lunes, 16 de mayo de 2016

Sábado 21 de mayo: Pico Mágina por el Gargantón (Sª Mágina)


Participantes:  8
 Paco Ruiz, Paco Ponfe, Jesús, Ricardo, Luci, , Ana, Manuel Díez y Jerónimo
Distancia recorrida:
20,5 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
1.400 metros
Altura mínima: 1.010 metros (Puente sobre el Gargantón)
Altura máxima: 2.164 metros (Pico Mágina)
Tipo de recorrido:
Circular, con un tramo de ida y vuelta.
 
Desayuno en la venta de la Nava. Autoservicio con un pan malo a precio bastante caro. A evitar.
Felicidades, Ricardo, por haber cumplido ya una respetable edad estando en plena forma, y gracias por tu invitación al desayuno.

Salimos del puente del Gargantón, a unos 3 km de Bélmez de la Moraleda. Por cierto, que recorrimos medio pueblo con una vuelta completa alrededor del cuartel de la Guardia Civil, no para admirar su belleza, que no la tenía, sino por confusión en las callejuelas. A la entrada de Bélmez hay un cartelón indicando el Gargantón, luego otro en medio del pueblo, y después ya ninguno.
Con el rumor del agua del Gargantón y de las acequias de él derivadas iniciamos la caminata por la pista ascendente, para dejarla enseguida por la senda que nos introdujo en la ladera derecha del valle del Gargantón. Cruzamos sus aguas dos veces con sendos puentecillos y otras tantas por las piedras, la última de estas, cuando ya abandonamos el cauce, con un zarzal junto al agua que no facilitaba precisamente el cruce.
Al cruzar el río por ultima vez, junto a su nacimiento, nos confundimos y en vez de subir por la ladera izquierda continuamos cerca del cauce hasta la Puerta. Ahí no quedó más remedio que remontar la ladera izquierda, empinadísima y con piedrecillas resbalosas, agarrándonos al lastón y con ayuda de los bastones, para toparnos arriba con una senda perfectamente marcada, la que hubiéramos debido coger. En ese punto hay una vista impresionante con los pináculos y las rocas de la ladera.
Ya por la senda llegamos a una bifurcación del barranco. De frente baja el de la Cueva de los Lobos y a la izquierda continúa el Gargantón. Seguimos con la senda por el Gargantón llevando a la izquierda la loma de los Bolos cubierta de pinos y la cresta del Milagro. Pronto comenzamos a encontrar hermosos ejemplares de pino salgareño autóctono, preciosos, y Luci comenzó a abrazarse a ellos para recibir parte de su energía.
En la siguiente división de barrancos dejamos el Gargantón que sigue de frente por otro a la derecha, hacia la Cueva de los Lobos, por donde transita la senda. Termina el barranco en un collado herboso, el de la Cueva de los Lobos, aunque no vimos cueva alguna, con pinos autóctonos y pináculos componiendo inolvidables estampas. Lugar ideal para el Ángelus. Señalar que Ricardo trajo vinillo dulce, como en los buenos tiempos.
Hasta aquí el tramo de ida era el mismo que de regreso. Regresaríamos por la Fuentezuela, bien visible al noreste debajo de otro verde collado con ganado vacuno, pero el tramo de ida seguía al oeste, subiendo y bajando según mandaba el terreno, aunque siempre con senda bastante bien marcada, hasta el collado del Puerto donde nace el barranco del Gargantón hacia el sureste y el de las Covatillas al noroeste. Por el barranco de las Covatillas sube una pista hasta cerca del Puerto utilizada por muchos caminantes, por eso, desde aquí la senda está mucho mejor marcada y muy utilizada.
Seguimos ascendiendo al norte para encontrar enseguida un desvío señalizado hacia Miramundo y hacia Mágina. Seguimos este último, cruzamos el barranco de las Covatillas con una reconstrucción de las antiguas chozas (covatillas) de pastores aprovechando abrigos de las rocas. La senda en vez de ir directamente al Mágina da un pronunciado rodeo por su cara sur y oeste, llega a un pozo de nieve reconstruido y a un colladito donde está Mágina a la derecha, ahí cerquita, y el pico Jaén oculto por un montículo cercano, a la izquierda, a poco más de un kilómetro.
Subimos al Mágina, nos hicimos las consabidas fotos con un grupo malagueño que allí estaba cuando llegamos y seguimos la senda al noreste camino del Miramundo. Paramos en un llanito a comer, a Jerónimo no le gustó y busco otro, pero aún Paco Ponferrada se metió por un roquedo y encontró un tercero con sombra. A la tercera va la vencida y allí nos quedamos a disfrutar con tranquilidad de lo que  salió de las mochilas: aperitivos de chorizo, cecina y sobrasada, ensalada y habas, tortillas varias, croquetas y caballa, todo regado con fresca cerveza y vinos que, curiosamente, fueron todos aragoneses. De postre pastitas de Alhama, brownie, tés y orujos varios. Un verdadero banquete.
Salimos hasta el corcho, tratando de desentumecer las piernas. El refugio de Miramundo tiene unas vistas espectaculares, es pequeñito pero está limpio y utilizado con mucha frecuencia. Un cartelón advierte que allí se acababa el sendero, pero nuestra idea era continuar hasta el cerro de la Peña, el más oriental de los dos miles de Mágina. Ya sin senda continuamos al este, por la ladera norte de las crestas para evitar sus roquedales, hacia la Peña. Jerónimo había visto una pedrera cercada y allá que bajó para buscar una Jurinea endémica de Mágina. Los demás continuamos a nuestro paso por donde mejor nos parecía y él, como siempre, se las arregla para hacer estas excursioncitas y alcanzar enseguida al grupo. No tuvo suerte en la búsqueda esta vez.
En el colladito anterior a la Peña se quedaron algunos tumbados en la hierba mientras otros subieron al vértice y bajaron. Desde el collado bajamos como pudimos por la empinadísima pendiente, procurando no resbalar, al collado sobre la Fuentezuela y luego a ésta. Con su fresca agua quitamos el sudor de cara, cabeza y brazos, bebimos a placer y continuamos al cercano collado de la Cueva de los Lobos desde donde seguimos el camino de subida. Parada en el nacimiento del Gargantón para refrescarnos de nuevo, y a los coches.
Recorrido muy bonito pero demasiado lejano. Cervecita en Guadahortuna, invitados por Jerónimo.
Día claro, sin nubes y viento casi en calma. Primero de calor ya veraniego. Habrá que ir acostumbrándose al calorcito.

