lunes, 19 de noviembre de 2012

Salida día 24 de Noviembre: El Huma desde El Chorro

Al Huma desde el Chorro. 24-11-12

Participantes: Jerónimo, Ana, José, Pepa, Lola Valle, Paco Zambrana, Enrique, Manuel de Nerja, Luci, Paco Ruiz, Jesús

Distancia recorrida 15 km
Desnivel acumulado 1000 m

Desayuno en Los Caballos, cerca de Álora. Excelente pan, zurrapa de lomo, jamón, zumo…en fin, un desayuno fuera de lo común. Ese desayuno unido a la compra de pan, dulces, naranjas, mandarinas, etc... supuso que de poco salimos de Los Caballos.

Bienvenidos José y Pepa. Buenos andarines que conectaron muy bien con el grupo. Siempre que volváis tenéis que hacernos una visita.

Por detrás de la Estación salimos al bosque de pino que tapiza el Haza del Río y por él ascendimos con los preciosos tajos del Haza del Río a nuestra izquierda. Jerónimo se dedicó a buscar espárragos pero cuando llegamos al pie de la escalera, allí estaba con su buen manojo. Le da tiempo para todo.

Por la escalera llegamos al puerto de la Angostura dando vistas al cortijo de Las Pedreras, denominación quizá más apropiada que la de Campedrero que remite a denominación catalana. Cruzamos los campos de labor con su era, evitamos el cortijo porque ha sido vallado y por la orilla de un almendral accedimos a la base de la Grieta de las Pedreras.

Superada la grieta, sale una bien marcada senda hacia el Noroeste buscando la cresta occidental del Huma. El viento se nos llevaba y aprovechando la protección de un roquedo, tomamos el Ángelus con la novedad de la buenísima ensaimada mallorquina que trajeron José y Pepa. Sigue la senda un trecho por la cresta pero la abandona después por la ladera Sur, llega a una segunda grieta bajo la cima y por ella sube a la característica meseta inclinada que forma la cima del Huma. La afición por la montaña ha hecho senda en esta ladera; antes no había absolutamente nada.

En el trayecto nos habían alcanzado 3 compañeros del grupo “El Senderico” y con ellos compartimos un rato y soportamos la niebla y sobre todo el tremendo vendaval con el que llegamos al vértice geodésico. Foto de grupo rápida y siguiendo por la cresta hacia el Este, luchando contra viento y niebla, llegamos al inicio de la bajada por las pedreras. Pasamos por la fuente y alberca de Pozos Altos, cerca de las ruinas del cortijo del mismo nombre, y por el pozo inferior descendimos al Norte de los tajos de Pozos Altos.

Almorzamos en un recoveco de los tajos, parcialmente protegidos del viento. Tortillas variadas, judías, pulpo, carne, callos calentitos, quesos…un ágape digno de la Vinoteca, que terminó con tés, flan, brownie y orujos. No pasamos por el cortijo del Arrejanado porque los campos de labor estaban anegados, sino que rodeamos los tajos buscando el carril hacia el Sur que empalma con el Camino de las Pedreras que por Puerto Flandes baja al Haza del Río y a la Estación. Después de almorzar se paró el viento y tuvimos una tarde estupenda.

Vereda bajo los Tajos del Haza del Río

Subiendo por Las Escalerillas

Las Escalerillas desde arriba

Llegando al Cortijo de las Pedreras

El Desfiladero de los Gaitanes desde las alturas

Subiendo por la grieta

Grupo en el Huma

Bajando del Huma

Pequeña lagunilla con manantial

Bajo los tajos de los Peñones de Nescania

Comida bajo los tajos

Ranunculus bullatus

Vinos




12 comentarios:

  1. Miguel Bermúdez, desde Málaga.
    Después de intentarlo muchas veces,hoy (lunes, día 19) he podido entrar en la Vinoteca 2. Os envío a todas y todos un efusivo saludo y espero poder compartir con vosotras y vosostras esos caminos. El 24 no puedo unirme para subir al Huma.

    ResponderEliminar
  2. Estaré en la plaza para ir al Huma.
    Si no hay otro sitio de desayuno, podríamos volver al bar de la estación de Álora. Era caro y no nos convencía, pero si no se nos ocurre otro...
    Jesús

    ResponderEliminar
  3. ¡AVISO PARA NAVEGANTES! ¡OJO!
    Que Maldonado da lluvia pal sábado por Villanueva del Rosario. Tendremos que prever todas las posibles salidas desde Villanueva o Álora para Torre del Mar.Carguen a tope los móviles y depósitos de gasolina de los coches. Chalecos salvavidas, bengalas de posicionamiento y dispositivos antiavalanchas. Sacos de dormir, ropa seca y comida para varios días. Y sobre todo no os olvidéis el buen humor que siempre nos acompaña. Y si alguien tiene en casa alguna botella de tinto que también la eche. Siempre se ha dicho: "Las lluvias con vino,sólo mojan al vecino". Refranero popular menorquín.

    ResponderEliminar
  4. ¡Voy paLuma!
    De vez en cuando hay que mojarse por fuera y no solamente por dentro. Y nada de vecinos que somos más.
    En cuanto al desayuno, antes de llegar a Álora, en una rotonda, hay una venta que ponen, si no tengo mala memoria, pan del bueno en abundancia.

    Saludos vitivinícolas Enrique.

    Estoy conectado para ver si no tengo que ir a Torre y nos vemos en la Tamoil del Rincón un poco más tarde.

    También estoy al tanto de la otra noticia más triste para ver lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. Fali ya tengo todo lo necesario, no os preocupeis. Yo recomiendo desayunar en el bar de los caballos en Álora, pan cateto y manteca colora con lomo.
    O espero en la plaza, con flan como no..
    Necesito porteadores. Luci

    ResponderEliminar
  6. En vista de lo atractivo que pone el día Fali, no me lo quiero perder. Estare en la plaza a las 7 h.

    ResponderEliminar
  7. A día de hoy no sé que haré. Mañana vienen mi hermana y mi cuñado. Si voy, iré con ellos.
    Mañana por la noche lo tendré más claro, creo. Jerónimo.

    ResponderEliminar
  8. Quisiera enviaros un afectuoso saludo " compañeros de vinoteca", espero incorporarme pronto a una de estas fantásticas salidas de montañeros...en los últimos fines de semana no ha podido ser , unos porque tengo a mi peque y otros , como mañana, porque tengo trabajo....que con los tiempos que corren ya es una suerte.En definitiva espero poder estar con vosotros dentro de un par de semanas.. si nos toca la lotería no tendré que perder ni un sábado más en estos curros de medio pelo... Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Lola Valle y Paco Zambrana estaremos en la gasolinera del Limonar a las 7,25 para llevar o ser llevados, según convenga.

    ResponderEliminar
  10. Parece que de Torre iremos 5. Lo mejor sería que te acercaras a la gasolinera del Limonar y fueses con Lola y Paco al restaurante Los Caballos que sugeriste. Allí nos veremos.
    Jesús

    ResponderEliminar
  11. El mensaje anterior es para Enrique. Se me olvidó ponerlo.
    Jesús

    ResponderEliminar