domingo, 3 de febrero de 2013

Salida día 9 de Febrero: El Chorro - Almorchón - Encantada


Contemplamos el tiempo.
Naturaleza con historia 2.

El Chorro es un desfiladero de otras épocas. Sin cronologías en el sentimiento. Sin ese respeto y  orden  con el que un historiador clasifica  el tiempo.
Un  paisaje sin el orden de los epígrafes, sin las viñetas de los capítulos.
Para mi, El Chorro es a la vez el tiempo de los amigos vivos y el tiempo en mayúscula de la amiga muerta.
Una presa que apresa y contiene el dolor. ¿Recuerdas Toñi cuando un día subimos a El Almorchón y gritamos? Gritamos por todo: gritamos por Bobastro y la Ermita mozárabe. Gritamos sobre todo por el amor y el desamor.
¿Sabes Toñi? El diecinueve de febrero hará ocho años de tu muerte. ¡Qué gran regalo de cumpleaños me hiciste!!Una amistad sin tiempo! No hay epígrafes en estos años sin ti. Pero hay otros amigos con quienes comparto un vaso de vino y un trozo de amor.
Y sobre todo hay un Amor.
La cuesta de la Encantada me traen tus palabras: “Yo no me muero Lola, no me muero; me quedo por aquí entre estos árboles, en el vuelo de los buitres leonados, en tu risa”. Palabras guardadas en la oquedad del tajo.
No sabíamos entonces, Toñi, cómo los buitres planificaban sus vuelos. No  sabíamos tampoco que te ibas a morir. Como sé que puedes escucharme  y que ningún historiador va a tratar de nuestras vidas, te presento a mis amigos  que te van a ofrecer su risa.
Te llegará en el tren Córdoba-Álora-Málaga-Palma del Río. No sé cuándo, sin planificar.
Por el desfiladero de Los Gaitanes. Parada en Álora.


A Toñi Caamaño, in memoriam:
”No olvides felicitarme en el día de mi cumpleaños”

A mis amigos de laVinoteca andarina 2, los animo a que subrayen estas palabras de Carmen Martín Gaite  en  su novela Caperucita en Manhattan:
Pero ¿a qué llaman vivir? Para mí vivir es no tener prisa, contemplar las cosas, prestar oído a las cuitas ajenas, sentir curiosidad y compasión, no decir mentiras, compartir con los vivos un vaso de vino o un trozo de pan, acordarse con orgullo de la lección de los muertos”.

Grupo en los Tajos del Almorchón

Subida al Pico del Convento

Tajos

Bajando hacia la Ermita de Villaverde

Ermita de Villaverde

Desfiladero de los Gaitanes

Linaria  salzmannii

Hora de la comida

Huma

Bajo los Tajos de la Encantada

Erosión

Saliendo a la carretera de Bobastro

Almorchón

Ophrys fusca

Narcissus cantabricus


 Vinos con un toque a la sidra

16 comentarios:

  1. Está también el portal 0.0, el primer portal de la historia escrita, el portal de Belén. A este debe pertenecer uno de Torre cuyo nombre no quiero mentar, se apunta el viernes a altas horas para ir sin coche aunque hayan quedado ya cinco para ir en el de PR.
    Estaré a las siete en la Flores dispuesto a que me lleven los que pasen por allí, si es posible.
    Namaste

    ResponderEliminar
  2. Tres cosas hay en..... me estaba liando, quería decir tres cosas:
    1ª JESUS ¿puedes dar más información de donde se encuentra Javier? Para preguntar sobre su estado.
    2ª SONIA por favor contacta conmigo, para darme tus datos y rellenarte la licencia federativa. Te he mandado un correo y no he recibido contestación.
    3ª Estaré a la hora indicada con mi furgoneta lará, si no hay otro coche y tenéis a bien pasearos en mi furgo.
    Hasta el sábado

    ResponderEliminar
  3. Me apunto a esta salida encantada.

    ResponderEliminar
  4. Javier está en a UCI del hospital de Granada. Supongo que en el Virgen de las Nieves, pero no lo sé.
    Hoy he hablado con Pili y me ha dicho que esta tarde o mañana por la mañana lo pasan a planta. Entonces ya podrá atender llamadas en el móvil.

    ResponderEliminar
  5. Os espero en la plaza a la hora indicada.

    ResponderEliminar
  6. En la plaza,a las siete,y con vehículo.¿Quien da mas?Páco Ruiz

    ResponderEliminar
  7. Estaré donde el desayuno a la hora indicada. Saludos. Paco Ponfe.

    ResponderEliminar
  8. Voy.
    Ana, ¿siete y cuarto en el Higuerón?

    ResponderEliminar
  9. Ok Jerónimo. A las 7'15 estoy en el Higuerón.

    ResponderEliminar
  10. Paco y Lola Valle estaremos en la gasolinera del limonar a las 7,20, con coche.

    ResponderEliminar
  11. Me apunto encantado. Tengo coche, si no le surge ningún problema ya que, como su dueño, está algo viejo. Me paso por la Tamoil del Rincón, si hay alguien, me recogen los de Torre o continuamos con mi coche. También puedo ir a recoger a Torre, si hay problemas de coches.
    Si no ocurre nada de lo anterior voy hacia la gasolinera del Limonar y allí me pondré de acuerdo con Lola y Paco.
    Espero contestación. Si no recibo hago el paso anterior.

    Saludos. Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no restifica ni lo puedo borrar. me ratifico en lo de más abajo y me desapunto desencantado.
      saludos y buena caminata. Enrique

      Eliminar
  12. Por motivos familiares no podre estar con vosotros.Paco Ruiz

    ResponderEliminar
  13. Estaré en la plaza. LLevo coche.
    Fali aparca donde puedas.
    Si no se apunta nadie más somos 4 de la plaza.

    ResponderEliminar
  14. Motivos de última hora me impiden ir.
    Me desapunto desencantado.
    saludos y buena caminata. Enrique

    ResponderEliminar
  15. Voy (ya somos 5).
    Ricardo

    ResponderEliminar