Mapa de la ruta
 
Iniciando nuestro camino por la senda del Gargantón
 
Río Gargantón
 
Por una pedrera hacia la Puerta
 
Nos equivocamos y tuvimos que subir por esta ladera
 
Vistas desde la Puerta del Gargantón
 
Pináculos bajo las Morras de Poyo Mágina
 
Cogiendo energía de un viejo pino salgareño
 
Linaria aeruginea
 
Subiendo hacia el Collado del Puerto entre pinos devorados por la procesionaria
 
El Pico Mágina a la vista
 
Globularia spinosa
 
Antigua choza reconstruida - Covatilla
 
Pozo de nieve cerca de la cumbre
 
Vislumbramos ya el vértice
 
Grupo en el Pico Mágina (2.164 metros)
 
Hacia el refugio de Miramundos
 
...
 
Vinos entre ranúnculos
 
Llegando al refugio de Miramundos
 
Lithodora nítida - Endemismo de Sª Mágina
 
Cresteando hacia Peña Grajera con el Cortijo del Caño del Aguadero al fondo. A lo lejos, Bédmar.
 
Subiendo a la Peña
 
En la cima de la Peña, Peña Sª Mágina, Cerro Lagunillos o, como la conocen los de la zona, Peña Grajera, el dosmil más oriental (2.014 metros)
 
Bajando por una pedrera interminable hacia el collado de la Fuentezuela
 
Linaria verticilata
 
Arenaria alfacarensis
 
Chimenea de las hadas a contraluz
 
En la Fuentezuela
 
Pináculo cubierto de hiedra
 
Frailes y monjas
 
Tulipa australis - Tulipán silvestre
 
Bajando la cañada del Gargantón
 
Pedrera cerca de la Puerta
 
A la vuelta, en el nacimiento del Gargantón
 


9 comentarios:

  1. ¡¡Me apunto el primero!! como se nota que Ana nos tiene olvidados. Espero a la caravana de Torre en la Gasolinera de Nerja.

    ResponderEliminar
  2. Anita no os tiene abandonaditos y se apunta a la ruta con muchísimas ganas de veros y recorrer kilómetros a vuestro lado. Jerónimo, quedo a la espera de tus instrucciones.

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá que ir a Sierra Mágina, con muchas ganas de caminar con los compañeros del sábado después de mucho tiempo.
    Estaré en la plaza a las 6.45.

    ResponderEliminar
  4. Ana, seis y media en el Higuerón.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto. Ana,Jero os espero en pantano a las 6.50h. Saludos. Paco Ponfe.

    ResponderEliminar