jueves, 19 de diciembre de 2019

MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE: BENALMADENA, MINA DE LA TRINIDAD, CERRO DEL MORO

Arroyo Hondo-Mina de la Trinidad-Cerro del Moro. 18-12-2019.
Participantes: Pili, Paco Ponferrada, Lucía, Manuel de Nerja, Antonio Usieto y Jesús
Distancia recorrida: 12,5 km
Desnivel acumulado: 985 m

Desayuno en Avenida Café de Benalmádena pueblo. Buen pan con aceite y buenas porras. A 3€. ¡Gracias Miguel! por el madrugón para venir a desayunar y a desearnos buena navidad.

Pretendíamos hacer una ruta circular saliendo de Arroyo Hondo, yendo a la mina de la Trinidad, subiendo al cerro del Moro y bajando a Arroyo Hondo por la ruta 4 de Benalmádena. El problema estaba en que no sabíamos si había senda entre la entrada de la Gran Senda de Málaga a Benalmádena por el arroyo Cazalla y el comienzo de un carrilillo al oeste de la cresta del arroyo Cazalla. La duda se resolvió positivamente porque en el arroyo Cazalla sigue una senda hacia arriba por el lecho del arroyo, remontando después al oeste para llegar al colladillo donde sabíamos estaba el carrilillo.
Pasado este trecho caminamos ya sin prisa porque habíamos comentado que la ruta era corta.
Esto de preparar rutas cortitas cada vez me parece más placentero. Quizá porque se adapte más a las menguadas fuerzas de los viejos de la Vinoteca, no se olvide que estamos en el grupo de los jubilados, pero sobre todo porque permite tomar el camino con tranquilidad, pararse a charlar, a disfrutar de una bella vista, a estar un buen rato en la mina, a no poner coto al placentero rato del almuerzo…, y al final terminamos el recorrido temprano, descansados, y muy contentos.
Es posible que se nos haya pasado el tiempo de demostrarnos lo que somos capaces de caminar, y, desde luego, nunca ha estado en las mentes de la Vinoteca batir ninguna marca. Incluso la parte deportiva, de esfuerzo, de la caminata, tiene cada vez menos importancia, cediendo su lugar al disfrute, a la charla, a la distensión. Y para conseguirlo no se puede ir con la lengua afuera porque la ruta sea larga y se tema terminar de noche.
Después de esta disquisición ya se puede suponer que nos tomamos la ruta con calma, parando en cualquier punto que nos llamó la atención. En la mina, por ejemplo, que está con la puerta abierta, echamos un buen rato con el ocre de las piedras, entrando con los frontales, con multitud de fotos a la salida, etc.
La discusión sobre los pueblos que se veían desde la cara oeste del cerro del Moro también llevó su ratito, para decidir, al final, que eran Casarabonela, Zalea, Álora y un poquito de Carratraca.
Nos dimos el gusto de subir al cerro del Moro, para descubrir que no vale la pena estar en esa jungla de antenas sin conseguir unas mejores panorámicas que las habidas en los alrededores del cerro.
De todas estas paradas sobresale las dos horas pasadas en el almuerzo. Y eso que no supimos encontrar un restaurante con buenas vistas en el bosque de pinos. Se prepararon aguacates y chacinas con parsimonia, mientras se abrían cervezas y vinos; cuando se hubieron terminado los aperitivos pasamos a la tortilla y a la ensaladilla; más tarde les llegó el turno a las codornices escabechadas y a la carne en salsa; vinieron luego los quesos y terminamos con té, orujo y bombones. Todo riquísimo y con todo acabamos. Hasta con los vinos de Somontano y Rioja.
Pero lo mejor del almuerzo fue el buen ambiente, las animadas charlas con mil temas y la tormenta de ideas, brainstorm se ha dado en llamar, sobre futuras actividades, lúdicas, claro. Una delicia de rato en los pinares cerca del tajo de la Sabia.
Las paradas en el descenso aún se hicieron más frecuentes, por charlas, por vistas, por fotos, por identificar zonas de la costa…
Habíamos planeado dar un paseo por el casco antiguo de Benalmádena pueblo si terminábamos temprano. Desgraciadamente no hubo lugar hoy, pero la idea queda en cartera para futuras caminatas.
Día excelente, con sol al principio del día, con alguna nube después, terminando con sol de nuevo. Hemos aprovechado estupendamente este día de tregua entre las borrascas pasadas y, sobre todo, venideras.


SALIENDO DEL ARROYO HONDO

SENDA DE SALIDA DEL ARROYO CAZALLA

LA ESTUPA


VISTAS A LA COSTA DEL SOL
MINA DE LA TRINIDAD



AL FONDO MIJAS



SUBIENDO HACIA EL CERRO DEL MORO







EN LA CUMBRE DEL CERRO DEL MORO

EL GRUPO EN EL CERRO DEL MORO

DE REGRESO





EN LA CRESTA DE LA UMBRÍA



EL DESCANSO DEL GUERRERO






No hay comentarios:

Publicar un comentario