miércoles, 3 de mayo de 2017

MIÉRCOLES 3 DE MAYO: OJÉN - LA CONCHA


Participantes: Victoria, Antonio, Pepe, Paco, Miguel, Manuel y Jesús
Distancia recorrida: 21 km
Desnivel acumulado: 1250 m

Desayuno en el bar de siempre en Ojén.
En el aparcamiento de la fuente había sitio y de allí tomamos el sendero que sube a la parte alta de las huertas del pueblo, en una mañana primaveral, soleada y sin viento. El monte estaba radiante después de las lluvias del fin de semana, con los gladiolos, las orquídeas, el garbancillo, la retama, la lavanda…, todas luciendo sus más brillantes colores y exhalando sus más delicados perfumes.
Nos metimos por el arroyo de la Ermita. Antes, cuando había pocos caminantes, era el más transitado por la gente del pueblo que iba a la ermita, pero ahora los senderistas prefieren el Arenal y esta senda se está quedando un poco abandonada y constreñida por la maleza. Aún así era un disfrute rozarse con los matorrales de lentisco, de mirto y de lavanda, y tomar un poco de su aroma. Hicimos “estación de penitencia” en la ermita que sigue estando tan arregladita como siempre y con algunos exvotos más.
Las chorreras vertían agua por todos sus agujeros, como en los mejores tiempos, fruto de la lluvia del fin de semana, contribuyendo con su musiquilla a hacer un alto y disfrutar de ellas. Desde el llano del Juanar todas las cumbres se recortaban contra el límpido cielo azul con extraordinaria nitidez animando al caminante a ir hacia ellas. Y, aunque ánimo no faltaba en el grupo, sí contribuyeron a dar un poco más de viveza a la marcha.
En las crestas agradecimos el vientecillo de levante para secar el sudor de la subida. Tomamos el Ángelus antes de bajar a los tajos del Salto del Lobo y en ellos estrenamos la cadena puesta para dar seguridad. Hoy no se necesitaba porque la bota se agarraba muy bien al piso, pero en otras condiciones seguro que se agradecerá. Dejamos el Lastonar para luego, pasamos por los tajos que preceden a la cresta de la Concha, también con su cadena, y poco después estábamos disfrutando de las maravillosas vistas de la Concha. Maravillosas no sólo por el ya conocido magnífico panorama, sino también porque en el banco que han puesto había una niña guapísima, con pantaloncito corto y la parte superior de un bikini, que quitaba el hipo. También su acompañante estaba de muy buen ver, a decir de Victoria. El muchacho nos hizo tropecientas fotos, charlamos un buen rato y con ellos iniciamos el camino de regreso durante todo el trecho de la cresta de la Concha hasta que nos desviamos para subir al Lastonar.
Manolo que iba abriendo camino emprendió una subida rápida creyendo que los demás no íbamos a subir, pero todo el mundo se apuntó y en el mojón de la cima, después de las consabidas fotos, nos sentamos a almorzar. Fue el día de las habas: en tortillas y rehogadas, aunque también hubo jamón, chorizo, salchichón ensalada cateta y de tomate, ensaladilla rusa, carne con pimiento y tomate, y quizá más cosas que no recuerdo. Un banquetazo, como siempre, regado con cervecita fresca y vinos de Rioja y Otívar. Pepe, con su charla sin fin y sus continuas alabanzas a los manjares que trae, está cohibiendo a otros miembros del grupo a que saquen sus viandas por temor a entrar en una competición. Tenemos que regular esto.
Dejamos la Cruz del Juanar para otra ocasión, aunque con cierta controversia porque había quien quería subir, y descendimos en animada charla elucubrando sobre una excursión que hicieron Paco, Antonio y Miguel desde Ojén a la Concha y comieron, ya de regreso, en lo alto de la Cruz del Juanar. Fueron muy de prisa o comieron muy tarde.
En las chorreras nos refrescamos, bajamos por el Arenal, y completamos el refresco con unas cervecitas bien frías en la plaza de Ojén. Por cierto, el camarero bastante sieso; como para no volver.

SALIENDO DE OJÉN
EN LA ERMITA
ATACANDO LAS PRIMERAS ROCAS
POR LA SENDA CON EL LASTONAR ENFRENTE
POR LA CUERDA DE LA CONCHA
SALTANDO POR LAS  ROCAS
LO QUE QUEDA DEL VÉRTICE GEODÉSICO DE LA CONCHA
EL GRUPO LLEGANDO A LA ÚLTIMA ROCA DE LA CONCHA
EN LA CONCHA CON LA COMPAÑERA DEL FOTÓGRAFO
EN EL BANCO QUE HAN INSTALADO LOS BOMBEROS
EN LA CUMBRE DEL LASTONAR (1.275 M), EL CERRO MAS ALTO DE LA SIERRA BLANCA
LA BEBIDA EN LA CIMA DEL LASTONAR CON EL TORRECILLA AL FONDO
BAJANDO DEL LASTONAR
POR EL PINAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario