lunes, 28 de enero de 2013

Salida día 2 de Febrero: Cerro Gordo y Cerro Caleta

Participantes: Paco Ponferrada, Pili, Fali, Mariela, Antonio Fornes, Ricardo, Domingo, Miguel Alhaurín, Ana, Jerónimo, Carlos, Paco Ruiz, Jesús, Isabel Málaga, Carmen Málaga, Manuel Nerja.

Distancia recorrida: 13,5 km

Lo que parecía una excursión con poquitos participantes se convirtió en multitudinaria porque en el desayuno fue apareciendo gente y gente que no se había apuntado previamente.
Bienvenidos a Isabel, Carmen y Miguel, viejos conocidos pero que no han frecuentado la Vinoteca últimamente.

Partimos del aparcamiento del Cañuelo y siguiendo la carretera nos acercamos a Cerro Gordo en una mañana no fría pero sí ventosa. Agradecimos ponernos a resguardo del viento al tomar la senda para recorrer el Este de Cerro Gordo y con tranquilidad, descendimos por la senda principal para luego tomar la sendilla al mar. Como el recorrido era cortito queríamos explorar todos los recovecos de la ruta. Esta zona tiene multitud de senditas y en un determinado mal momento dejamos la mejor para bajar directamente al final del carril de abajo por un atajo que resulto muy empinado, resbaloso y hasta peligrosillo. De allí a las rocas y al mar debajo del carril donde nos solazamos un ratito con el batir de las olas literalmente bajo nuestros pies. Para regresar fuimos un corto trecho por el carril hacia el Norte y tomamos la senda que, mucho más cómodamente, nos devolvió a la principal.
Fieles a la idea de explorar todos los rincones nos acercamos a la cresta que da al cabo de Peña Partida pero sin arriesgarnos a bajar. La subida a la torre se hizo larguita porque estábamos resguardados del viento y el sol calentaba bien. Cerca de la torre nos reagrupamos e hicimos el Ángelus, continuando por el Mirador de Cala Manzano a la carretera.
Bajamos ahora para tomar el ramal que desciende a la playa de Cantarriján. Nuevo reagrupamiento y fotos con tranquilidad para buscar después la senda al Cañuelo, coronar la crestita y continuar por la senda presididos por Cerro Caleta. Nuevo desvío para visitar Torre Caleta y vuelta a la senda principal donde buscamos un pino que nos diese su sombra durante el almuerzo.
Tranquilo y delicioso almuerzo sino hubiese sido por unos perrillos que nos incordiaron al principio y por la búsqueda de la cámara de Jerónimo. Vinos de procedencias múltiples, tortillas variadas, carnes en diversos estilos, ensaladas con distinta ilustración… todo excelente. Y para terminar unas almendrillas, esta vez de segunda división, quesos con exquisito aroma, tés y dulces, con el tradicional brownie, y los colutorios de Manolo.
Todo el recorrido fue tranquilo y con la misma tónica siguió el descenso a la playa de las Doncellas. En la playa nos solazamos un poco con las travesuras propias de la edad: salpicar agua, ponernos chorreando, probar un bañito…en fin, haciendo honor a las locurillas de febrerillo.
De las Doncellas al Cañuelo y por el carril a los coches.

Habíamos programado la excursión pensando que ya habría muchas flores. Había algunas: un par de orquídeas, otro par de narcisos, el romero eriocalix, Globularia, Polygala, Chaenorrinum, Sarcocapnos y, sobre todo, el precioso Aster maritimum pintando de amarillo los cantiles, pero no tantas como esperábamos. La primavera explotará, porque la tierra está cargadita de agua, pero aún no lo ha hecho, está en los comienzos.

Tuvimos el percance de la pérdida de la cámara fotográfica de Jerónimo. Al fotógrafo oficial se le enganchó la cámara en algún arbusto y la perdió. Cuando íbamos a sentarnos a almorzar llegó Jerónimo con esa mala nueva. Unos recorrieron el camino que él había hecho, otros salieron tras unos extranjeros que parece habían encontrado una cámara, todos nos revolucionamos y desasosegamos… pero la cámara no apareció.

No viene mal programar alguna excursión cortita de vez en cuando. Nos tomamos las cosas con tranquilidad, no tasamos el tiempo que le dedicamos a las cosas, nos solazamos, la calma invade cuerpos y mentes y terminamos el día con la sensación de haberlo pasado muy bien.

P.C (No ordenador, sino "post-crónica"): Gracias a todos por vuestra ayuda.
....................................................

Vistas desde Torre Caleta: Las Doncella y el Cañuelo

Orchis Collina var. flavescens

Último escollo en la Playa de las Doncellas

Travesuras propias de la edad

Por la Playa del Cañuelo

Playa del Cañuelo

1. Cada vez somos más el número de participantes en las salidas y la organización de las mismas va presentando algunos problemas, sobre todo por las mañanas.
    El blog del grupo, “La Vionoteca Andarina”, es un portal 2.0. Los contenidos del mismo los aportan los usuarios y su organización, funcionamiento y eficacia también depende de los que participamos en las salidas.
    Las salidas que organiza el Patronato de Vélez a través de su Web son diferentes. Sus convocatorias pueden ser del tipo: El sábado 2 de Febrero excursión al Torrecilla. Saldremos de Plaza de la República a las 7 h. Hay una institución que organiza, dirige y pone las condiciones. Esto sería un portal 1.0.
    En el 1.0 si dices “voy” se entiende que aceptas las condiciones de la organización, previamente definidas.
    En el 2.0 es distinto. Hay un acuerdo inicial del lugar al que se va el sábado y durante la semana quienes piensen asistir se tienen que organizar.
    Jerónimo puede decir “voy” y es suficiente, los demás van interviniendo a través del blog para traer los coches necesarios. En esta zona –Vélez-Torre- decir “voy” no es suficiente. Este último fin de semana han venido tres senderistas de Vélez cada uno en su coche, de Torre hemos salido siete y cuatro nos hemos presentado con coche. Es una pérdida de tiempo entre otras cosas.
    Cuando pedía “más datos” me estaba refiriendo a esto.
    Salud

2. Me apunto y quedo a la espera de las indicaciones de Jerónimo. Buena semana.

3. Me apunto a la excursión del sábado. Estaré en la plaza de la Axarquia a las 7.45, con coche, aunque si hay otros conductores con gusto lo dejo en la cochera.
    Acepto como excepción quedar a las 8, pero advierto que aunque la excursión parece corta puede alargarse si hay plantas bonitas florecidas.
    Jesús

4. En una noche oscura
    con ansias de andar inflamada,
    ¡oh dichosa ventura!
    salí sin ser despistada
    estando ya,
    el tema de la "quedada" sosegada.
    Aquesta me guiaba
    más cierto hacia el bar "Manolo"
    adonde me esperaba
    quien yo bien me sabía
    en sitio donde tod@s aparecían.
    ¡Oh clarear que juntaste
    occidentales con orientales,
    en torno de los churros colosales!
    No sigo por que mi amigo Juan de la Cruz, sólo me ha cedido estos versillos. Tampoco es plan de abusar de la confianza.
    Bueno ahí estaré en el sitio y hora indicad.

5. No faltare a la cita 07:45h en la plaza.

6. Voy con vehículo.Salgo desde el pje J.S.El Cano.Paco Ruíz

7. Por fin me puedo unir al grupo de los sábados. Estaré en la gasolinera de la salida 292 Nerja-Frigiliana con mi coche.
    Si hay sitio me incorporo a un coche y si no me avisáis al salir de desayunar indicándome adonde nos vemos.

8. Bienvenido Manuel.
    Estaré en La Plaza a al hora prevista. Si no se apunta nadie más nos podemos ir con Paco. Esta tarde cuando venga de la "vigne" veré. Si hay más gente llevo el mío que es más operativo para estas cortitas que el de Jesús.
    Ana te llevo el vino.
    Salud

9. Estaré en la plaza. Creo que con salir a las menos cinco sería suficiente.
    En el coche de Paco conmigo seríamos cinco, de momento.

10. Voy.
    Ana, te recojo a las siete y cuarto en el lugar de costumbre.

11. Voy..
    Bueno voy desde Vélez con mi coche hasta El Bar Manolo, a las Ocho. (Para una vez que podemos dormir e ir al monte...). Allí, intentaré meterme de polizón con alguno, o bien de llenar mi coche.
    Lo de llevar mi coche a Caleta es que a la vuelta me quedaré por alli..

12. Me apunto a esta ruta.
    Estaré en el bar de mi tocayo para el desayuno y después para irnos a andar por esos montes.
    Manuel

1. Me apunto para mañana,nos vemos en El Manolo para el desayuno.
      Miguel Sanchez

13. Iré plaza sin coche. Ricardo

14. Donde he dicho digo, no digo digo que digo diego.