lunes, 23 de noviembre de 2015

SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE: S. NEVADA. ROBLEDAL DE CAÑAR, CERRILLO REDONDO Y TAJO DE LOS MACHOS


Participantes:  18
Tere, Jerónimo, Pili, Paco Ponferrada, Ana, Isabel, Reme, Inma, Fernando, Luci, Carlos, David, Lola Valle, Manolo, Paco Ruiz, Ricardo, Antonio de Fornes y Jesús
Distancia recorrida:
23 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
1.330 metros
Altura mínima: 1.710 metros (Cruce del camino Real de Cañar y la pista perimetral)
Altura máxima: 3.055 metros (Cerro Redondo)
Tipo de recorrido:
Circular

Desayuno en el bar del cruce de Órgiva. Tostadas con tomate, con jamón, con aceite, no muy grandes pero apetitosas. Antonio de Fornes tuvo el detalle de invitarnos por su cumpleaños. FELICIDADES y gracias por tu esplendidez.

Partimos de la unión del Camino Real de Cáñar con la pista perimetral del Parque, siguiendo por la pista en que se ha convertido el antiguo Camino Real, a través del magnífico robledal de Cáñar, en múltiples grupillos más o menos cercanos, con una mañana azul, luminosa, serena, sin viento. ¡Qué diferencia con el sábado pasado que tuvimos que abandonar esta excursión por el vendaval!
Del casi desnudo robledal pasamos al tupido piornal que cubre toda la Hoya del Berreadero, cruzamos la Acequia Alta y seguimos carril adelante, ascendiendo poco a poco hacia la Loma de Cáñar. Parece que al constructor del carril le pagaron por kms, porque lo podía haber hecho un poco más empinado y corto.
Pusimos un ritmo alegre porque la ruta era larga y había que llegar con luz a la dificultosa bajada desde Prado Cebollar. El personal respondió de manera desigual. Unos aceleraron el paso, pero otros siguieron más o menos con tranquilidad. Cuando llegamos al punto donde se abandona el carril para atacar la ladera a la Loma de Cáñar íbamos dispersos en casi un km.
Nos pareció que había una traza de veredilla hacia el vértice geodésico de la Loma de Cáñar y hacia él fuimos ganando altura por medio del piornal. Nos reagrupamos parcialmente en el vértice, para seguir loma arriba entre los múltiples roquedos que la jalonan y recoger a Ricardo y los Pacos que habían subido un poco más al norte. Recordar a Ricardo, aunque no sirva de mucho, que cuando se va en grupo hay que ir todos por el mismo camino.
En el Ángelus hubo nuevo reagrupamiento y después de él nueva dispersión en la inacabable Loma de Cáñar. Pasamos por la mina del Tío Veneno y ascendimos a Cerrillo Redondo. Panorámicas preciosas del valle del Lanjarón, Caballo, cuerda de Tajos Altos y Cartujo a la izquierda y del Veleta hasta el Mulhacén y Alcazaba a la derecha con el río Chico allá abajo; todas las altas cumbres desde una perspectiva poco usual.
Dada la hora decidimos dejar el Tajo de los Machos para otra ocasión e ir a la loma que desde el cerrillo anterior a los Tajos baja al collado de Fuente Larga. Bajamos por la loma con el Barranco Hondo a la derecha y el cerro Alegas o Tajos de Prado Cebollar enfrente, para buscar un lugar llano y abrigado en la cañada de la izquierda. Allí sentamos nuestros reales para almorzar y descansar de la dura subida. Tuvimos un excelente almuerzo, como siempre, bien regado con cervecitas y vino para terminar con dulces y orujo. Siempre pensamos que el objetivo de nuestras caminatas es llegar al momento del almuerzo.
Del collado de Fuente Larga continuamos a media ladera de la loma de la Matanza, descendiendo poco, al refugio de Prado Cebollar. La sequía se ha hecho notar porque sus manantiales estaban secos. Y del refugio, por la sendita, al comienzo del pinar que pasamos por la parte de arriba, entre el pinar y el tajo, para iniciar la dificultosa bajada al comienzo del carril donde se une al Río Chico el barranco de Cortés. Parece mentira lo cercano que se ve el carril y lo que cuesta bajar ese empinadísimo tramo.
Cuando todos hubimos cruzado el río el sol alumbraba con sus últimos rayos la loma de la Matanza. Iniciamos el largo descenso por el carril. Carril intransitable al principio pero que gana entidad conforme se desciende y se entra en el pinar. Antes de llegar a Puente Palo ya hubo que sacar linternas y frontales y con ellos seguimos hasta los coches.
Hubo una despedida rápida porque al caer la noche cayó también la temperatura y a 4ºC y a oscuras no era el mejor momento para alargar la despedida.
Un día estupendo, una bonita caminata, aunque quizá demasiado larga para hacerla en grupo grande y en días cortos.

ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA

Por el robledal

Subiendo a la loma de Cañar
Vértice Geodésico la Cuna de la Loma de Cañar


Subiendo por la loma hacia el Cerro Redondo
El Veleta a la izquierda y la Alcazaba y el Mulhacén a la derecha
Continúa la subida por la loma
En el Cerro Redondo
Bajando del Cerro Redondo hacia el collado del Tajo de los Machos
Bajando del collado con el Mulhacén de fondo

Los vinos y el Mulhacén
Llegando al refugio de Prado Cebollar
El grupo en el refugio

Bajando por el pinar hacia el río Chico
Cruzando el río Chico
Por el carril de vuelta a los coches
La Ruta

23 comentarios:

  1. A ver si esta vez nos deja el viento. Estaré en la plaza a las 6.30

    ResponderEliminar
  2. Bueno , me quedo "rallada" como dirían mis alumnos y alumnas. "En plan que ..." no hicisteis el sábado pasado(y los sigo citando) , la tan anunciada y difícil ascensión a los cielos . O sea, que esta vez se intenta de nuevo el ascenso para los elegidos y los bienaventurados. O sea , que no puedo ir . Vaya que no, que no se puede hacer una ilusiones. Ni siquiera se puede hacer una ilusiones a plazos, y vaya,y yo que he abierto el blog con "el plan" de apuntarme a caminar este sábado con la vinoteca, con la dicha de que lo peor ya fue, ya pasó, ya se anduvo el desnivel. Pues vaya frustración , y con lo mal que encajamos las frustraciones los seres terrenales. Vaya, digo yo "en plan que empieza el trauma a aparecer. Y es que la frustración , hoy en día no sabemos como empaquetarla, quienes nos hemos quedado atrás en desnivel, y atrás en sábados y acumulamos faltas de asistencia y cada vez nos desnivelamos más y ocure entonces que nos quedamos en el purgatorio. O sea, en lo llano. Bueno estimadas amigas y amigos de la Vinoteca andarina comienzo a encajar la frustración de no poder ir a CUMBRES TAN ALTAS. De momento iré a la orientadora del Centro para que me ponga un plan de adaptación. Y "como que" me da mucho coraje el viento . Y , digo yo, porque tuvo que meterse ese viento .¡Qué coraje!
    !Viento que no contempla la diversidad en las vías de ascensión! En plan que ...me aguanto y cultivo la paciencia y la resistencia. Con la fe puesta en que el viento os deje . Un fuerte abrazo .

    Lola Valle. "Habrá un día en que todos ..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya comentario sentido y vaya decepción para ti. A los que fuimos el sábado pasado, y subimos hasta el lugar del comienzo a 1700 m, por un carril de más de 10 km, también el vendaval nos dejó pasmados, sin saber qué hacer. Cambiar de idea a las 9.30 de la mañana estando allá arriba…tampoco se digiere fácilmente.
      La decisión de adonde ir de caminata debería ser más participativa. A los que las solemos proponer nos vendría muy bien y se harían más a gusto de todos. Si este contratiempo sirviese para que fuésemos más participativos, habría dado un buen fruto

      Eliminar
  3. "En plan que...estás inspirá Lolita"
    Yo tampoco puedo subir a las cumbres, aunque por temas familiares...
    Me contento con haber estado paseando cerca de Cañar la semana pasada.
    El barranco del Poqueira está escandalosamente otoñal.

    Disfrutad mucho.
    Un abrazo montañero
    Lola D.

    ResponderEliminar
  4. Si el catarrazo remite estaré a las 6.30 h en la Plaza. (Las 6.30 h es otro desnivel considerable.
    AS

    ResponderEliminar
  5. Estaré esperando a la comitiva de Torre en la gasolinera de Nerja

    ResponderEliminar
  6. De Málaga vamos 4 que llegaríamos a las 8:00h a Otivar, sólo para un café rápido, ¿ Es buena hora ?
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es Otívar, es Órgiva. Bueno, si llegáis un poco antes de las 8 no pasa nada, el bar ya está abierto.

      Eliminar
  7. Me siento flojucho y no sé cómo podré responder en tan ardua caminata. Pero me apunto y me tendréis que esperar en momentos de la subida. (cosas de la edad y del desentrenamiento).
    Ricardo

    ResponderEliminar
  8. Me apunto. Jerónimo. ¿Me puedes recoger en la gasolinera El limonar? ¿A qué hora? ¿ A las 6:30?
    Lola Valle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como irá el coche, porque Tere va a venir también y estoy pendiente de lo que hagan Paco y Pili. De todas formas, veremos la manera de apañarnos y que no te quedes sin pisar las altas o no tan altas cumbres. Te llamo a la noche (8-9).

      Eliminar
  9. Estaré en la plaza.
    Lola Valle, si Jerónimo fuera por Málaga puedes venirte a Torre del Mar.

    ResponderEliminar
  10. "En plan que.... Yo tb me apunto", no se si la flojera me dará pa llegar arriba o me quedaré por el camino pero allí estaré mientras aguante.
    Salgo del Rincón a las 6.20
    David

    ResponderEliminar
  11. "En plan que.... Yo tb me apunto", no se si la flojera me dará pa llegar arriba o me quedaré por el camino pero allí estaré mientras aguante.
    Salgo del Rincón a las 6.20
    David

    ResponderEliminar
  12. Ayyyy !! gracias por el apunte.... Orgiva. Somos cinco, hasta mañana!

    ResponderEliminar
  13. También vamos. PACO Y PILI

    ResponderEliminar
  14. Gracias Jerónimo y gracias Carlos , acabo de quedar con David.

    Hasta mañana. Parece que los ángeles de la guarda también acudirán a la alta cumbre.La vinoteca es inquebrantable.
    Lola Valle

    ResponderEliminar
  15. Como vienen 6 de Torre y tendrán que traer los coches Paco y Carlos, pasar por la gasolinera de Nerja par recogerme a mi y a los del Rincón. Les he dicho que vengan a la gasolinera para llevar menos coches.

    ResponderEliminar