jueves, 2 de mayo de 2024

4 de mayo: El Torcal

Participantes: 14
Luis, Jerónimo, Pili, Paco Ponferrada, Jesús R., María José, Lucía, Germán, Lola, Paco Zambrana, Antonio Usieto, Ricardo, Jesús C y Olga.

8 kilómetros
425 metros
Altura mínima: ( 1.085 m – Parte oeste del Torcal Alto)
Altura máxima: (1.344 m – Camorro de las Siete Mesas)
Circular
Veredas más o menos marcadas y campo a través.

Se habían apuntado a la caminata Manolo y Carlos. Ambos quedaron en casa uno por un problema con la llave de su casa y otro por haber pasado mala noche. Los de Torre-Vélez tuvimos que recomponer los coches sobre la marcha.

Desayuno en el bar Oasis de Villanueva. Chapatillas con aceite, tomate, algunas con jamón, y churros. Bien todo, a 4€. Los churros son muy grandes, con uno para cada uno hay bastante si se toman como complemento del pan.

Se había programado dejar un coche en el aparcamiento de abajo del Torcal e ir con el resto de los coches al nacimiento del río de la Villa, ir a buscar el camino del Cordel de Antequera a Málaga, subir al puerto de la Escaleruela y de allí ascender al pico del Camorro Alto. Bajar otra vez al puerto y por el valle del cortijo del Navazo subir hacia el Camorro de las 7 Mesas y descender al aparcamiento de abajo del Torcal. Una ruta exigente.

Jerónimo trajo al desayuno la noticia de que habían cercado el Camorro Alto y era difícil pasar la valla con lo cual lo programado se vino abajo. Decidimos ir al aparcamiento del centro de visitantes del Torcal, hacer parte de la ruta amarilla y desviarnos después al noroeste, hacia el Navazo para subir después hacia al Camorro de las 7 Mesas. Un recorrido de sobra conocido.

Partimos del aparcamiento con ropa de verano, en mangas de camisa, en una mañana sin viento ni nubes, luminosa, casi con calor. Subimos a la cresta que da vista a Villanueva de la Concepción y seguimos después la Ruta Amarilla.

El Torcal como siempre, precioso, impresionante, con ese montón de formas de erosión en sus calizas y la verdura de la maleza entre los canutos que dejan las rocas. Siempre que se visita, siempre abruma su belleza y diversidad. Dos novedades esta vez: no había cabras, seguramente estaban criando los chivillos y no querían correr el riesgo de exhibirlos. La segunda era la cantidad de cardo mariano (Silybum marianum) cubriendo las zonas más llanas y las sendillas del ganado. Prácticamente caminamos todo el día metidos entre los cardos.

En un determinado punto ya conocido dejamos la Ruta Amarilla y salimos en dirección noroeste hacia el cortijo del Navazo. A poco de dejar el sendero oficial una jovencita pidió unirse a nosotros porque quería hacer una excursión de todo el día por el Torcal y debió intuir que ese era nuestro objetivo por las mochilas que cargábamos. Se llamaba Olga, era rusa, pero llevaba mucho tiempo viviendo en Alemania. Había venido de vacaciones a Andalucía y paraba en Antequera. Así que el grupo pasó de 13 a 14 caminantes.

Más abajo teníamos la disyuntiva de ir hacia el Navazo, al noroeste, y luego subir al sureste, o enfilar directamente al sureste por el dificultoso Torcal. Tomamos esta última ruta y nos metimos a luchar con los cardos y las piedras siguiendo el track que llevaba Jerónimo. Esta ruta es más corta que la del Navazo, pero mucho más escabrosa, por ella se camina muy despacio.

En la paradita del Ángelus ya teníamos a Olga completamente integrada en el grupo. Buena caminadora, en ningún momento se quejó ni puso mala cara por la dificultad de la ruta. Nos entendíamos con ella en nuestro inglés básico, aunque el suyo tampoco era bueno.

Poco a poco llegamos a situarnos en el valle al pie del Camorro de las 7 Mesas. Nos quedaba un fuerte repecho de 150 m de desnivel, a la una del mediodía, de un día caluroso sin una sombra donde cobijarnos. Allí comenzó la desbandada. Cada uno puso el ritmo que podía y eligió la subida que le pareció mejor, todas malas y duras.

