miércoles, 21 de junio de 2023

24 de junio: Chorreras del Molinillo

Participantes: 11
Paco Ruiz, Germán, Jesús C., Antonio M., Fini, Manuel D., Luis, Nori, Carlos,  Ricardo y Jerónimo
Distancia recorrida:
16,5 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
860 metros
Altura mínima: 2.480 m – Albergue Universitario)
Altura máxima: (Sobre los 3.050m – Lagunillos de la Virgen)
Tipo de recorrido:
Circular, con un tramo de ida y vuelta
Tipo de camino:
Carriles, veredas y algún tramo campo a través

Desayuno en El Mirador. Medias tostadas, que son un buen bollo completo, con aceite, tomate, jamón, etc. a 2,50€. El pan ha mejorado y el precio se mantiene, incluso el del bar, tan seco y esaborío otras veces, estuvo amable.

Los aparcamientos de los Albergues están siempre a tope. No vale la pena subir a los dos de arriba, por eso dejamos los coches en los caminos laterales de la izquierda.

Una mejora novedosa ha sido que han marcado un camino, con piedras y mojones, desde los aparcamientos hasta por encima de la Virgen. Una buena idea porque antes cada uno iba por donde quería y esa ladera se pateaba toda, más con la cantidad de gente que tenemos ahora en la sierra.

Con esa multitud comenzamos a caminar hasta que al terminar la cuesta por encima de la Virgen tomamos la pista asfaltada a Borreguiles y por allí ya íbamos solos. En el comienzo de la pista, Luis, atento siempre al vino que se lleva, sugirió que dejásemos un par de botellas escondidas hasta el descenso. Manolo y Jesús seguimos sus indicaciones y dejamos el vino en un agujero de los peñascos.

En Borreguiles es asombrosa la cantidad de maquinaria nueva que se ha almacenado. Los gastos de mantenimiento de la estación invernal tienen que ser descomunales, pero como van a cargo de la Junta de Andalucía pues a pagarlos entre todos.

Al dar la vuelta al cerro de los telescopios dejamos la pista para tomar el carril de los telesillas de Dílar. Más abajo dejamos también el carril para entrar campo a través, por los Llanos del Aparato, hacia los promontorios que hay al suroeste, uno con los restos de un corral de ganado. A éste fuimos, pero desde el otro, un poco más alto, la vista de las Chorreras es mejor. Esta vista es inolvidable y no hay nadie que la vea y no se lleve esa imagen en su cámara fotográfica. Ahí estuvimos un rato porque el espectáculo lo merece y allí nos dividimos. Jesús marchó hacia el Prado de las Monjas mientras el resto bajaban por la ladera. La elección no tiene color porque caminar por las mullidas praderas, al lado de los regatillos es muy placentero, mientras que bajar por el piornal de la ladera no tiene ningún aliciente, más bien es desagradable.

El valle del principio del Dílar estaba exultante. Por cada cañadita bajaba un buen chorro de agua. Y la blancura del agua entre el verde de los borreguiles, coronada la escena por los peñascales de los Tajos de la Virgen, componía una imagen espectacular. A ello había que añadir el ruido del agua despeñándose y la mullida hierba en los pies. Toda una delicia.

Cruzamos el incipiente Dílar con la ayuda de Antonio, pasamos junto a la chorrera de la Loma de En medio y descendimos a la base de las Chorreras del Molinillo donde jugueteamos un rato con la cortina de agua e hicimos el Ángelus. Este año hay que destacar la multitud de pingüicolas en flor en la base de las Chorreras.

La salida del hoyo de las Chorreras la solemos hacer por el barranquillo al lado de las Chorreras. Tiene mucho mejor piso la sendita de bajada, por eso recomendamos subir por la sendita de bajada y desde arriba, por debajo de unos peñascales, llegar al principio de esa cañada y a las praderas de arriba.

Este año las praderas sobre las Chorreras estaban colonizadas por los caballos, con un colorido y un porte majestuoso. Nos apartamos de las praderas para no molestarlos y más arriba nos acercamos al arroyillo del Cartujo para seguir por su orilla alegrados de su musiquilla.

La laguna del Cartujo, debajo del Torcal del Cartujo, estaba solitaria, ideal para empaparnos de la paz y tranquilidad que irradian sus aguas. Después de disfrutar de la laguna un buen rato continuamos ascendiendo, ahora hacia el este, con la intención de quitarnos un repecho antes de almorzar.

En el primero de los dos barrancos que forman el principio del Dílar nos asentamos en unas rocas junto al agua, sobre un rebaño de ovejas que sesteaban en un borreguil. Comida abundantísima, como siempre, con manjares de todo tipo de los que destacaría las berenjenas de Nori y los calabacines de Germán. Nos faltó el té para acompañar la tarta de Jerónimo, y terminamos con una larga sobremesa.

Comenzamos a caminar por la sendilla que va hacia la laguna de la Yeguas, todos excepto Jerónimo que echó hacia arriba a buscar la senda que sube a Elorrieta. Atravesamos peñascales y húmedas praderillas reposadamente porque le barriga llena no permitía otra cosa, de manera que cuando llegamos a la laguna de las Yeguas Jerónimo ya iba camino del collado de las Yeguas.

En el collado nos reagrupamos e iniciamos el descenso por el valle del Monachil. La cabecera del valle la han llenado de muñecos enormes que no pintan nada, pero quizá sean un atractivo para los esquiadores infantiles. Al pasar por ellos se oyó sonar un teléfono móvil que no reconocíamos y Manolo lo encontró en el suelo. Poco más abajo subían una pareja de jóvenes preguntando por el teléfono y al recuperarlo quedaron contentísimos.

En los Albergues tomamos unas cervezas y refrescos. El camarero sacó también las correspondientes tapitas, aunque la mayoría no estábamos para comer. Antonio Muñoz tuvo el detalle de invitarnos por haber sido San Antonio hace poco. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS ANTONIO!!! A ver si otros Antonios toman nota.

Día excelente, sin viento, buena temperatura, y por una ruta solitaria que estaba preciosa de agua. Para terminar el día Paco Ruiz repartió unas ciruelas.

Han marcado el camino de subida

hasta la Virgen

que se alza por delante de la imponente cara norte del Veleta

Helianthemum...

Linaria...

Mucho muñeco pero poca nieve

Le han cambiado el nombre: Jacobaea boissieri

Último tramo de carril antes de abandonarlo

Por los Llanos del Aparato

No están ahí

Las Chorreras desde enfrente

Prado de las Monjas

Chorrera de la Loma de Enmedio

Diminuto

Cruzando uno de los muchos regatos del día

Cascada en el Dílar

El Valle del Dílar con las Chorreras del Molinillo en un lateral

Como el agua, p'abajo

Las Chorreras desde el lateral

Con tiento se baja

Bajo la cascada

cargado las pilas de ozono ¡y gratis!

Pinguicula nevadensis - Tirañuela de Sª Nevada

Chaenorrhinum glareosum - Dragoncillo de Sª Nevada

Helecho

Parte alta de las Chorreras

La caída desde arriba

El Valle del Dílar a los pies

Pareado o ripio: Las verdes praderas por encima de las Chorreras

Caballos, unos pastando

y otros saltando

Veronica nevadensis - Verónica

Pose de pastor

Esperando

Imitación casi perfecta

El arroyo que baja del Lagunillo del Cartujo

entre piedras

y verdes borreguiles

Vistas al norte

y al Sur

Panorámica

y detalle verde del rincón


El Lagunillo del Cartujo

transparente y solitario

Campanula herminii - Campanilla de los borreguiles

Regrupo

Myosotis... - Nomeolvides

Pilosella argyrocoma?

Spergularia rubra var. alpina - Espergularia

Remontando un poco desde el Lagunillo del Cartujo

para cruzar un pedregal bajo el Fraile de Capileira

Una cuestecilla

para hacer ganas antes de comer

Armeria splendens - Armeria, sobre Plantago nivalis

Rápido, que se los lleva la corriente

Vinos en su nevera

Como decía Sabina: Tiramisú de limón

Reposando la comida

Viola palustris - Violeta palustre

Por el sendero que va hacia la Laguna de las Yeguas

Lagunillo bajo los derrubios de los Tajos de la Virgen

Cerastium alpinum subsp. aquaticum - Pamplinilla de los borreguiles

Gentiana sierrae - Genciana de primavera

Viola crassiuscula - Violeta de Sª Nevada

Unos lagunillos ¿sin nombre? en el camino

Ranunculus acetosellifolius - Ranillo de Sª Nevada

Lagunillos de la Virgen

Lotus glacialis - Cuernecillo

Arenaria tetraqueta - Papo

Llegando a la Laguna de las Yeguas

donde remontamos su muro de contención

Verdes borreguiles

Un buen rebaño sin perro ni pastor

La mujer que susurraba a las ovejas

Como pastor al cuidado del rebaño

Semejanzas

y diferencias

Sª Nevada mineral

Como rayo cortando la sierra

Un buen final

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto. Con coche si fuera necesario.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto. Iré a Torre del mar con mi coche pero no me atrevo a llevarlo a Sierra Nevada hasta que no lo lleve al taller.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto, estaré en la gasolinera de Nerja

    ResponderEliminar
  5. Este sábado no podemos acompañaros. Que la disfrutéis.

    ResponderEliminar
  6. Jesús. Si os parece yo llevo a Carlos y. Ricardo saliendo de la Ortíz a las 7
    Y Germán que lleve a Paco Ruiz y a Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, espero a German en la gasolinera de Nerja

      Eliminar
    2. Yo podria esperar en la rotonda de salida a la autovía hacia Nerja justo a la entrada del Ingenio . Creo que hay algún hueco. Aparcaria en el Ingenio ( si os parece).

      Eliminar