martes, 1 de octubre de 2013

Salida 5 de Octubre: Sª de las Nieves

Participantes: Ana, Jerónimo, Paco Ponferrada, Enrique, Lola Díaz, Manuel del Rincón, David, Manolo de Nerja, Paco Ruiz, Isabel de Vélez, Ricardo, Luci y Jesús.

Distancia recorrida: 23 km

Desayuno en el bar Quini con los deliciosos molletes de Yunquera adobados con aceite, manteca blanca, manteca colorá y hasta con jamón y queso. Felicidades a Paco Ruiz y gracias por tu invitación; que te veamos cumplir muchos años más.

Aunque es octubre, casi diríamos que era la excursión de comienzo de temporada, primero por la afluencia y después porque así era al menos para Enrique, Lola, Manuel, David, Isabel y Jesús. Eso conlleva saludos, abrazos, preguntar por el verano, contar salidas, excursiones, viajes… y la alegría del reencuentro.

Al estar cerrada la puerta de entrada al Parque se limitaban las posibilidades de recorridos. Decidimos salir del campo de fútbol hacia la cañada del Barranco del Arca, y de esta a la pista que sube a la Cueva del Agua desde cerca del puerto de las Abejas. En la pista tuvimos la primera desavenencia: si ir al cortijo de Huarte o a la cueva del Agua. Echamos pista arriba para la cueva del Agua donde hicimos la primera parada para refrescarnos.

El día estaba luminoso, sin viento, con muy buena temperatura, agradeciendo mucho la sombra de pinos y pinsapos y disfrutando del frescor que las últimas lluvias habían dejado.

De la Cueva del Agua subimos a puerto Bellina donde tuvimos un Ángelus en toda regla: con tranquilidad, oficiado por Ricardo y con vino moscatel, dátiles, frutos secos, mostachones y otras gollerías.

Entramos en la cañada de los Hornillos para saludar a los dos enormes pinsapos y subimos al collado de los Hornillos. Otra ardua decisión: subir por la cresta de los Hornillos hacia la peña de los Enamorados, soportando la solanera y comer allá arriba a pleno sol o descender por la umbría de los Hornillos, visitar la fuente homónima, seguir a la sombra de los pinsapos y almorzar bajo su protección. Ni Ricardo votó por la peña de los Enamorados. Unánimemente pues entramos en la umbría, visitamos la cueva y fuente de los Hornillos y bajo los protectores pinsapos atravesamos el hermoso pinsapar de Cubero.

Como estaba previsto almorzamos bajo un buen pinsapo que nos daba sombra sobrada a todos. Allí renovamos el casi olvidado ir y venir de fiambreras con todo tipo de viandas, el trasiego de un buen número de vinos, acompañados ya por la omnipresente cerveza, los tés, los dulces, el orujillo final…en fin, un almuerzo digno de una boda.

A duras penas salimos de debajo del pinsapo y enfilamos la senda de bajada al cortijo Huarte, senda bien marcada pero jalonada de aulagas para penitencia de los que llevaban pantalones cortos. En el cortijo, refrescón en la fuente, reagrupamiento y al camino otra vez.

El recorrido entre el cortijo y la pista no terminaba nunca, ¡qué cantidad de cañadas, de subidas, de bajadas! Al fin apareció la pista y por el Barranco del Arca salimos a las labores cercanas a Yunquera, a la senda que sube al puertecillo donde ya apareció la inmaculada Yunquera y al carril hasta el campo de fútbol.

Día magnífico que nos hizo disfrutar de la sombra y de la alegría del reencuentro.

Enfilando hacia el Barranco del Arca

Foto de grupo

Bajando hacia la Fte. de los Hornillos y el pinsapar de Cubero

Conos (piñas) en un pinsapo - Abies pinsapo

En la Fuente de los Hornillos, con muy poca agua, apenas un rezumadero

En las proximidades del Cerro Camaretas

Bajando por la Cañada de la Encina o de Huarte

La reina de la alberca... ¿quizá un príncipe encantado? Nadie se atrevió a darle un beso y eso que tiene una mirada...

Daphne gnidium - Torvisco

Scilla autumnalis

Vinos

1. No soy el más apropiado para propuestas porque no he salido hace mucho tiempo y no recuerdo lo que habéis hecho, pero allá van mis propuestas.
    1. Pinsapares, bien por el tajo de la Caína, bien por el pinsapar de Cubero.
    2. El Torcal
    3. Una cortita por la Tejeda: Tajos Lisos, Cueva de D Pedro, La Fahara
    Jesús

2. Yo también soy del grupo de los que hace tiempo que no salen y este cuerpo serrano me pide pinsapos y tajo de la Caina, por ejemplo.
    Así es que me apunto a la primera de Jesús. E un poné.
    Bueno, espero adhesiones inquebrantables que decía el otro.
    Un abrazo rinconero
    Manuel

3. Me apunto con muchísimas ganas de caminar por la Sierra de las Nieves .

4. Yo también me apunto a la Sierra de las Nieves, a ver si empezamos en serio el curso senderista.
    Estare a las 7 en la plaza.
    Manuel Díez

5. Estaré a las 7 en la plaza para degustar el mollete de Mari Carmen y visitar los pinsapares.
    Jesús

6. Yo también os acompaño.

Ana, ¿siete y media en la Repsol de la C.C.?

7. Otra de las "Desaparecidas" que se apunta. ¡Ya es hora de empezar el curso!
    Manuel, ¿a las 7´15 en la Renault?

Un abrazo montañero
    Lola D.

8. El Frente Rinconero sale de la madriguera y ataca de nuevo. Lola y un servidor (servir para algo, digo yo) estaremos a las 7,15 en la gasolinera aguardando al consabido convoy de levante. ¡Ya os podéis preparar, esto va en serio!
    Manuel

9. Estaré en la plaza a las siete.Luci

10. No podré acompañaros, sigo desaparecido, y no paguéis el rescate, que espero escaparme para el próximo sábado.

11. Iré (y llevaré tomates de mi explotación agrícola).
    Por si alguno no leyó mi mensaje del otro día: ¿alguien tiene arrumbado un TDT? Yo le daría un poco de uso.
    Ricardo.

12. Estate donde los molletes.saludos. PacoPonfe

13. Otro Perdido del Rincon q se apunta. A las 7:15 en la Renault.
    David

14. Parece que de Torre del mar saldremos un coche completo con 4 personas. Los 3 de Rincón id juntos a Yunquera y nos vemos allí.
    jesús

15. ¡Puedooo!
    Gracias a todos por la colecta que hecha para pagar mi rescate.
    Me apunto a las nieves sin nieve y somos cuatro del Rincón.
    Muchos saludos y más que os daré mañana.
    Enrique

16. Casi un imposible porque hasta ahora no he podido confirmar que mañana puedo ir a la ruta.... Me apunto.. pero siendo la hora que es ya ni vino y bocata.. lo siento compañeros...Os veo en la Plaza