jueves, 23 de mayo de 2024

25 de mayo: El Lucero desde Játar

Participantes: 11
Paco P., Pilar, Jesús R., Tere, Lily, Carlos, Jesús C., Germán, Manuel D.,  Ricardo y Jerónimo
Distancia recorrida:
20 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
1.230 metros
Altura mínima: ( 1075 m – Naves ganaderas en Játar)
Altura máxima: (1779 m – Lucero)
Tipo de recorrido:
Dos tramos lineales de ida y vuelta y una parte circular.
Tipo de camino:
Carriles de tierra y veredas.

Desayuno en la Churrería de Alhama. Churros y pan con tomate, jamón y aceite. Ricardo tuvo a bien invitarnos por su cumpleaños. ¡¡¡FELICIDADES RICARDO!!!

Partimos del polígono ganadero de Játar, donde Paco rescató a un corderillo recién nacido que había escapado de la nave donde se oían los balidos de las ovejas. Se comentó si llevárnoslo para asarlo, pero era tan joven, tan chico, que se decidió devolverlo al corral.

Parte el recorrido por un carril que ha sustituido en este primer tramo a la antigua vereda de Játar a Cómpeta. Afortunadamente, aún se han conservado trozos de vereda que va más llana que el carril. A la izquierda la casa del Linarejo y cerca de ella la cueva del Linarejo por donde sale una alfaguara en temporadas de mucha lluvia.

El carrilillo termina en las Hacenicas. Desde allí la senda toma dirección sur, ascendiendo con suavidad por la ladera de la sierra de Játar, entre pino resinero y sabinas. A la izquierda, el cerro de las Buitreras cortado por la pista de la Resinera a la cantera del Puerto de Cómpeta, y más allá los cerros de la Mota y Lucero sobresaliendo, nuestro objetivo recortado contra el azul del cielo.

Al cruzar el barranco de las Cuevas de Ocaña hay una veredilla y un indicador hacia la sierra de Játar. No hemos hecho esta veredilla porque la sierra de Jatar, por arriba, sin sendas y sin árboles, es muy poco atractiva.

En la cuesta de la Novia el grupo de caminantes se estiró para volver a reagruparse en el mirador de la Cruz del Puerto y bajar reunidos hacia la Venta López. La fuente de la Teja, antes de la venta, se ha convertido en un rezumadero con un poquito de agua, pero sin chorro de teja donde aprovechar el agua.

La venta López siempre sorprende por sus alrededores relativamente llanos, con sus tierras de labor y a pesar de ser finales de mayo, con la hierba aún verde y llena de flores. Conserva muy bien la era, porque las paredes cada vez están más derruidas.

El barranco de la Fuente del Chortal traía un buen chorro de agua que se cruza sin problemas por las piedras del cauce.

En la venta López se dejan las dolomías para entrar en las pizarras, con tierra negruzca, fértil. La vegetación acusa este cambio tornándose más feraz, los rosales con sus rosas blanquecinas, las campánulas azules en plena floración, las mariposas revoloteando por doquier, los pinos de buen porte. El agua obra milagros.

Al llegar al cauce del Añales dudamos entre seguir el carril al sur u cruzar el arroyo. Los tracks indicaban que para subir a la loma de las Vacas debíamos tomar el carril y cruzar el arroyo más arriba. La subidita a la loma de las Vacas se las trae. Se hace a la sombra del tupido pinar, con hierba verde por abajo, pero el desnivel es fuerte y de nuevo el grupo se dividió. Al llegar al carril que va por lo alto de la loma nos reagrupamos para hacer el descansito del Ángelus.

La senda desde la cresta de la loma de las Vacas hacia fuente Barrera se ha puesto difícil por la vegetación que la está cegando y por el agua que la está abarrancando. No obstante, hay que soportar esta inclemencia durante 150 m porque el carril da una vuelta de más de 1 km. Atajamos por el depósito de agua contra incendios, luchando un poco con las aulagas, para bajar después por el carril de la cantera a la Resinera, un trecho, hasta la salida de la senda al Lucero. Lily y Pilar avisaron de que ellas subirían despacio, sin intención de ir al Lucero, y que esperarían al grupo en Puerto Llano.

Con el sol sobre nuestras cabezas iniciamos la sendita al Lucero por las lomas de la Mota, bajo los cerros de Rajas Negras y Catite. Se agradecía el vientecillo que de vez en cuando nos refrescaba.

En el collado de la Perdiz, bajo el cerro de la Mota, la parada es obligada porque bajo los añosos pinos aparece el altivo Lucero con toda su majestuosidad. Es la mejor vista del Lucero de todas las posibles.

Y aquí llegó la hora de la verdad, la subida desde Puerto Llano al impresionante Lucero 260 m por encima de nuestras cabezas. Tere, y los Jesuses renunciaron a la subida y quedaron esperando a Pilar y Lily. Acordamos ir a comer al collado Cácines, que los fuertes del grupo subieran y bajaran, y mientras los débiles iríamos a Cácines con tranquilidad.