Mal que bien llegamos al collado por donde va la senda a las repisas, nos reagrupamos y continuamos. Lo más duro estaba hecho. Ahora tocaba ir por las llanas repisas, con cuidado de no resbalar, y disfrutar de las vistas a Archidona y a la llanura de Antequera mientras caminábamos colgados sobre el abismo. En un punto descendimos por la conocida chimenea de la repisa que llevábamos a otra 10 m por debajo, pasamos de pie, agarrados a la roca, por la que llaman repisa del Diablo y poco más adelante llegamos a la Seta. Impactante roca erosionada a modo de enorme seta de cardo.

Buscando el restaurante adecuado estuvimos un buen rato eligiendo al final el sol y sombra de una repisa poco más arriba de la Seta. Tuvimos un ágape memorable con gambas, aguacate, chacina, guisantes tiernos, torreznos y rico bonito en adobo de aperitivo. Vinieron después judías verdes, garbanzos con espinacas, ensalada con queso de rulo y habas con jamón. En el capítulo de carnes salieron magro de cerdo, albóndigas y solomillo con ajos. Y seguramente algo más que olvido. Quesos de Mahón, de Júrtiga y en aceite. Como postre dulce crema catalana con piña y tarta de queso de cabra y mermelada de higo. Para beber unas cervecitas heladas al comienzo y vinos de Rioja (dos), Bobal y Calatayud. Ni sobró ni faltó. Hubo dos tipos de tés, pero faltó el orujito de Manolo. Como novedad, María José sacó un soplete de repostería para ablandar y dorar el queso de rulo de la ensalada y para quemar el azúcar de la rica crema catalana con piña.

Después de una siestecilla nos pusimos en marcha siguiendo la senda desde la Seta, rodeando el macizo de las 7 Mesas. Todos excepto Jerónimo y Ricardo que prefirieron meterse por el macizo y sus callejones, cada uno a su marcha.

En algo menos de una hora llegamos al aparcamiento. Despedidas, de Olga, a quien seguramente no volveremos a ver, y de mucha gente porque unos partían hacia Soria y otros a los baños del Imserso.

Cabeza olmeca

Linaria oblongifolia subsp. oblongifolia

Por la cornisa

que da vistas al sur

de donde se tiene

una imagen del Torcal más agreste

Ophrys tenthrendinifera subsp. filcalhoana - Abejera

Smyrnium olosatrum - Apio caballar

Castillos de piedra

con pasos que posibilitan su recorrido

El Adelantado

El Camello

Paeonia... - Peonías

Arco ojival que enmarca el pasillo

Mira el momento donde de trece pasamos a catorce

Papaver hybridum - Amapola triste

Bajando hacia la parte oeste del Torcal

donde continúan alternándose zonas herbosas con pináculos imposibles de rocas en equilibrio

Linaria verticilata subsp. anticaria

Un juego de construcción infantil

Miro al oeste, hacia la Sª de las Chimeneas

Majuelos, arces, encinas y calizas en armonía

Giro al norte

Silene cretica

Paso lento pero firme: mucha piedra y más pinchos

Torcal y Sª de las Chimeneas

Panorámica hacia el Navazo y el Camorro Alto

Lonicera periclymenum subsp. hispanica - Madreselva

Se ve que poca gente se aventura por estos rincones algo perdidos del Torcal

Este va del mono a la oveja

La esfinge ¿se os ocurre otro nombre?

Más llano, más verde, más cardos

El Camorro Alto va quedando atrás

Otra pradera de cardos

Iris lutescens - Lirio

Esperando, que en la subida la fila se alarga

La entrada

a la Cornisa del Diablo

o Paso del Negro

siempre emocionante la primera vez que por ella se pasa

y las siguientes

La grieta de bajada o subida: cambio de nivel en la cornisa

La zona más expuesta

grupo al final de la cornisa

Buscando restaurante como plaza de toros: con tendido de sol y tendido de sombra

Llegando a la Seta

Foto de grupo

Vinos

Preparando el almuerzo

Vistas al este, con Camarolos, la Maroma y Sª Nevada

Desde el Camorro de las Siete Mesas

una piedra curiosa

que adquiere diferentes formas según el lugar desde donde se mire

Polygonatum odoratum - Sello de Salomón

Este podría ser otro tipo de seta

Por la piedra a la que llamo E.T.

Una vista del caos del Torcal