jueves, 8 de febrero de 2024

10 de febrero: Carratraca-Bobastro por el Cerro Azulejo

Participantes: 17
Jesús C., Paco P., Jesús R., Pilar, Tere, Antonio S.,  Nori, Germán, Luis, Pilar, Joaquín, Carlos, Manuel D., Paco Z., Lily, Ricardo y Jerónimo
Distancia recorrida:
21,5 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
1.165 metros
Altura mínima: 340 m – Arroyo del Granado)
Altura máxima: (684 m – Cerro Azulejo)
Tipo de recorrido:
Parte circular y parte lineal de ida y vuelta.
Tipo de camino:
Veredas, carriles, calles del pueblo y algún tramo campo a través.

Desayuno en el Cruce de Ardales, rebanadas, molletes y pitufos, con aceite y mantecas blanca y colorá, jamón y tomate algunos. A 3,5€. Buen servicio.

Bienvenidos Pilar y Joaquín, buenos andarines, si queréis volver ya nos conocéis.

Partimos del polideportivo de Carratraca, con los impermeables puestos pues caía alguna gota y el cielo amenazaba lluvia, aunque nos obsequió con un arcoíris fenomenal.

Jerónimo se conoce Carratraca ya que vivió allí algunos años y nos guio por las callecitas para subir al balneario, reconvertido en hotel de 5 estrellas, cerrado hace tiempo, y pasar por la casona de Trinidad Grund que alberga el Ayuntamiento. Muy bonito recorrido con preciosas vistas al valle del arroyo de las Cañas.

De la misma calle parte una senda que sube a la sierra de Baños. Por esa senda van la Gran Senda de Málaga y el SL-A 302, sendero de la Ermita y llano de Ardalejos. La senda está muy bien trazada y va ganando altura mediante zigzags hasta alcanzar las ruinas de la Ermita, situada en el espolón sur de la sierra de Baños. Parece que la ermita la financió Trinidad Grund; iba a ser inaugurada el día de San Miguel, pero el día anterior un rayo la destruyó quedando sin daño las imágenes, lo que se tuvo por milagroso.

La sierra de Baños es dolomítica y sus rocas se descomponen en arenas que es el material sobre el que caminamos, de ahí que de la Ermita en adelante la zona se denomine Arenalejos. Está poblada de pino carrasco, pinos de poca entidad porque el suelo no da para más, pero bastante tupido, que baja hasta la zona agrícola del arroyo Cucazorra que llevamos a la derecha.

En el llano de Arenalejos tomamos un carrilillo a la derecha para subir a un cerrillo y bajar al cruce del camino de Farranque. Tomamos la pista a la izquierda, al norte. Más adelante dejamos a la izquierda la pista a la cueva y al pueblo de Ardales.

Teníamos delante el cerro Azulejo con vértice geodésico y venía Manolo. Había que subir. Y hacia él nos dirigimos primero monte a través y después por un carril hasta el pie del cerro. Ahí el grupo se dividió. Unos subieron al cerro y otros nos quedamos al pie aguardándolos. Los que subieron sufrieron el empinado cortafuegos y los motoristas que estuvieron subiendo y bajando al cerro casi todo el rato.

La subida al Azulejo nos descompuso el itinerario. Del cerro bajó Ricardo por donde había subido y el resto bajaron por la cuerda al noreste. Los que nos habíamos quedado abajo fuimos carril adelante para encontrarnos con los que bajaban por el noreste, a Ricardo no lo habíamos visto, y así nos reunimos todo el grupo en el carril de Huerto Franco para ir al noreste, excepto Ricardo que siguió por la cresta al este a pesar de que lo llamamos. Ni Ricardo ni el resto sabíamos cómo llegar a Bobastro desde donde nos encontrábamos.

A esas alturas Pilar llevaba la suela de la zapatilla despegada y Luis le hizo un apaño con unas bridas de plástico que llevaba en su botiquín. Continuamos al gran cortijo de Huerto Franco, lo atravesamos siguiendo el carril hasta llegar al cauce del arroyo del Granado.

Desde allí queríamos subir la ladera derecha del arroyo para acercarnos a la carretera de la Encantada. Decidimos hacerlo por la derecha porque a media ladera parecía haber una señal de senda. Entonces llegó Ricardo por el cauce del arroyo del Granado y toda la comitiva nos dispusimos a enfrentar la ladera. Ardua tarea subir por tamaña pendiente, evitando la maleza y los resbalones, pero lo hicimos y por una sendilla de ganado fuimos al norte para trasponer la cresta de Cornicabra y encontrar un carril por encima de la carretera a la Encantada. Lo dificultoso había pasado y el carril nos llevó al puerto de los Palmares donde nos unimos a la carretera y a la pista por la que queríamos regresar a Carratraca.

