jueves, 6 de diciembre de 2018

8 de diciembre: Tajo de la Campana


Participantes: 15
Paco R., Tere, Carlos, Jesús, Ricardo  y Jerónimo
Distancia recorrida:
18,7 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
950 metros
Altura mínima: (495 m – Casarabonela)
Altura máxima: (1.092 m – Pto. de la Madera)
Tipo de recorrido:
Circular
Tipo de camino:
Veredas y carril
 

Desayuno en la cafetería Casarabonela. Vienas con aceite y roscón.

Casarabonela era un hervidero de gente. En la cafetería no se cabía de cazadores, gente joven y los habituales mayores. En la plaza se estaban montando puestos como de mercadillo de Navidad y un grupo de jóvenes aguardaban la salida de una ruta senderista guiada. ¡Qué animación!

La exigua comitiva que ha dejado el puente de la Constitución-Inmaculada salimos por nuestro lugar acostumbrado, el cementerio de Casarabonela. Se ve que antes de salir al monte nos gusta recordar aquella máxima de los cartujos de “hermano, morir habemos”.

El arroyo que baja del llano Cristóbal y sus alrededores había traído mucho agua y en algunos puntos la senda estaba con cárcavas notorias. Subimos al llano y enfilamos por la ladera izquierda del barranco que va la Tajo del Naranjal. La senda está señalizada como PR-270, limpia, en muy buenas condiciones, lo mismo que la fuente de los Hornajos, casi siempre cubierta por las zarzas pero ahora limpia y con su chorrito de agua.

Llegamos a la pista en el llano de la Chacha y de allí al puerto de la Madera. Dejamos el recorrido habitual a las sierras Prieta y Blanquilla para bajar hacia el Vivero, dejar la mal marcada senda al Vivero e ir por la principal al Tajo de La Campana. El enclave del Tajo merece una paradita, unas fotos, y un poco de teatro a cargo de Ricardo y Carlos colocándose encima del agujero del Tajo.

Esta variante de la ruta está señalizada como PR-270-1. Poco más allá del Tajo de la Campana la senda se divide. Un ramal no señalizado baja hacia el camino de Espíldora y otro señalizado sube al collado de la Jácara. Tomamos este último. Nos encantó la subida a la Jácara con la senda rodeando el valle que cae al cortijo de la Ventilla, el excelente pinar y los farallones de formas diversas en la cresta.

Cruzado el collado de la Jácara hicimos un corto Ángelus, bajamos a la pista y nos enfrentamos al largo recorrido por ella hacia puerto Martínez. Antes de llegar al puerto, continuando la senda “romana” que sube de Casarabonela, cruzamos un colladito, retomamos la pista y llegamos a puerto Martínez. Se nos hizo eterna la pista. Si hubiéramos bajado hacia Espíldora hubiéramos acortado 2,5 km, aunque hubiéramos tenido que caminar por la carretera 2 km.

En puerto Martínez había boda. Una serie de gente disfrazada de blanco y un montón de coches de época, la mayoría ingleses, celebrando el acontecimiento. Cuando llegamos se fueron en seguida camino de Casarabonela. La idea inicial era haber subido a Alcaparaín, pero era tarde y decidimos buscar un restaurante soleado, evitando la vista de la carretera.

Excelente y tranquila comida, con chorizo, pescado seco islandés, boquerones en vinagre y ensalada malagueña para abrir boca. Después lentejas calentitas, albóndigas y pollo como platos fuertes. Los quesos, los dulces de Ricardo y Jerónimo, el té de Paco… y faltó el orujo de Manolo.

Por la bien conservada calzada romana bajamos a Casarabonela con la idea de buscar el nacimiento de agua. Preguntamos, nos indicaron y llegamos al Chorreón en un escondido recoveco bajo una frondosa higuera. No está bien acondicionado, pero es impresionante el chorro de agua que cae por la cascada bajo la higuera. Y aún hay otro buen chorro en la cañada de al lado. ¡Qué tremendo nacimiento!

Día un poco ventoso al principio en Casarabonela, pero después se calmó bastante el viento; despejado y con buena temperatura., caminamos en mangas de camisa. Muy contentos con la exploración del Tajo de la Campana y collado de la Jácara. Para futuras excursiones, si pretendemos subir a Alcaparaín, hay que acortar bajando al camino de Espíldora.
 
Por las calles del pueblo

Subiendo hacia el Pto. de la Madera

Los Tajos de la cara norte de Sª Prieta

Pino solitario en el Mirador de la Campana

Tajo de la Campana

Encina solitaria sobre el roquedo

Tajos hasta la Cabrilla
 
Que si legionario, que si hombre sonriendo... imaginación

Llegando al Pto. de la Jácara

Hora del ángelus a sol y a sombra

Bajando del puerto
 
Toca carrilear un rato

Cielo

Casarabonela

Arisarum vulgare - Frailillo

Por la Calzada Romana

Llegando al pueblo

El Chorrerón

Otra imagen del Chorrerón desde arriba

Bidens aurea
 

6 comentarios: