miércoles, 1 de noviembre de 2023

4 de noviembre: Sª Cabrilla desde Pto. Martínez

Participantes: 7
Pilar, Germán, Ricardo, Carlos, Luis, Nori y Jerónimo.
Distancia recorrida:
17,3  kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
1.230 metros
Altura mínima: (640 m – Cortijo de la Atalaya)
Altura máxima: (1.504 m – Cima de Sª Blanquilla)
Tipo de recorrido:
Lineal, con un tramo de ida y vuelta
Tipo de camino:
Veredas y un pequeño tramo de carril


Viento, nubes y una cuesta de subibaja

más de subir que de bajar en los primeros kilómetros

En el collado, con viento fresco

A esta larga cresta caliza

si algo no le falta, aparte de piedras,

son vistas a ambos lados

Vistas hacia el Valle del Guadalhorce

La cresta hacia el norte y el oeste se muestra a ratos agreste

con tajos que hay que sortear

hasta llegar al Pto. de la Jácara

donde cogemos un sendero limpiado recientemente

que bordeando paredones calizos

o andado sobre ellos, nos llevará hasta el Pto. de la Madera

Los arces empiezan a lucir colores de otoño

Un momento de espera

Una pedrera bajo el Mojón de las Tres Lindes

Panorámica desde la cara norte de Sª Cabrilla

Encarando la última subida hacia la cima

Sorprende el verde de la zona alta de la sierra

donde la niebla avanza

pero nos da un respiro para la foto

y vuelta hacia abajo pues el viento es fuerte y helado

Avanzamos por el verde con Sierra Prieta de fondo

El sendero en el bosquecillo de pinsapos está muy perdido

Conos en un pinsapo

Conjuntados

En fila

buscando un sitio para comer

Vinos

Tarta de ricotta, mandarina y almendra

Siluetas sobre el valle

Por el pinar en dirección al Tajo de la Campana

que se muestra, ya sabemos, partido en dos

Tajo de San Francisco 

Bajando hacia el Camino de Espíldora

con la Sierra de Alcaparaín al fondo

No es momento para pasos de ballet

Luces de tarde mágicas

nos acompañan en la bajada

Unas encinas de buen porte junto al carril

Nubes rojas tras los tajos de Sª Cabrilla

Mapa de la ruta

8 comentarios:

  1. Me apunto. Con vehículo si fuera necesario.

    ResponderEliminar
  2. Yo voy.... pendiente de mi Jesús...
    Paco no

    ResponderEliminar
  3. Yo también me apunto.
    Me vacuné ayer de gripe y COVID y estaba esperando un poco para ver cómo me encontraba.
    Germán o Carlos me decís.
    El Día del Tomillar es buen sitio para quedar. Espero vuestras noticias.
    Lucía

    ResponderEliminar
  4. Pensándolo mejor me quedo en casa.
    Estoy un poco "modorra".
    Que lo paséis bien.
    Lucía

    ResponderEliminar