Desde el puerto de la Perdiz, al fresquito, bajo la sombra de los pinos, vimos cómo las figuras de los caminantes se iban empequeñeciendo según se alejaban subiendo, bajo el sol de justicia de las dos de la tarde.

El grupo de los débiles, cuando vimos a esas figuritas cerca de la cumbre del Lucero, iniciamos nuestra tranquila bajada al collado de Cácines, entre el bosque. En el hermoso pino que señala la conjunción de senda y carril tomamos posiciones para la comida. Cuando llegó el grupo de los fuertes ya estábamos cansados de esperar. Y llegaron bastante tocados. La subida al Lucero y el recorrido hasta el collado donde les aguardábamos, que hicieron deprisa, les pasó factura. Llegaron sedientos y con ganas de sentarse, así que la primera cervecita fresca les supo a gloria.

Tuvimos aperitivos de jamón, chacina, guisantes, y boquerones en vinagre por duplicado. Después tortilla de habas, albóndigas, carne con champiñones, filetillos tiernos y pimientos asados. Un lujo de comida que terminó con tres tipos de queso. Quedaba el dulce final: tarta de queso y albaricoque, muy rica, con ese puntito ácido del albaricoque. Sobró vino. Tomamos Campo de Borja, Cariñena y Bierzo y quedó una en la reserva. El té y los orujos sirvieron para desatar la lengua en la sobremesa.

Del collado Cácines seguimos el carrilillo que va por la rambla Mota hasta desembocar en el carril de la cantera a la Resinera. Dejamos el carril por otro de menor rango hacia el arroyo Añales, más o menos protegidos por la sombra del pinar. Cruzamos el Añales y en el arroyo de la Fuente del Chortal hubo remojón de cabezas, abrevamos su fresca agua, se rellenaron botellas y Ricardo quedó esperando que pasásemos para darse un chapuzón.

Con el refrescón del agua cogimos fuerzas para atacar la cuesta al mirador de la Cruz del Puerto y allí, a la sombra del talud, nos reagrupamos. Lo que quedaba era cuesta abajo y además la sombra de la sierra de Játar nos hacía más llevadera la senda hasta casi las naves ganaderas.

Ruta muy bonita, en un día sereno, con demasiado calor para caminar y un poco larga, sobre todo por el esfuerzo de la subida al Lucero.

Por la vereda de Játar al Pto. de Cómpeta

uno de los viejos caminos que unían las Tierras de Alhama con la Axarquía atravesando la Almijara

Colutea arborescens - Espantalobos

Pyronia bathseba  sobre mejorana

En la Cruz del Puerto

Anthyllis tejedensis

Bajando hacia la Venta López

Aphyllanthes monspeliensis- Junquillo azul

Junto a las ruinas de la Venta López

Grupo

Bajando hacia el arroyo de la Fte, del Chortal

Carrilillo junto al Añales

El Cerro de la Chapa desde la subida por la Loma de las Vacas

Berberis hispanica - Agracejo

Geum sylvaticum - Hierba del señor

Pasando junto al depósito contraincendios de Fte. Barrera

Iniciando la subida hacia el Collado de la Perdiz

con la Loma de las Vacas detrás cubierta de pino y, al fondo, el Cerro de la Chapa

Una pequeña bajada

antes de la subida al Collado de la Perdiz, entre viejos pinos resineros con el Lucero al fondo

Dejando atrás el Pto. Llano

afrontamos la empinada subida al Lucero

En equilibrio inestable (ambos)

El camino

parece -y así es- llevarnos al Lucero

dejando atrás el Lucerillo

y los Cerros de la Mota

Alcanzando la cumbre

una imagen y p'abajo, que el resto del grupo y la comida esperan

Comocondronsindron

Dejando espacio

que corra el viento -ya hubiéramos querido-

y la caló

Linaria amoi - Linaria del amo

Tomando el sendero que va de Pto. Llano al Collado de Cácines

Un aparente desierto rocoso de blanca dolomía

¿Vinos resinados "made in Spain"?

Campanula...

Vista desde la subida de la Venta López a la Cruz del Puerto

Phlomis crinita - Candilera

Pinar de pino resinero y el Raspón de los Moriscos

Llegando a la Cruz del Pto.

Phagnalon sordidum - Hierba morenera

Thymus...  Tomillo

Dando vistas a la comarca de Alhama y al Pantano de Bermejales

Mapa de la ruta

10 comentarios:

  1. Me apunto. Estaré en el antiguo aparcamiento del Día a la hora convenida.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto, estaré en el aparcamiento del antiguo Dia

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta : no queda muy retirado de nuestra ruta el sitio para desayunar? Porque no en Alhama?

    ResponderEliminar
  4. Pilla de camino también pero por la otra carretera de Alhama, pero no hay problema supongo por cambiar el desayuno a Alhama. Miro si abren a las ocho y lo cambio.

    ResponderEliminar
  5. Lily se apunta. Carlos, tú dices donde.

    ResponderEliminar
  6. Jesús se apunta. A las 7,15 en la panadería Ortíz

    ResponderEliminar