domingo, 8 de noviembre de 2015

Salida día 14 de noviembre: Castañares del Alto Genal


Participantes:  16
Lola Valle, Paco Zambrana, Inés, Lola Díaz, Frede, Rafa, Tere, Jerónimo, Nori, Paco Ruiz, Luci, María Victoria, José, Manolo, Antonio de Fornes, Jesús
Distancia recorrida:
23 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
1.150 metros
Altura mínima: 515 metros (Río Genal)
Altura máxima: 1.035 metros (Puerto Juan Agustín)
Tipo de recorrido:
Circular


Bienvenidos Inés y José, buenos caminantes ambos, ya sabéis donde estamos para futuras salidas.
Desayuno en la venta Navasillo. Los primeros encontraron la venta casi vacía y desayunaron allí, los último no cabíamos y fuimos a la venta de al lado, una venta tan recomendable como la Navasillo. Ya lo sabemos para futuras excursiones.
Los castañares siempre atraen muchos excursionistas. No solo por nuestro numeroso grupo sino porque había también multitud de gente con botas en el desayuno y después nos encontramos a muchísima gente sobre todo bajando a Pujerra.

Decidimos hacer el circuito Igualeja-Pujerra-Cartajima-Igualeja, evitando Parauta porque celebraban el “día del conejo” y nos temíamos que habría mucha gente.
En Igualeja no es que hubiera menos gente. Aparte de caminantes había también una carrera ciclista con un centenar de participantes. Salimos por la carretera de Pujerra y antes de llegar a Río Seco nos apartamos a un lado de la carretera para dejar paso a los ciclistas que salían contentos a su ruta sabatina. Al pasar el puente de Río Seco tomamos el carril que asciende para entrar en la ladera izquierda de Arroyo Hondo. El bosque de encina y alcornoque siempre sorprende por su densidad. El cornicabra con tonos rojizos y amarillentos, anunciaba la explosión de color de los castaños que nos aguardaban más arriba. Y no nos defraudaron. Allí estaban los castaños vestidos con su multicolor manto otoñal, desde el verde al amarillo y rojo, contrastando con el blanco de cortijillos y pueblos. Un disfrute para la vista.
Más arriba el levante azotaba bien y pensamos sería la causa de que ya muchos castaños estuviesen desnudos. Cambiamos el disfrute visual de los colores por la delicia de caminar por una tupida alfombra de hojas con su característico sonido “ras, ras, ras” al ser hollada por las botas. La alfombra de hojas entraña su peligro porque tapa piedras, boquetes e irregularidades del camino, obligando a arrastrar los pies más que a levantarlos en cada paso.
Tomamos el Ángelus en un ambiente frío, ventoso, nuboso, desagradable, que nos hizo dudar de si parar o no; pudo más la costumbre y en un alcornocal un poco resguardado nos acomodamos. Al retomar el camino dudamos del carril a seguir, encaminamos a un grupo de jóvenes en dirección casi equivocada y nosotros seguimos por otra que resultó ser también casi errónea; íbamos en la dirección adecuada, hacia Pujerra, pero por un valle equivocado. En estas que Tere recibe una llamada de Rafa. Un grupito se había entretenido poniéndose o quitándose ropa y cuando reanudaron la marcha ya no veían al grupo. Vuelta para atrás a buscar a los rezagados y, una vez reagrupados, a cruzar el valle del arroyo del Puerto del Agua para tomar la ladera por donde venía la vereda a Pujerra. ¡Vaya gentío en el trozo que nos quedaba hasta Pujerra! Ni calle Larios estaba así.
En Pujerra nueva confusión para tomar la sendita de bajada al río por el mirador. En la plaza de la iglesia nos despistamos y en vez de bajar por la callecita al este de la iglesia nos fuimos al oeste. Equivocación sin consecuencias puesto que enseguida estábamos en el camino correcto, en el mirador y más tarde en el río, admirando los castaños aquí más atrasados y con más colores sobre ellos. Eran ya más de las dos y discutimos comer allí o quitarnos de en medio la cuesta a Cartajima. Tomamos esta última opción, pasamos entre los destrozos en el río causados por la tormenta de hace dos semanas y atacamos la cuestecilla. De nuevo hubo dudas de si ir a la cresta, con el riesgo de viento y frío, o almorzar a poco más de media ladera. La primera opción tuvo más adeptos y al abrigo de unas buenas chaparras nos sentamos a almorzar y a contemplar los castaños coronados por el Acho de Gaucín.
Pasamos por Cartajima para bajar al Genal a la zona del Molino Real. Aunque con un buen chorro de agua lo cruzamos sin mojaduras ni caídas y atacamos el repecho a Igualeja. En la cresta nos reagrupamos ya con el sol puesto, y nueva discusión sobre si seguir por la cresta un poco al oeste, al poste de la luz, o bajar directamente por el carril frente al que habíamos salido. Adoptamos esta última opción para dudar al cabo de unos cientos de metros, después de pasar el cortijo que acumula todas las porquerías de Igualeja y alrededores, si tomar un sendero al este o continuar un poco más al sur por el carril. Jerónimo tomó la primera y el resto la segunda; nos quedamos a cuadros cuando vimos que el carril terminaba en tres ramales cada uno con su puerta indicando que era privado. Tomamos una senda al noreste y ya oímos a Jerónimo que venía hacia nosotros. Nueva reagrupación y en grupo bajamos por la resbalosa senda al pueblo con las últimas luces del día.
Si habíamos tenido pocas equivocaciones, quedaba la última: bajando por la misma senda entramos al pueblo por tres sitios diferentes.
Día excelente para andar, sin sol, fresquito, y excelente también para fotografiar los castaños. Hubiéramos debido tener mayor unidad a la hora de caminar, ir en grupo, y un liderazgo claro a la hora de tomar decisiones de por donde ir. Siempre quedan cosas que aprender.

ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA

Reunión en Igualeja para iniciar la ruta


Lluvia de hojas

Amanita pantherina
Reposando en el viejo castaño

En el mirador de Pujerra
Buena colección de vinos

Llegando a Cartajima
La iglesia de Cartajima
Abrazando al castaño Arenas
Subiendo desde el río Genal hacia Igualeja
Llegada casi nocturna a Igualeja
La ruta

21 comentarios:

  1. Hola, me llamo Ines Bellido y me gustaria acompañaros si es posible en la excursión del sábado 14 noviembre. Me ha comentado Lola Valle, que la excursión es abierta. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me apunto a los Castañares.

    ResponderEliminar
  3. Asistiré a la llamada de los castaños de la Serranía.
    Llevaré mi coche. Paco Ruiz esta también tiene km y creo que te vendrá mejor ir de copiloto que conduciendo. Tu me dices.
    A Miguel el joven le digo qui se apunte y si no hay con un coche llevamos dos. También lo podía haber llevado la semana pasada pero no sabía nada de ti. Ahora se entre otras cosas, que no tienes voiture.
    AS

    ResponderEliminar
  4. Me apunto. Jerónimo, ¿podrías llevarme a Castañares?

    ResponderEliminar
  5. Me ha surgido un cambio de planes y no podré ir en un principio. Jerónimo, en el caso de que fuera, me pongo en contacto contigo vía whatsapp. Muchas gracias. Pasadlo genial.

    ResponderEliminar
  6. Estaré en la plaza de la Axarquía a las 6.45. A ver cuantos vamos desde aquí para calcular los coches. De momento cuento 3 Mandiez, Paco Ruiz y Antonio de Fornes. Yo me monto de paquete con cualquiera de los tres.

    ResponderEliminar
  7. Nos apuntamos al Genal, Paco y L. Valle. Quedamos pendiente de alguna caravana, incluida la de Málaga capital. P. Zambrana espera que "el Genal no sea muy alto".

    ResponderEliminar
  8. Yo también me apunto a los Castaños, ya que no salí tan mal parada de la Sierra de las Nieves...
    Me pongo en contacto con el grupo de Málaga.

    Un abrazo montañero.
    Lola D.

    ResponderEliminar
  9. Pili y Paco iremos a disfrutar otro sabado más. Paco Z. y Lolas nos pondremos en contacto. Saludos. Paco Ponfe.

    ResponderEliminar
  10. Yo como siempre os espero en la plaza.

    ResponderEliminar
  11. Me llamo José,estoy interesado en participar con su grupo,pregunto si hay algún requisito particular,a parte de la condición física,si no hay empedimienti estaré a las 7-1/4 plaza de la Axarquia,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita es a las 6.45, no a las 7.15. Vente a la plaza e iremos a los castañares.

      Eliminar
  12. Tere y yo nos apuntamos. Nori, te recojo a las siete y cinco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jerónimo, a las 7:05 estaré donde siempre.

      Eliminar
  13. Paco y ambas lolas nos vemos en el hipercor a las 7 h.
    Paco Ponfe

    ResponderEliminar
  14. Frede y yo nos apuntamos. Ya vemos lo de los coches. Hay plazas en el mio o nos apuntamos con.alguien

    ResponderEliminar
  15. Paco y Pili se despuntan.
    Lo sentimos no podemos ir. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  16. Me apunto a la ruta de mañana, tengo ganas de hacer una caminata con el grupo grande y ya está bien de aplazarlo. ¿Me puedo acoplar en algún coche?
    Mª Victoria

    ResponderEliminar
  17. Yo también me apunto, estaré a las 6,45 en la plaza de la Axarquía. Como hay oferta de dos coches, yo aparco el mio.

    ResponderEliminar