. A ponerme perdio de agua y a pisotear cantos rodados y peñascos varios "hasta jartarse uno".
    La perri todavía no se ha recuperado y esta vez dudo en llevarla ya que me dá que está hasta el....mismisimo (femenino) de tanto elemento mas arriba susodicho, o se que hasta hasta el moch..
    Y a proposito a ver quien es el Guapo capaz de colarse ahora en esta Ex-Vinoteca (esto parece el Congreso de los Diputados o la CIA, o vaya Vd. a saber.
    Cayetano Y PRICA LOS PATIOS.

3. Me apunto al Patamalara, estare a la hora prevista a desayunar en la Caleta.

4. Siento perderme mi río preferido, situaciones ajenas a mi voluntad me lo impiden. Otra vez será.
    No se os olvide llevar una cuerda de, al menos, diez metros.
    Un abrazo montañero
    Manuel

5. Pili y Paco se apuntan al remojon del para nosotros desconocido Patamalara. Nos vemos el sabado. Saludos. Paco Ponfe.

6. Por cierto Jerónimo, muy eficaz tu bloqueo del blog.
    Te manejas muy bien en todo, además de en las fotos.
    Así da gusto.
    Un abrazo agradecido
    Manuel

7. Muy a mi pesar el Patamalara me lo pierdo, y eso que tenía pendiente subir este año la dichosa cuerdecita de la cascada, pero tengo que concentrarme en lo que me espera.
    Ya tengo el recuerdo del maravilloso río Verde y la buena jornada que pasamos para que cuando el anestesista me diga: "piensa en algo agradable..."

Disfrutad de la salida
    Un abrazo montañero.

Lola Díaz

PD: Fali aunque te dije que me apuntaba a la búsqueda del domingo, no es buen momento para mí.

8. Allí nos vemos. Paco, a las siete y diez en el túnel.

9. Para Manuel de Nerja
    Antonio de Sierra Nevada y su mujer nos esperarán a las 8.15 en la salida de la autovía hacia Torrox. Si prefieres que nos veamos allí en vez de venir a Caleta...lo que tú veas.
    Jesús

1. Me parece bién estare en la salida de Torrox a las 8,15

10. Estaré en la plaza a las 07:15 H.
    Luci

11. Lola y Paco estaremos en La Caleta a las 7,30.

12. Para Lola Díaz:

Imagino a qué te refieres por anteriores conversaciones.
    Mi deseo para ti:TODO PERFECTO.
    A los demás abrazos y nos vemos,tengo ganas,pero la casa me está llevando su tiempo ponerla a punto.