Era hora de almorzar y en vez de hacerlo en la llanura del puerto decidimos buscar unas covachas al pie de Bobastro porque amenazaba lluvia y pensamos que en las covachas estaríamos protegidos. Descendimos por la senda que conocíamos de otras excursiones a los abrigos bajo los tajos de Bobastro. La covacha estaba orientada al oeste y durante la comida tuvimos suerte y no llovió, si no el viento nos hubiera metido la lluvia en la escasa protección de la covacha. A cambio tuvimos polvo para amenizar la comida.

Acomodados en hilera bajo la cornisa de la covacha tuvimos el magnífico ágape que nos caracteriza. Fue el día de las tortillas, hasta 4 tuvimos además de alguna ensalada y las carnes posteriores. A destacar un guacamole y un humus que no son habituales. Tres tipos de quesos y unas naranjas fueron el final antes de pasar a la tarta, brazo de gitano esta vez, que con los tes y orujos propician la acostumbrada sobremesa.

La vuelta la hicimos a buen ritmo, siempre por pista, en grupitos, hasta que al llegar al camino de Farranque Antonio de Fornes, Tere, Pilar y Joaquín tomaron ese camino mientras el resto volvimos por la senda de la mañana.

Es importante tener conciencia de que si salimos en grupo debemos ir en grupo. El separarnos crea intranquilidad y desasosiego al no saber dónde se encuentra la parte del grupo despistada. Hoy, afortunadamente, los dos despistes no han tenido consecuencias, pero no siempre es así. Debemos ir en grupo.

Día nublado, con algunas gotillas en dos o tres ocasiones, con viento fuerte, con el impermeable casi todo el día, más por el viento que por la lluvia. Hemos disfrutado del paisaje y de los almendros en la última parte de la floración.

Arcoiris sobre los aerogeneradores del Pto. de Málaga

Por las calles del pueblo

El Palacio de Dª. Trinidad Grund, actual ayuntamiento

Carratraca y la Sª de Alcaparaín

Los primeros repechos en el camino de la ermita

un sendero en zigzag

con vistas al Grajo

La vieja ermita destruida por un rayo

Recogiendo flores en forma de bytes

Narcissus cantabricus

Un sendero bien trazado crestea la Sierra de Baños

o Sierra Blanquilla entre pinos y arenas dolomíticas

Las primeras orquídeas del año -Oprhys fusca-

Camino del Llano de los Arenalejos

sobre el cual varios aerogeneradores zurean continuamente 

Tetraclinis articulata - Ciprés de Cartagena

Panorámica hacia el Chorro y la Sª del Huma

Por un cortafuegos

con vistas al Cerro Azulejo

cerro que subimos

acompañados de esa motos que, cada vez más, invaden el campo

Llegando al vértice del Azulejo

donde toca retratarse

Seguimos carril abajo

hasta llegar al Huerto Franco

entre viejos olivos

un enorme algarrobo

almendros y naranjos

vestidos de gala

Bellis perennis - Margaritillas

Y el carril acaba y hay que buscar salida

campo a través por una inclinada ladera

Buscando una covacha para resguardarnos de una hipotética lluvia que no llegó

Vinos

restaurante

y un brazo de gitano que pudo bajar a la arena

Taffonis

Linaria becerrae, endemismo exclusivo de las  molasas del Chorro

Silene colorata

De vuelta por el carril principal

con vistas al Arroyo del Granado y al Cerro Azulejo

con almendros que en su mayoría han perdido ya las flores

Tiempos modernos

Dejando el carril para coger el sendero

Caen algunas gotas

en el tramo final que nos lleva al cementerio del pueblo

Mapa de la ruta

20 comentarios:

  1. Paco, Pili y Jesús.... Vamos

    ResponderEliminar
  2. Tenemos intención de ir.

    ResponderEliminar
  3. Jesús irá a las sierras del Chorro, con coche si hace falta

    ResponderEliminar
  4. Me apunto, con coche si fuera menester.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto, estaré en el aparcamiento de Dia

    ResponderEliminar
  6. Me apunto.
    Antonio S.

    ResponderEliminar
  7. Pilar y Joaquín se apuntan. Amiga y compañera mía. Tere

    ResponderEliminar
  8. Jesús. Organización de los coches. Paco recoge a Lily y van al Día a por Manolo y Germán.
    Carlos en la Ortíz, nos recoge a las 7 a Antonio de Fornes y a mí y vamos a Ardales

    ResponderEliminar
  9. Como en Granada veo que no va a hacer bueno, me apunto al Chorro. He visto que en la Ortiz habrá asiento para mi. Ricardo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar