martes, 8 de marzo de 2016

SÁBADO 12 DE MARZO: RUTE, SIERRA DE LA HORCONERA, PICO BERMEJO


Participantes:  10
Nori, Jerónimo, Paco Ponferrada, Paco Zambrana, Rafa, Lucía, Carlos, Manolo, Manuel de Rincón y Jesús
Distancia recorrida:
16 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
940 metros
Altura mínima: 750 metros (Cortijo Vichira)
Altura máxima: 1.474 metros (Pico Bermejo)
Tipo de recorrido:
Circular


Desayuno en la Fuente de la Hiedra, en el restaurante La Dehesa. Molletes y vienas grandes con aceite y tomate. Rápido y bien. Felicidades a Lucía y muchas gracias por tu invitación.
Salimos de Rute por la carretera a Carcabuey y tomamos luego el desvío a Priego. En el km 2 de esa carretera aparcamos junto al arroyo los Villares. Llegamos tarde y comenzamos a caminar tarde primero porque estas sierras de la Subbética están lejos y después porque desde Rute fuimos detrás de un tractor casi todo el camino.
El recorrido comienza siguiendo el GR-7 en dirección a Rute, cruzando el arroyo de los Villares, por un carril entre olivares más parecido a un carril de servicio que a uno público de importancia, para rodear la Horconera por el oeste hasta el cortijo de Vichira. El GR-7 va entre olivares y entre encinares con algunos quejigos cuando se acerca más a la falda de la sierra. Las encinas junto al camino son hermosísimas, inolvidables por su enorme tronco, hueco las más de las veces, y sus extensas ramas.
Pasamos junto a la fuente de las Cañas y por una cortijada habitada antes de llegar al derruido cortijo de Vichira, gran cortijada con casas de diferentes hechuras y épocas. Desde el cortijo de Vichira ya se ve el valle de las Labores por el cual pretendíamos entrar a la sierra. El GR-7 sigue hasta los mismos tajos de la sierra y allí lo dejamos para internarnos en el precioso cahorro del valle, entre paredones rocosos verticales, con un antiguo camino de piedra casi totalmente destruido por el que comenzamos a ascender para continuar al poco siguiendo el rastro del ganado, por unas lajas inclinadas que serán resbalosas cuando estén mojadas o heladas. El cahorro desemboca en un valle con los tajos del Castillo al oeste, izquierda, la cresta de la Alhucema a la derecha y el pico Bermejo al frente.
En el valle hay una sendilla marcada con hitos de piedra cerca del cauce. Se divide más adelante yendo la de la derecha a la Alhucema y la del frente al Bermejo. Por esta continuamos ganando altura para dejarla cuando nos pareció y girar a la izquierda para atacar el risco donde están los restos del castillo. Potente subida que nos hizo sudar y quitar varias capas de camisetas. Desde abajo el castillo se ve como la base de un torreón enriscado con tajos por todas partes, inaccesible, pero al llegar a él aparecen los paredones de la fortaleza y un acceso a ese “torreón” superior sin trepar. En la cima la sorpresa es mayúscula porque lo que dábamos como base de un torreón es un aljibe de grandes dimensiones. ¿Cómo se llenaría de agua si ahí no hay posible acudidero? Un misterio. El castillo parece datar de la época almohade y se le conoce como castillo de la Tiñosa o Jardín del Moro. Hace falta imaginación para llamar a estos riscos “jardín”.
En el aljibe tomamos el Ángelus disfrutando de unas vistas preciosas hacia la campiña de Rute y Lucena, totalmente cubiertas de olivos, salpicada de cortijadas blancas. Continuamos la andadura al norte, cerca de las cumbres de la cresta del castillo, hasta un colladillo entre esas crestas y las de pico Bermejo. En ese colladito se da vista de nuevo al mar de olivos y al principio del valle del arroyo de las Cañas.
Continuamos ascendiendo a las crestas cercanas al Bermejo ya por sendita de montañeros marcada con mojones. En el vértice del Bermejo, la consabida sesión de fotos y un rato de recreo con sus vistas panorámicas hacia Priego, Carcabuey, Lucena… y hacia el mar de olivos. Desandamos el camino por la cresta hasta que giramos al este buscando el puerto del Cerezo. En él comimos no sin bastante polémica sobre el lugar adecuado para sentarnos. Paco Zambrana intentó poner un poco de orden en la secuencia de platos, aunque sin éxito. No podía tenerlo porque a nuestra habitual anarquía se unía el habernos sentado en forma de herradura de modo que las fiambreras tenían que ir y volver de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. A pesar del lío comimos y bebimos a placer.
Con trabajo nos levantamos para continuar el camino, ya todo de bajada, por el valle del arroyo del Puerto, con senda al principio y carril después, zigzagueando, entre encinas primero y entre olivos después, hasta la pista ya cerca de la carretera. En esa pista hay un buen cortijo, con fuente y tropecientos perros, donde un cabrero recogía su ganado. Nori se acercó a una cabra, quedaron mirándose fijamente, Nori le hizo una reverencia y la cabra salió pitando. Se ve que no estaba acostumbrada a la delicada cortesía que impone la cultura japonesa.
Ruta bonita, cortita y sin mucho desnivel, con piso dificultoso y excelentes vistas a…los olivos. Paramos en Rute a tomar unos refrescos y cafés que se aromatizaron con un poco de anís, se cantó el cumpleaños feliz a Jesús y nos despedimos porque algunos faltan en Semana Santa, y Manolo y Jesús se van un mes a Ecuador y Brasil.

Y dos. Azúcar en los vinos.

Cuando la uva llega a la bodega se produce la fermentación alcohólica, es decir, el azúcar se transforma en alcohol por el trabajo de las levaduras. La transformación puede ser total o parcial. En función del azúcar residual que quede en el vino se va a necesitar más o menos anhídrido sulfuroso (sulfuroso, sulfitos) para estabilizarlo.
La relación entre azúcar residual y sulfuroso es la siguiente:
Vinos tintos: con menos de 5 gr/l………150 mgr/l
                      con más   de 5 g/l ………..200 mgr/l         
Blancos y rosados:  con menos de 5gr/l ……200 mgr/l  
                                 con más de 5 gr/l ………250 mgr/l        
Efervescentes: menos de 2 gr/l …………..185 mgr/l
                        más de 2 gr/l………………235 mgr/l
Vinos semidulces:  300 mgr/l de sulfuroso.
Vinos dulces: 400 mgr/l de sulfuroso.
Hablamos de vinos industriales.

ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA

Inicio de la ruta entre olivos y encinas

Ophrys tenthrendinifera

Refrescándose en la fuente
La encina de Vichira se esta secando
Ophrys speculum
Subiendo por el barranco del arroyo de las Labores, con mucha piedra y lajas inclinadas

El descanso después de la subida del primer pedregal
Subiendo hacia el Jardín del Moro

En la muralla del Jardín del Moro
El Ángelus en el "Jardín"
Subiendo hacia el Pico Bermejo
Caminando entre un mar de rocas
El grupo en el Vértice Geodésico del Pico Bermejo y Jerónimo detrás de la maquina de fotos
La senda del restaurante era un poco complicada
Llegando al Puerto del Cerezo
Los vinos abundantes
El restaurante cerca del Puerto del Cerezo
Narcissus assoanus

Orchis collina
Por el valle del Arroyo del Puerto camino de los coches.
La Ruta


20 comentarios:

  1. Estaré en la plaza a la hora prevista

    ResponderEliminar
  2. Me apunto. Jerónimo, espero tu instrucción.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto al pueblo del anís y del ponche exquisitos.
    Os espero a las 7 h en la gasolinera del Rincón
    Un abrazo
    Manauel

    ResponderEliminar
  4. Me apunto. Quedo pendiente de las caravanas, de poniente o de levante. Paco Zambrana.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto a esta ruta nueva para mí. Saludos. Paco Ponfe.

    ResponderEliminar
  6. Me apunto y al igual que Paco, veremos las caravanas

    ResponderEliminar
  7. Me apunto y al igual que Paco, veremos las caravanas

    ResponderEliminar
  8. Estarė en la plaza. Si somos tres podemos recoger a Paco Z. y Manuel

    ResponderEliminar
  9. Nori, te recojo donde siempre a las siete menos cuarto.
    Si os parece bien y no se apunta nadie más, nosotros (Paco P., Nori y yo) podríamos recoger a Paco Z. en el Pantano del Agujero a las siete y cinco/diez y los del Este, recoger a Manuel y Rafa en el Rincón (o donde ellos digan).

    ResponderEliminar
  10. Yo también me apunto a la caravana de Torre.

    ResponderEliminar
  11. Vale, yo estaré a las 7'5 en la gasolinera del limonar

    ResponderEliminar
  12. Vale, yo estaré a las 7'5 en la gasolinera del limonar

    ResponderEliminar
  13. Hay que reorganizar. De Torre vamos 4 Lucía Lopez, Jesús, Carlos y Yo, podemos recoger a Manuel del Rincon.
    Paco Z. y Rafa deberán quedar con Jerónimo

    ResponderEliminar
  14. Recojo a Rafa Rueda y nos vamos para el Pantano del Agujero. Paco Zambrana.

    ResponderEliminar