miércoles, 14 de junio de 2023

17 de junio: Sª de las Nieves

Participantes: 13
 Paco Ruiz, Lola V., Jesús C., Paco P., Tere, Jesús R., Miguel S., Manuel D., Luis, Nori, Keiko,  Ricardo y Jerónimo
Distancia recorrida:
15 kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
960 metros
Altura mínima: 1.092 m – Hoyo de las Colmenas)
Altura máxima: (Sobre los 1.730 m – Proximidades Peñón de Enamorados)
Tipo de recorrido:
Circular
Tipo de camino:
Veredas y un pequeño tramo campo a través

Desayuno en el bar Quini de Yunquera con los deliciosos molletes que Mari Carmen prepara. Por lo que nos dijo está en trámites para dejar el bar. Una lástima ¿dónde recalaremos cuando cierre?

Todavía no habían cerrado la puerta de acceso al parque así que aparcamos en el Caucón para ir a los tajos de la Caína, cañada de la Perra, Enamorados, fuente del Hornillo, collado Bellina y Llanos de la Casa.

Solamente la vista del pinsapar cubriendo las laderas al sur, hacia la Caína, alegran el espíritu y avivan el deseo de caminar por ese bosque tan bonito.

Tomamos la senda descendiendo hacia el Hoyo de las Colmenas a la sombra de los pinsapos, pero en el claro del bosque del Merendero el sol se empezó a notar augurando un día caluroso. No nos iba a detener el calor, y con buen ánimo atacamos el repecho a la era de los Gamones donde nos reagrupamos y echamos un ratito en el mirador. En esa cresta comenzamos a notar el alivio del viento de levante y Jerónimo predijo que con ese vientecillo quizá tuviéramos que abrigarnos. No creímos que fuera para tanto y recibimos el fresquito con alegría.

En el mirador del tajo de la Caína nos solazamos otro rato con las preciosas vistas antes de atacar la subida a los Lajares. Conocemos esa senda mejor que calle Larios y siempre sorprende lo bien trazada que está aprovechando cada garganta, cada escarpe, para salvar los roquedales hasta el llano de la era donde tomamos dirección a la cañada de la Perra.

Un trecho de senda sin bosque al comienzo de la cañada para entrar en el tupido bosque de pinsapos. Al lado de la senda había unos pinsapos memorables, inmensos. Nunca creí que los viera morir, sin embargo, algunos de ellos estaban secos y otros con bastantes ramas y el ápice secos también. Todo tiene su fin, hasta los recios pinsapos, y aunque es triste verlos morir por debajo vienen multitud de pinsapillos buscando con avidez el espacio que los viejos dejen.

En este pinsapar tan tupido no se entiende que hayan repoblado con quejigos, cuando es bien sabido que los pinsapos los ahogan. Subiendo al puerto de la Perra en cambio, en la despejada ladera, sí es el sitio adecuado para los quejigos como lo demuestran los grandes ejemplares bajo cuya sombra solemos parar al Ángelus. En esta ocasión era aún temprano y subimos hasta el puerto para hacer el Ángelus bajo el enorme quejigo que lo corona.

En las despejadas crestas enfilamos hacia Enamorados por el piornal jalonado de algún quejigo, disfrutando de las vistas y del fresco vientecillo; fresco, no frío, nadie tuvo que abrigarse. Nos agrupamos en la senda Saucillo-Torrecilla, senda que dejamos poco más abajo para ir hacia el Hornillos. En esta zona los quejigos plantados hace más de 10 años ya descuellan por encima de sus redes protectoras.

Las crestas del Chaparral serán las más ventosas de la sierra. ¡Cómo pegaba el levante! Se nos llevaba e impedía hasta conversar. Bajamos despacio porque, además, la senda está muy mal conservada. En el puerto giramos al oeste dejando la cresta y, ya sin vendaval, llegamos a la fuente del Hornillo donde teníamos el restaurante reservado.

Preparamos un buen rolde donde nos acomodamos y comenzamos el ágape con un vaso de gazpacho granizado que nos supo a gloria. Después comenzó a pasar la chacina, la ensaladilla, los ajetes, las judías verdes, la tortilla, las habas con jamón, los filetillos tiernos, el solomillo al ajillo… y seguramente algo más que no recuerdo. Quesos curados y de postre peras Sanjuaneras y naranja. Para terminar la ya esperada tarta, esta vez de brownie de chocolate en la base y de bizcocho de mandarina y almendra en la parte superior. Exquisita. Para beber vinos de Ronda, Rioja, Bierzo y Castilla, tés calentitos y orujos varios. No me explico cómo Jerónimo carga esos mochilones con gazpacho, tarta, agua, comida y ropa. Un portento este hombre.

Puestos en pie nos metimos en el pinsapar de Cubero, quizá el más bonito de la sierra, para ir encima del puerto de las Camaretas. Ese camino, que podía ser llano y de bajada continua, tiene descensos y repechos por doquier y hay que sudarlo, más después de haber cargado a tope el estómago.

