martes, 7 de febrero de 2023

11 de febrero: Sª de Huétor - Puntales de la Mora

Participantes: 18
Mariló con su perra, Fini, Antonio Muñoz, Luis, Jerónimo, Paco Zambrana, Rafa, Pili, Paco Ponferrada, Jesús R., María José, Paco Ruiz, Manolo, Ricardo, Lily, Antonio de Fornes, Ricardo y Jesús C.
Distancia recorrida:
12,5  kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
435 metros
Altura mínima: (1.300 m - Río Fardes)
Altura máxima: (1.644 m - Puntales de la Mora oeste)
Tipo de recorrido:
Básicamente circular, con un tramo de ida y vuelta
Tipo de camino:
Carriles, senderos y campo a través.


Desayuno en la gasolinera de Beas: Café con media tostada con aceite, 2,3€. Un precio imbatible con buen pan.

Bienvenida Mariló al club de la Vinoteca. Un placer caminar contigo y escuchar tus ideas sobre el Parque de la Tejeda-Almijara.

La sierra de Huétor es un enclave ideal para cualquier día. Si el viento o el frío nos cierran otras rutas, la sierra de Huétor siempre nos recibe y nos ofrece sus bellezas y singularidades.

Partimos de la carretera general vieja, en el desvío de la A-92 hacia Prado Negro las Mimbres y Venta del Molinillo, por el carril del cortijo del Chorrillo, bajo el dosel del pinar y cedral, paralelos a la autovía. Dejamos el carril en un mojón de piedras para seguir una sendita, poco marcada al principio pero definida después, que por la falda este de los Puntales de la Mora nos subió al valle del barranco de la Mora mientras llevábamos a la izquierda los cerros Calabozo y Calar Blanco con el valle intermedio hacia las canteras.

El valle del barranco de La Mora discurre entre los cerros de los Puntales y de los Pollos, de este a oeste, cubierto de pino negro y por él llegamos a la fuente de la Mora. Desde esta fuente baja una tubería a la fuente al lado de la antigua carretera general, llamada también fuente de la Mora, pero ésta es la que suministra el agua.

De la fuente continúa la sendita al oeste, por el valle, al collado de los Pollos, al que después llagaríamos porque en la fuente abandonamos la senda para ir al norte, al cerro este de los Puntales. El pinar termina al pie del roquedal del cerro en unas covachas aprovechadas como majada. Desde allí hay que trepar por el roquedal para alcanzar el cerro este de los Puntales y tener una estupenda vista de gran parte del parque de la Sierra de Huétor delimitado por el Mahalijar, cerro de la Cruz, Prado Negro y la sierra de Huétor, con el cortijo del Chorrillo a nuestros pies en un claro del denso pinar.

Los Puntales de la Mora son una sierrecilla orientada de este a oeste, con algunos puntos más prominentes, de caliza muy erosionada que forma lapiaces y roquedales difíciles de andar. Nuestro objetivo era recorrerlos de este a oeste por la vertiente sur; la norte son unos tajos totalmente inaccesibles.

Y allá fuimos tras Antonio, nuestro guía, subiendo y bajando entre las rocas, procurando esquivar lo más abrupto, las aulagas y las encinas. La marcha se ralentizó mucho, el suelo no permitía otra cosa, pero el grupo prosiguió subiendo al puntal más alto, el penúltimo, y al último por sus vistas al oeste, al peñón de la Mata, Orduña, Mahalijar y cerro del Corzo.

Descendimos de esos incómodos picachos para admirar la curiosa “roca del perro” y en un carasol cercano paramos al Ángelus, hoy alegrado por el vinillo dulce que Ricardo trajo.

Por el pinar bajamos al sur, al collado de los Pollos, donde tomamos el carril de la fuente de la Mora al collado del Cigarrón, protegidos por un excelente pinar. Después de los roquedos de los Puntales caminar por el carril era tan liviano que nos parecía llevar alas en los pies.

A la izquierda llevábamos el principio del arroyo de Polvorite que dejamos para subir al collado del Cigarrón, entre la cresta de los Gitanos y los Puntales. Continuamos por el carril del Chorrillo descendiendo hacia el gran cortijo del Chorrillo sito en unas hermosas praderas, despejadas, que quizá se emplearon como tierra campa.

