martes, 8 de octubre de 2013

Salida día 12 de Octubre: Sierra Blanquilla o Cabrilla


Participantes: Ana, Paco Ruiz, Ricardo, Luci, Fali, Carlos y Jesús

Distancia recorrida: 17 km

Desnivel acumulado: 1150 m

Desayuno en el bar-panadería-pastelería cerca de la plaza. Normalito y sin el bizcocho que otras veces tomamos.

 
Recibimos a Fali y Carlos con mucha alegría y gracias a ellos hicimos un grupito decente. Fali nos hizo reír con sus característicos chistecillos cortos y Carlos hizo de reportero gráfico.

 
Salimos sin haber concretado el recorrido, pero los pies nos llevaron hacia el cementerio y la cañadita que lo remonta al llano Cristóbal. Hacía una mañana deliciosa, sin viento, con sol, casi con calor. Continuamos a la fuente del Hornao donde nos refrescamos y abrevamos en la primera parada del día. Discutimos un poco acerca del nombre de la fuente. Quizá provenga de que allí hubiera en tiempo un dornajo para recibir el agua de la fuente.

Al llegar al carril temimos que la subida a la cima de Sierra Prieta estuviese con mucha maleza y echamos hacia el puerto de la Madera. Por cierto, el carril recién reparado, sin un bache y la senda recorrida también recién limpiada, no así la de subida al puerto y las siguientes que recorrimos.

En el puerto ni paramos. Ricardo había puesto una marcha vivilla y continuó a la cresta donde se dividen las sendas: al sur hacia la cumbre de la Prieta y al suroeste hacia la Blanquilla. Al ser un día caluroso y ofrecer tan escasa belleza la subida a la cima de la Prieta decidimos ir a la Blanquilla.

Tomamos el Ángelus al terminar el cercado de los pinsapos, a la sombra de un peñascal justo antes de llegar al puertecillo entre la Prieta y la Blanquilla. El primer repecho de la Blanquilla tan empinado como siempre, pero ya se está marcando una senda de excursionistas señalada además con mojones de piedras. La Blanquilla estaba reseca, con las praderas ya agostadas y sin señales de setas por ninguna parte.

Al volver comentamos la posibilidad de rodear Sierra Prieta por el sur y este. Menos mal que no tomamos esa decisión, porque según el mapa la senda que veíamos baja al carril después de unos 3,5 km, hay que seguir por el carril 1 km y luego decidir entre remontar una senda de 3,4 km y 230 m de desnivel o continuar por el carril 3,6 km y 140 m de desnivel. Así que después de algo más de 8 km y 140 m de desnivel mínimo hubiésemos estado en el carril encima de la fuente del Hornao. Todo eso frente a los 2,5 km, prácticamente en descenso que hay entre los puertos de sierra Blanquilla y el de la Madera.

Comimos en el restaurante de los arces, con tranquilidad, con siestecilla incluida y tornamos desde el puerto de la Madera por la sendita al este debajo de las crestas, cruzamos el carril, llegamos al llano Cristóbal y después de echar un ratillo en la fuente y mirador, bajamos al pueblo.

Como anécdota, en esta bajada última Carlos descubrió una víbora en la senda, reptó delante de nosotros un buen trecho y se cobijó en unas aulagas. Ya no hubo forma de hacerla salir.

Un día precioso, luminoso, con casi calor. Lástima que la sierra estuviera tan seca.

En cuanto al nombre de la sierra, el mapa 1:10000 de la Junta da como tajo Cabrillas el trozo de crestas entre el puerto de los Amoladores y el anterior a la Blanquilla, y Blanquilla a la sierra donde vemos los cuescos de lobo enormes.
 
Saliendo de la Plaza de la Iglesia de Casarabonela
 
Cogiendo agua para el camino
 
En la Fte. de los Hornaos
 
Vereda arriba
 
El fuerte repecho final de subida a Sª Cabrilla
 
Crocus serotinus - Azafrán silvestre
 
En la meseta cimera de La Cabrilla
 
Foto de grupo en el vértice
 
Comenzamos la vuelta
 
Bajando, con Sª Prieta al fondo
 
Pinares en la ladera norte de Sª Prieta
 
Vinos
 
Casarabonela
 

 

9 comentarios:

  1. Me apunto. Páco Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Me apunto tanto si es a un sitio como al otro.

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá que ir a l Prieta-Cabrilla o al Torrecilla. Estaré en la plaza a las 7.

    ResponderEliminar
  4. Buenos parece que todo apunta que mañana estoy en la plaza a la hora indicada.

    ResponderEliminar
  5. Estaré en la plaza a las 7 (a 6,30 tengo el despertador desde el sábado pasado, hora que me jugó una mala pasada el miércoles). Ricardo

    ResponderEliminar
  6. Este sabado no puedo acompañaros. Saludos. Paco Ponfe.

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien os espero en la plaza.

    ResponderEliminar
  8. Me llena de orgullo y satisfacción.......
    Bueno que me apunto. Llevo coche (de momento somos 6 en la plaza)
    Espero que no me maltratéis mucho, que todavía estoy mu tienno.

    ResponderEliminar
  9. Muy a mi pesar, me quedo en casa. Aunque mi cabeza me dice vaya, mi pie, más sensato, me está diciendo que me quede.
    ¡Qué paséis un buen día!

    ResponderEliminar