En el puerto Bellina nos reagrupamos y tomamos la senda a los Llanos de la Casa que alguien dijo que era llanita, nada, como un falso llano. De eso nada. Tiene un par de buenos repechos hasta el Llano de la Casa y luego otra cuestecilla para llegar al principio de la cañada de Juañisclo Huelma, aunque, en verdad, la subida es llevadera porque se hace a la sombra de pinar y pinsapar.

La senda por la cañada de Juañisclo Huelma la han limpiado, cosa que se agradece infinito porque bastante tiene uno con negociar la tremenda pendiente para, además, tener que luchar con las aulagas. La fuente echaba un chorrito de agua, chorrito que se avivó en cuanto Paco Ruiz, el artista de las fuentes, metió la mano en el manantial y quitó unos puñados de raíces.

En el Caucón Paco Ruiz repartió una caja de ciruelas que traía. Ya se sabe que de vez en cuando hay mercadillo en nuestras salidas. Pero tuvimos la desagradable sorpresa de que un perro había ido a morir debajo del coche de Jerónimo. Ricardo se encargó de comunicarlo al 112 y cuando bajábamos hacia Yunquera ya subían dos vehículos con el logo de la Junta de Andalucía. Ojalá alguno fuera para quitar de allí el perro.

En Yunquera tomamos un refresco y ya cada mochuelo a su olivo, cada coche a su destino.


Foto de grupo en el Caucón

Pinsapar de los Lajares

Bajando hacia el Hoyo de las Colmenas

Helichrysum serotinum - Manzanilla amarga

Pinsapos

Rubia peregrina -Pegajosa

Phlomis crinita - Oreja de burro

Saliendo del pinsapar bajo unos ejemplares enormes

En el mirador del Tajo de la Caína

Subiendo hacia el Cerro del Tocón

sorteando escalones en los tajos

y pinsapos y sabinas aquí y allá

Vistas del Picacho de Fatalandar

Panorámica al sur desde la cima del Cerro del Tocón

Panorámica desde la Era de los Lajares

Conos de pinsapos, popularmente llamados "pichas de fraile"

Hacia la Cañada de la perra

donde los pequeños y medianos pinsapos crecen por doquier

Trabajo en equipo

Remontando la cañada por una zona de quejigos dispersos

Reponiendo fuerzas en el Pto. de las Boas

Quejigos de montaña

escoltan nuestro caminar

Nos salimos del camino señalizado

para coger un sendero de ovejas

que nos lleva atravesando quejigos

y piornos

 hasta la base del Peñón de Enamorados

Astragalus nevadensis - Piorno blanco

Arenaria erinacea - Ericillo

Echando la vista atrás

Bajando desde el Picacho

por un terreno descompuesto

donde abunda el Convolvulus boissieri

En el Pto. de los Hornillos

La bajada, con el Peñón de Ronda y el Cerro del Viento al fondo

En la Fuente de los Hornillos

Campanula mollis - Campanilla de roca

Pequeño helecho en las covachas de los Hornillos

Vinos

y la tarta del postre

Mientras unos duermen tras la comida

otros se dedican a la caza fotográfica de lagartijas -los pájaros no quisieron-

y bichos varios (este con ayuda) Dolycoris baccarum - Chinche de la fresa

Pinsapos desde las covachas de la Fte. de los Hornillos

...

Por el pinsapar de Cubero

La Cañada de la Encina o de Huarte

Dando vistas al Tajo de la Alberca 

o de los Artilleros

donde se desarrolla un pinsapar

con ejemplares de todos los tamaños

Cedros en el Pto. de Bellina

Camino del Llano de la Casa

El sendero baja decididamente por la Cañada de Juañisclo Huelma

y en su fuente, larvas de salamandra o quizás tritón

Grupo femenino

Un solitario, por lo grande, pino carrasco

Stahelina dubia - Hierba pincel

Mapa de la ruta

12 comentarios:

  1. Me apunto. Con coche si fuera necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero al final no podré ir. Un asunto familiar de última hora me ha hecho desistir de esta salida. Nos vemos el domingo.

      Eliminar
  2. Yo me apunto, nos organizamos en función de los asistentes

    ResponderEliminar
  3. Nori, Keiko y Luis nos apuntamos

    ResponderEliminar
  4. Voy. No sé si Tere podrá venir.

    ResponderEliminar
  5. Jesús se apunta al mollete yunquerano, con coche si es necesario

    ResponderEliminar
  6. Ricardo también. Posiblemente sea el último mollete en El Quini tal como lo conocemos desde hace años

    ResponderEliminar
  7. Me apunto. Nos vemos en Yunquera para el desayuno.
    Miguel Sánchez

    ResponderEliminar
  8. Manuel recoge a Jesús y Ricardo en la plaza de la Axarquía de Torre. Y a Paco Ruiz si viene con la moto a Torre.

    ResponderEliminar