Antonio saludó al cortijero y luego, por alargar la caminata, nos llevó por el valle del barranco del Chorrillo al del arroyo de las Perdices. Subimos por la pista del arroyo al área recreativa de Florencia donde había algunas familias almorzando. Ese era nuestro propósito también, pero no encontrábamos lugar adecuado que fuera a la vez llano, resguardado del viento y con sol. Nos decidimos por un rincón umbrío junto a la casa de Florencia. Era llano, relativamente protegido del viento, aunque sin sol.

El almuerzo acostumbrado en la Vinoteca: aperitivos de gambas, ensaladilla, chacina, tomates, y aguacates; primeros platos de tortillas varias, pimientos asados, habas y judías verdes con jamón; segundos platos de carnes con tomate y pisto, filetillos tiernos, lomo con ajos, etc. Después los quesos manchego, de Júrtiga, camembert y mimolette, y finalmente la riquísima tarta de almendra y mandarina. Vinos de Cariñena, Bierzo, Toro, Ribera del Duero y Bancal; una selección digna de la Vinoteca. Para la tarta tés y orujos variados.

El frío nos hizo acortar la sobremesa y ponernos a caminar a buen ritmo por la pista del puerto de la Mora a la Alfaguara, siguiendo el curso del arroyo de las Perdices, con agua en algunos tramos y hielo en otros, hasta llegar a los coches.

Bonito recorrido con un día parcialmente nublado, con viento frío.

Por el pinar con el fresquete de la mañana ¿1ºC? ¿2ºC?

Senda hacia el valle del Barranco de la Mora

que hace alargar el grupo

Varias hipótesis y un arrendajo muerto 

La verdadera Fte. de la Mora

Acercándonos a unas covachas al pie de los Puntales

Toca trepar

sorteando piedras y aulagas

En el Puntal del este

Un rato de cresteo

con vistas a buena parte de Parque Natural de la Sª de Huétor

Alguna aulaga que otra

Y de nuevo trepada

rodeando un risco

para terminar por encima de él

y proseguir por otro tramo de cresta

que se arisca 

en su cara norte

y enmarca entre rocas bosques y el Mahalijar

Otro tramillo algo pedregoso

Todos los que suben

bajan

Ni el sol calienta

Le vamos viendo el final

al último de los puntales

Puntal de la Mora, extremo oeste

Toca bajarlo

con algo más de tiento que lo hemos subido

La roca del perro

La misma roca
Como la vida misma, todo depende del lugar desde el que se mire. 

Mahalijar enmarcado

Bajando hacia el Collado de los Pollos

Carril de la Fte. de la Mora

al Collado del Cigarrón

Por el carril del Chorrillo

Panorámica al paso por el Cortijo del Chorrillo

Por el Bco. del Chorrillo

en busca de un lugar donde comer

A veces hay cosas que no son lo que parecen

En el Área Recreativa de Florencia

Vinos invernales vestidos de otoño

Como niños con perro

Mapa de la ruta

16 comentarios:

  1. Lily también se apunta.

    ResponderEliminar
  2. Jésus se apunta. Estaré a las 7 en la Ortíz con coche si hace falta

    ResponderEliminar
  3. Me apunto, estaré en la gasolinera de Nerja

    ResponderEliminar
  4. Me apunto desde El Morche, puedo estar en la gasolinera de Nerja con coche.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto. Estaré en la Ortiz a las siete

    ResponderEliminar
  6. Paco Ruíz y Mary Jo se apuntan

    ResponderEliminar
  7. A las 7,15 h estaremos en la gasolinera de Nerja : Mary Jo, Paco Z y Manuel D.
    De Torre hay apuntados 4 si se apunta alguno mas podría pasar en Nerja a mi coche

    ResponderEliminar
  8. En Torre de momento somos tres: Jesús, Lili y yo (Antonio S.). Contarás con Ricardo aunque no se haya apuntado

    ResponderEliminar
  9. Esta mañána me inscribí pero me doy cuenta que no lo estoy efectivamente. (¿no le daría a 'publicar'?) Estaré a las 7 en la Ortiz. Si falta coche sacaría el mío hasta Nerja. Ricardo

    ResponderEliminar