domingo, 11 de noviembre de 2012

Salida día 17 de Noviembre: Cambio de planes... De setas por La Alcauca - El Alcázar

De setas por la Alcauca. 17-11-12

Participantes: Cayetano, Ana, Paco Ruiz, Luci, Ramón, Manuel de Nerja, Fali y Jesús

Desayuno en el Cruce.
Día con predicción de lluvia. En el desayuno ya llovía bien y todo el camino hasta la Alcauca también, pero paró cuando íbamos llegando al cortafuegos antes de la Alcauca cuando se entra desde el Alcázar.
Salimos provistos de cestas y de impermeables sobre las 9. Manuel fue quien primero localizó un hermoso champiñón y después una macrolepiota. Poco después aparecieron unos buenos rodales de macrolepiotas y llenamos un par de cestas. Manuel se ofreció a bajar las setas al coche. Cuando regresó ya le guardábamos un buen montón de pie azules que llenaron otra cesta. Después vinieron algunas macrolepiotas más, algunos níscalos y unos excelentes champiñones, uno de los cuales tenía más de 20 cm de diámetro.
Alrededor de las 11 estábamos de vuelta en el coche con una caja de macrolepiotas y 3 cestas de níscalos, champiñones y pie azules.
Comenzó a llover fuerte y decidimos dar por terminada la jornada. Nos acercamos al Alcázar para comer allí pero la lluvia y el viento nos hacían tiritar. Paco llamó a un amigo suyo de Viñuela y nos dejó un bajo que servía de garaje. Allí armamos unas mesas y sacamos el condumio que cada uno llevaba. Mientras, Fali sacó el infiernillo, la sartén y el aderezo para las setas y nos hizo primero unos níscalos, después unos pie azules y finalmente unas lepiotas que junto con unas deliciosas tortillas de espárragos trigueros y de atún, unas alcachofas, una carne muy bien guisada y unos callos juntaron una mesa de 5 tenedores.
Para terminar quesos franceses y zamoranos, carne de membrillo y un delicioso flan. Té, café y “colutorios” cerraron el memorable.
La predicción era de 19 litros en la Viñuela y cayeron 100. Fali se encargó de recordarle a Maldonado la inexactitud de sus previsiones.
Excelente día de convivencia gracias a Paco Ruiz y a José, su amigo, que nos prestó la bajera de su casa.

Buscadores bajo la lluvia

Macrolepiota procera

Y para que quede constancia...

Con estas, la cesta se llena pronto

          
Cosechando

          
El banquete

          
El cocinero

         
     La cosecha

        
Los comensales

        
"Sartenás"

       
La bodega


18 comentarios:

  1. Ni la lluvia ni la nieve impedirán que me apunte. Jerónimo, quedo a la espera de tus indicaciones sobre hora, lugar de quedada,...para ir al Navasillo.

    ResponderEliminar
  2. Para no estar pendientes de las lluvias y poder disfrutar de los pinsapales con buen tiempo, deciros que por la zona de la Axarquia y Alhama las previsiones son mejores. Tampoco estaría mal aprovechar este año de setas, que parece que no va a ir mal. Otro sábado de setas tampoco me importa. Podemos ir pensando propuestas. Manifestaros.

    ResponderEliminar
  3. Tengo el chubasquero en la mochila, donde digais yo voy.
    Ahh llevo flan.
    Luci

    ResponderEliminar
  4. yo tambien voy, me da igual donde vayamos lo que quiero es salir, Cayetano si vienes dime sitio y lugar. llevo caldo calentito pili

    ResponderEliminar
  5. Intente poner un comentario ayer sin éxito.
    Yo apoyo la sugerencia de Fali de hacer un recorrido por la Almijara. Nos mojaremos también pero quizá menos y más tarde.
    Un recorrido podría ser desde el Acebuchal al Lucero o al Cisne desayunando en Caleta a las 7.30.
    Jesús

    ResponderEliminar
  6. Lo que decidáis me parece bien. Mañana estaré pendiente del blog para conocer nuestro destino.

