miércoles, 24 de enero de 2024

27 de enero: Cueva de Nerja - La Civila

Participantes: 15
Jesús C., Paco P., Pilar, Tere, Rafa, Antonio S., Luis, Nori, Germán, Carlos, Manuel D., Lola, Paco Z., Ricardo y Jerónimo
Distancia recorrida:
13,4 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
845 metros
Altura mínima: 115 m – Maro)
Altura máxima: (Sobre los 780 m – Cortijo de la Civila)
Tipo de recorrido:
Circular
Tipo de camino:
Veredas, carril y arcén carretera

Desayuno en la gasolinera de Nerja. Mal pan, mal jamón, buen servicio, muy buena situación, caro. 

Partimos del aparcamiento de la Cueva de Nerja en una mañana serena, sin viento, con calor, algunos ya con atuendo de verano, por el carril de la Cuesta del Cielo, para dejarlo en seguida y tomar la sendita de la Cueva de Nerja. Se trata de una senda circular que sale del aparcamiento, sube sobre la oquedad de la cueva, llega a un mirador y vuelve al carril de la Cuesta del Cielo. Nosotros la tomamos al revés, subiendo desde el carril, pero en vez de ir al mirador continuamos para ir directamente al cerro de la Fuente del Perro, el último cerro de la cordillerita que delimita el barranco de la Coladilla por el este.

Del cerro de la Fuente del Perro la senda sigue por la cresta de la cordillerita, con un piso muy pedregoso, malo, pasa por el este del cerrillo de las Azucenas, baja a un collado y remonta por un lomo, largo, interminable, hasta el cerro del Tajo de los Bueyes. La sendita evita el cerro por el oeste, pero sabido es el atractivo de los vértices geodésicos para Manolo en particular y para todos en general. Unos aguardamos en la sendita mientras otros subieron al vértice y todos, después, descendimos por la cresta que muere en el collado Romero.

En el collado tomamos el carril de la Civila para enfrentar la cuesta de la Civila, potente cuesta en la que la sombra del talud y de los pinos sobre los cerrillos del sur nos ayudó mucho. Poco más arriba del desvío a la cortijada de la Civila paramos al Ángelus, sentados a lo largo del carril, a la sombra.

En el collado de la Civila dejamos el camino de la Cuesta del Cielo y tomamos al este la sendita que une este collado con el cortijo de Gómez. Hay que tomarla entre dos palmitos en el borde del camino. Se mete la senda en un tupido pinar hasta un colladito desde el que se domina la cabecera del arroyo Colmenarejos y baja por una zona de esquistos a una cresta al sureste.

En la cresta vuelven las dolomías y la senda dificultosa entre piedras, maleza y descenso abrupto. Es un tramo corto, de unos 700 m, que hay que hacer despacio y siguiendo los hitos, en el que echamos un buen rato y se oyeron algunas protestas. En los mapas pintan una senda un poco más al suroeste, por debajo de la cresta, senda que seguramente está impenetrable por la maleza.

En el cortijo de Gómez respiramos aliviados: lo peor de la caminata había pasado, nos quedaba carril y buena senda. Y con conjeturas sobre el arreglado y poco utilizado cortijo de Gómez descendimos el empinado carril, dejando a la izquierda el derruido cortijo de Basilio y en la cresta del este la alberca e instalaciones del cortijo de Antonio Alce, para llegar a la umbría por donde discurre el arroyo Colmenarejos.

Dejamos el carril para entrar en la senda que baja por el lecho el arroyo. El Colmenarejos ha labrado un cañón bastante profundo, con tajos y oquedades en los paredones a derecha e izquierda. Habíamos dejado la solanera de la cresta y caminábamos encantados por la umbría del cañón, con curiosas formaciones y feraz vegetación en la que sobresalía el amarillo de las flores del Cytisus malacitanus.

Los que iban abriendo la marcha pararon a almorzar y todos aceptamos la idea de buen grado. Formamos dos hileras de comensales a uno y otro lado del cauce y comenzó la danza de fiambreras no sin antes haber hecho la foto a los 8 vinos que salieron de las mochilas. Esto es una Vinoteca, sí señor, a la que hay que añadir las frescas cervezas que también se recibieron con agrado.

Hubo chacina, berenjenas picantes, ensalada, judías verdes, bacalao, y diversas preparaciones de carnes de pollo y cerdo. También hubo quesos variados y para terminar la ya tradicional tarta de Jerónimo, siempre distinta, esta vez de brownie y bizcocho de mandarina, que pasamos con tes y orujos.

Una vez puestos en pie, no sin esfuerzo, continuamos barranco abajo, hicimos fotos en el arco de piedra y en una oquedad con un par de farallones rocosos, antes de desembocar en los restos de una cantera que, además de un enorme pozo en el arroyo, ha dejado multitud de maquinaria y vehículos allí arrumbados.

El carril de entrada a la cantera nos llevó a la autovía que cruzamos por un puente sobre ella para alcanzar la antigua carretera general N-340 y por su arcén anduvimos hasta Maro. En el pueblo intentamos utilizar el puente de entrada a la Cueva de Nerja, pero ese acceso está cerrado, así que continuamos por la N-340 y luego por la carretera de acceso a la Cueva.

Pretendíamos tomar una cerveza o un refresco en los bares que hay en la puerta de la Cueva, pero estaban cerrados, con lo cual nos despedimos hasta una próxima salida.

Primeras rampas de subida con el sol de la mañana

Nerja va quedando atrás

y el grupo va subiendo

por las empinadas y secas laderas

que rodean el cerro de la Fte. del Perro

Una cresta de sube y baja

con vistas al Almendrón y al Almendrillo

Sorteando piedras y matorral

con vistas a sur

y norte

Lavandula dentata

Un nuevo escollo pedregoso

El pinar de la Colaílla bastante apagado aunque aún vivo

La Maroma a un lado

Nerja atrás

y al frente, las paredes inmensas del Almendrón

Sorteando piedras

buscando el vértice

del Tajo de los Bueyes

De nuevo hacia abajo

para volver a subir

por un roquedo

con vistas al Cielo

Cerca del Collado Romero, antes de salir al carril de la Civila

Carril que dejamos junto a unos enormes palmitos

para coger un ¿sendero? que decididamente

nos lleva ladera abajo

con vistas al Cerro Cabeza del Caballo

que, guardián de nuestros pasos, vigila el caminar

por una senda casi perdida que nos lleva al Cortijo Gómez

Gennaria diphylla

Cytissus malacitanus

Aristoloquia baetica - Candiles

Por el cauce seco del Bco. de Colmenarejos

Lavandula multifida

Sin ser meteculoso, ex-sexo de vinos

Dos en uno: brownie y bizcocho de mandarina

Un restaurante estrecho y alargado

Arco de piedra en el Bco. de Colmenarejos

Una raya en el cielo

Paredes verticales en el Arroyo Colmenarejos

Calendula arvensis

Una grieta llena de escombros, hierros y basura en pleno Parque Natural

¿Serán especies protegidas? ¿Chatarra histórica?

Acacia karroo - Espina dulce

Asphodelus fistulosus - Gamoncillo

Whitania frutescens - Oroval

Mapa de la ruta

15 comentarios:

  1. Me apunto para el sábado. Llevo mi coche. Antonio S.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto, nos vemos en el desayuno

    ResponderEliminar
  3. Tenemos intención de ir

    ResponderEliminar
  4. Lola V y Paco Zambrana también iremos!

    ResponderEliminar
  5. iré. Ya me encuentro en mi normalidad. Ricardo

    ResponderEliminar
  6. Jesús se apunta. Si os parece bien Carlos, Ricardo, Lola y Paco salen con el coche de Carlos a las 7,30 de la Ortíz. Jesús sale con Antonio Sánchez y su coche de la plaza de la Axarquía a las 7,30 y recogen a Germán en el antiguo Día. Nos vemos todos a desayunar en la gasolinera de Nerja

    ResponderEliminar
  7. Nosotros vamos desayunados.
    Nos vemos a las nueve menos veinte en la Cueva de Nerja.

    ResponderEliminar