domingo, 15 de mayo de 2016

MIERCOLES 18 DE MAYO: GUÁJAR FARAGÜIT - JURITE - GUINDALERA

Participantes:  9
María Victoria, Antonio Usieto, Paco Hernando, Antonio Muñoz, Jesús, Miguel Gonzalez, Antonio Sanchez, Miguel Angel y Manuel Díez
Distancia recorrida:
21 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
1.200 metros
Altura mínima: 210 metros (Río Toba)
Altura máxima: 1.073 metros (La Guindalera)
Tipo de recorrido:
Circular

Felicidades a nuestro amigo Paco y bien venido al club de los setentones. Muchísimas gracias por el detalle de invitarnos a desayunar en el bar del cruce de Guájar Faragüit.
Los Guájares han pasado de ser unos olvidados a un lugar frecuente para nuestras caminatas. No conocíamos sendas, las buscábamos con poco éxito hasta que un buen día nos atrevimos a ir, descubrimos sus sendas, sus paisajes y sus posibilidades…y ahí volvemos una y otra vez.
Hoy tocaba investigar un trozo de senda que encontramos cegada por la vegetación hace tiempo y limpia la última vez que pasamos por su comienzo con el grupo de los sábados.
Un animoso grupo, mayor de lo habitual para los miércoles, salimos de Guájar Faragüit, por sus estrechitas y engalanadas callejuelas para bajar al río de la Toba y subir al castillo. Sorprende siempre este castillo por su excelente ubicación defensiva y de vigilancia, y por la población que aquí moró a juzgar por los restos de casas. No se viviría demasiado bien en lo alto de ese cerro, aunque después se ha idealizado en exceso la convivencia y vida relajada de los moros en Al Ándalus.
Luego hemos caminado cortando a media altura la ladera norte de la sierra hasta dar con la vereda que sube desde Faragüit a la cuesta del Quemado. Después de un intercambio de opiniones decidimos seguir hacia el collado de la Viñuela y dejar el carril para tomar la sendita limpiada recientemente con indicación a Jurite. Nadie sabía dónde quedaba Jurite y con ese punto de aventura que tanto nos gusta hemos entrado en la senda y ascendido por ella. Al cabo de un rato ya se veía que nos llevaba en la dirección que queríamos, al sur.
Termina la senda en un almendral con un carrilillo que desemboca en las propiedades de Calvente. Y allí estaba Horacio con un par de operarios arreglando un cortijillo. Antonio de Fornes lo conoce y, aunque no es santo de su devoción, se ha acercado a saludarlo.
Salimos a la zona de Rendate, donde nace el barranco homónimo, y siempre llama la atención la bien cultivada zona, ahí en lo alto, con viñas, almendros, olivos y algunos castaños y cerezos. La pizarra que aquí aflora obra milagros. Dejamos la pista a Ítrabo para ascender por un empinadísimo carrilillo al lomo que nos lleva al vértice de la Guindalera. Vértice encarcelado, porque se ve que está en una finca privada y un cercado de tela metálica impide llegar a él. Aún así nos hemos hecho las correspondientes fotos. Desde la Guindalera llama la atención el cerro Bodíjar, al oeste en la sierra del Chaparral. El amigo Manolo ha comenzado a hacer cábalas sobre cómo subir a él, pero no tiene vértice geodésico y está peladísimo, así que cuenta con pocos atractivos para acercarnos a el.
Por la pista hemos bajado de la Guindalera a la falda norte de la Sierra Columba hasta una fuentecilla que ya conocíamos. Allí María Victoria ha pegado la hebra con un paisano que con dos mulos se disponía a bajar a Faragüit. Poco más abajo hemos buscado un sombrita para almorzar y ya, en el tercer sitio que hemos visto, hemos puesto el huevo. Excelente comida, bien regada con cerveza y vinos blanco y tintos, y saboreada con la debida calma.
Por el carril hemos llegado al cementerio y pueblo de Fondón, hemos cruzado otra vez el río de la Toba y apechugado con la cuestecilla hasta Faragüit, hasta el cruce de carreteras donde teníamos los coches.
En el barcito del desayuno hemos tomado una cervecita fresquita…y a casita después de un excelente día. Gracias, Miguel Ángel, por el detallazo de la cervecita.

La Ruta
Bajando hacia el río de la Toba por Guájar Faragüit
Por la zona del río de la Toba
Subiendo hacia el Castillejo
Guájar Faragüit desde el Castillejo
Por el carril entre las viñas de Calvente
En el Vértice Geodésico de la Guindalera
Al fondo el pico de la Giralda desde la Guindalera
El grupo mas Jesús de fotógrafo
Llegando a la fuente "los Chorrillos"

Cerveza fría, vino blanco frío y vino tinto
Preparando la comida a la sombra del pino

Llegando a Guájar Fondon

No hay comentarios:

Publicar un comentario