jueves, 29 de febrero de 2024

2 de marzo: Sierra del Chaparral - Molvízar

Participantes: 9
Mª José, Paco Z., Lola, Jesús R., Paco Ponfe, Manuel D., Antonio U., Jesús C. y Antonio S.
Distancia recorrida:
17,3 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
1.020 metros
Altura mínima: (200 m – Molvízar)
Altura máxima: ( 970 m – Mirador del Minchar)
Tipo de recorrido:
Circular con un pequeño tramo de ida y vuelta.
Tipo de camino:
Veredas y carriles.

Manolo trató de informarse de bares abiertos en Molvízar para desayunar. En los bares no atendían los teléfonos y en el Ayuntamiento le dijeron que sí, que estaban abiertos a primera hora. Con ese aval llegamos a aparcar al lado de la parada del autobús de Molvízar. Paco Ponferrada y Jesús R. vinieron a nuestro encuentro anunciando que el bar La Plaza estaba cerrado. Cuando llegamos al bar La Plaza un muchacho estaba recogiendo el pan, pero de abrir el bar nada de nada. Poco más adelante encontramos el bar Camelia, abierto y con ganas de servir desayuno. El señor del bar no había tenido un grupo de 9 clientes desde que fuera la feria del pueblo. Nos puso primero las tostadas y luego los cafés, con parsimonia, pero con efectividad y de allí salimos desayunados cuando ya nos veíamos caminando por el monte en ayunas. A 3€.

Salimos por la calle Fuentes, en obras, ocupada por tres o cuatro paisanos tan viejos como nosotros o más, para enfilar la tediosa subida por el carril del cementerio hasta la pista que va por la base de la sierra. No hay más remedio que apechugar con las empinadas cuestas, con el hormigón y con los perros del vecindario.

Al tomar la senda por el pie de la sierra comienza la fiesta, la diversión, para el caminante porque la senda tiene un excelente piso y está muy bien trazada, permitiendo disfrutar a placer de la llanura costera, de Salobreña, de las casas de Molvízar y del azul del mar. Y ese excelente tipo de senda era el que nos aguardaba en todo el recorrido.

Paramos en el mirador del barranco del Búho, donde han restituido un cartel informativo que estaba ilegible. Vimos desde allí la situación de los cerros Vázquez y Espartinas y la loma de la Cera. Pintaban también la situación del cerro de Ítrabo, pero a Manolo no le cuadró en ese lugar y lo dejamos apuntado con un interrogante.

Los grupos pequeños tienen sus ventajas. La principal es caminar a un mismo ritmo, a un ritmo uniforme, el que impuso Usieto que tomó la cabeza del grupo, con las paraditas pertinentes de vez en cuando, acercándonos cada vez más a ese pino quemado que marca la llegada a la cresta, donde nos presentamos enseguida y sin habernos enterado de la cuesta. La extraordinaria vista a los Gúajares y a Sierra Nevada paga con creces el esfuerzo de la subida. Además, la sierra tenía bastante nieve contrastando con el color oscuro de la parte baja de la montaña.

Por la Cuerda de los Jarales continuamos disfrutando de esas vistas únicas a sur y a norte. Paramos al Ángelus en la Ventana de los Güájares y poco más adelante llegamos al mirador del Minchar, el punto más alto de la ruta, donde se abre el panorama al oeste y desde donde divisamos trocitos de la ruta a seguir por el barranco del Minchar.

En el collado del Minchar dejamos la senda de la cresta para bajar por la del Minchar. Temíamos que la senda estuviese muy invadida por la vegetación, pero afortunadamente no es así. Se puede recorrer sin problemas especiales y desciende con suavidad, pendiente uniforme y buen piso, salvo en un par de lugares donde está muy erosionada.

Una vez alcanzada la senda por la base de la sierra Manolo propuso ir a almorzar al área recreativa del Nacimiento del barranco del Pueblo. Tomamos pues la senda al oeste, en contra del parecer de algunos que hubiésemos almorzado en la misma senda, atravesamos la trinchera y descendimos al área recreativa con la sorpresa de que el barranco llevaba su chorillo de agua.

Acomodados en la mesa del área recreativa comenzó la exposición de los manjares. Comenzamos con dos tipos de gambas: de Málaga y de Huelva y chacinas variadas, incluidos unos torreznillos crujientes. Fue un día de mucha verdura, para descontento de algún carnívoro, con tres tipos de ensalada y alcachofas, hubo también caballa en adobo, filetillos tiernos y lomo con ajos. Excelente comida que regamos con tres botellas de muy buen vino, dos de Rioja y una del Bierzo, que se nos hicieron más bien cortas. En cambio tuvimos dos litros de té, con chocolate y trufitas, además de los orujos leoneses.

Salimos del Nacimiento reconfortados con la comida y con el descanso. Volvimos sobre nuestros pasos hasta encontrar la senda que baja al pueblo por la loma de los Pinillos, al lado de algunos antiguos molinos, en uno de los cuales se han hecho obras en dos albercas y un trozo de acequia.

Teníamos previsto un refresco al llegar al pueblo y, naturalmente, volvimos al bar Camelia donde se tomaron infusiones, aquarius y cervezas acompañadas de las correspondientes tapas de morcilla picantona que vinieron sin pedirlas. Ya sabemos dónde volver cuando vayamos a la sierra del Chaparral.

Día con predicción de mucho viento y algunas gotas al mediodía, que amaneció despejado, sereno, sin viento y así se mantuvo durante toda la mañana. A mediodía se nubló un poquito y eso fue todo.
































 
 
Mapa de la ruta

13 comentarios:

  1. Yo me apunto, estaré en la gasolinera de Nerja

    ResponderEliminar
  2. Sintiéndolo mucho no podré acompañaros en esta ocasión. Nos vemos para la próxima semana.

    ResponderEliminar
  3. Maria Jose. No hay salida este sábado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sierra del Chaparral es para este sábado día 2

      Eliminar
  4. No sé cómo lo había leído, pero me confundí. Me apunto también y estaré en la gasolinera de Nerja. Mari Jo

    ResponderEliminar
  5. Lola V y P. Zambrana iremos, con coche si fuera necesario.

    ResponderEliminar
  6. Me apunto a Molvízar.
    Antonio S.

    ResponderEliminar
  7. Jesús se apunta a la sierra del Chaparral. Estaré a las 7,30 en la Ortíz con coche si fuera necesario

    ResponderEliminar
  8. Usieto se apunta y lleva coche

    ResponderEliminar
  9. Organización de coches. Antonio de Fornes, Carlos y Jesús saldrán con Usieto a las 7,30 de la Ortíz. Lola y Paco van a la gasolinera de Nerja y con Mari Jo y Manolo van a Molvízar bien en el coche de Paco, en el de Manolo o en el de Mari Jo

    ResponderEliminar
  10. Me tengo que despuntar. Que lo paséis bien.

    ResponderEliminar