    ResponderEliminar
  7. Apoyo la propuesta de Jesús y Fali,si os decidìs por la Almijara yo me uno a vosotros en la plaza.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien estoy interesado en salir, pero el agua nos persigue, en Ronda la pervisión es de 23 mm y en Sedella solo de 8 mm.
    Yo no conozco las zonas de setas, pero voy a proponer otra opción, que para un día de lluvia puede tener menos problemas. Salir de Sedella a Picaricos y las LLanadas y bajar por el carril que va a Salares. Antes de Salares se conecta con el carril de la Cruz del Muerto y posteriormente se sale por el GR 242 rodeando el Cerro Cuenca para pasar por el Corral y el Puente Romano y regresar a Sedella.
    La bajada es por carril o por entre pinos para el que quiera buscar setas, si las hay.
    Al final ¿Que haremos?

    ResponderEliminar
  9. Bueno familia esto parece que está llegando al epílogo, para el que me he mantenido un poco al margen, cual si juez de paz que ha de tomar una decisión a la vista de las pruebas apòrtadas. Aquí no hay tribunal.
    Bien, antetodo he de decir que se empieza a notar, "de manera preocupante",la pujanza del elenco femenino en este Grupo de nuestros amores -aviso para navegantes-.
    Por otra parte siempre me pareció que la idea Rafael (our Fali) tenía en este caso una gran fuerza, digamos...de oportunidad!. Se intuia que La Torrecilla, los Quejigales y la cañá del Cuerno, pasados por agua nos iba a quedar un poco "lontano" y traido por los pelos. Los siento querido Jerónimo, pero creo que la muchachada en este caso tiene bastante a su favor.
    Como quiera que el Sr. Maldonado nos ofrece algo de agua (+/- 10 mm) a partir de las 10 h y 20 mm para las 13 horas y , como asimismo, la AEMET confirma 100% estas previsiones, este trubunal considera: Que habiendo leido la propuesta de D. Manuel, al que doy la bienvueltida, y los comentarios antedicho de Fali, con la apostilla de D. Jesús, que en esta ocasión, tiene el punto de mira, a mi entender, demasiado alto, consideramos que una andadita, cercana, buscando setas, con la bolsa repletica de viandas y en mente un buen refugio donde preparar un ágape setero, sería lo mas conveniente y que, por tanto, tambien sería bueno que en este lapsus que nos queda hasta la madrugá del sabado, los cerebros pensante y conocedores del entorno indicarán un sitio con las caracteristicas ante descritas.
    A la espera pues de una brillante idea, este tribunal suspende la sesión hasta después de comer.
    SS.RR.JJ
    Cayetano

    ResponderEliminar
  10. 1ª PROPUESTA
    Corroboro la propuesta de Cayetano. Mi propuesta es ir hacia la zona antes del Alcauca donde estuvimos la vez primera, y mirar los níscalos. Me vuelvo a llevar los aperos y nos preparamos unas setas calientes en el Alcazar. No está muy lejos para en caso de lluvia refugiarnos, comer a resguardo, con las misma tirar para la casa. Desayunaríamos en el Cruce a las 7.30 y en la plaza a las 7.15.

    ResponderEliminar
  11. Especial para Pili:
    Te puedo esperar en el "Mirador de los Mosquitos" (zona alta del Cerrado después del tunel, como siempre), si no has cambiado de opinión y si el caldito sigue calentito a las 7.05 h a.m. Si los de Torremislios les apetece tengo plazas free.
    Por cierto, si alguien tiene un plastico grandote podriamos, si se tercia, organizar un "vivac montañero" o como se diga en la misma Alcauca.
    Llevaré puelco pá freir.
    Cayetano

    ResponderEliminar
  12. Me parece bien la propuesta de Fali. A las 7.15 en la plaza y a las 7.30 en el Cruce.
    Jesús

    ResponderEliminar
  13. Como hay coches suficientes en la plaza, me voy directo al Cruce a desayunar.

    ResponderEliminar
  14. No sé si iré pues tengo que ir al aeropuerto a las doce y media o la una a recoger a un sobrino que viene de Canarias y no sé después las ganas que tendré de levantarme temprano.
    Por la mañana decidiré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Cayetano, cuenta con una copiloto. A las 7'05 estaré en la salida del túnel de Cerrado. Ahora hablaré con Pili. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  16. No iré a la plaza,me voy a acostar tarde.

    ResponderEliminar
  17. lo siento no podre ir, mi garganta no se recupera y tengo algo de fiebre. que lo disfruteis

    ResponderEliminar