lunes, 9 de enero de 2023

14 de enero: Sª de Huétor, desde los Llanos del Fraile


Participantes: 18
Paco Ruiz, Ricardo, Jesús C., Pili, Carmen, Javier, Antonio Muñoz, Fini, Jerónimo, Tere, Mª José, Pilar, Paco Ponferrada, Jesús R.,  Paco Zambrana, Lily, Mª Victoria y Manuel D.
Distancia recorrida:
14,6  kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
560 metros
Altura mínima: (1.230 m – Fte. de la Teja)
Altura máxima: (1.606 m – Cerro del Corzo)
Tipo de recorrido:
Básicamente Circular, con un par de tramos de ida y vuelta
Tipo de camino:
Carriles y senderos.

Llano del Fraile - Fte Teja - Cerro Corzo - Casa de las Minas

Desayuno en Alfacar en el bar Lozano. Buenas medias tostadas con aceite y acompañadas de tomate y jamón. 3€. 

Estas caminatas en las que nos juntamos granadinos y malagueños siempre comienzan con abrazos y charlas propias del reencuentro. Así fue también hoy con el detalle de que, en el Llano del Fraile, donde comenzamos a caminar, estábamos a -1,5ºC.

La fría temperatura hizo que tomáramos la pista al este por los Llanos del Fraile con alegría, a buen paso para entrar en calor, en grupitos con animadas charlas, llevando a ambos lados el pinar salpicado de cedros, robinias, arces, etc. fruto del capricho de los repobladores.

Dejamos la pista por un carrilillo a la derecha hacia la pista entre la Alfaguara y el Sanatorio. Va el carrilillo por una cañada, metido bajo el denso pinar de pino resinero, subiendo suavemente, hasta dar con el carril al Sanatorio. Justo enfrente de donde termina el carrilillo comienza la cañada de la Cuna por la que bajaremos, pero la dejamos para tomar a la derecha el carril de entrada al Sanatorio. Este carril rodea al cerro Carboneras en cuya ladera sur se encuentra el Sanatorio, de modo que siguiéndolo nos lleva siempre al Sanatorio, pero tomándolo a la derecha se llega mucho antes.

El sanatorio de Doña Berta recibe al visitante con dos hermosísimos cipreses de Portugal (Cupressus lusitanica) oriundo, no de Portugal a pesar de su nombre, sino de la zona entre México y Costa Rica. Detrás, orientado al sureste, bajo el cerro de las Carboneras, está, parcialmente reconstruido, lo que debió ser un bonito edificio a juzgar por las formas y terraza que aún exhibe. Fue un sanatorio antituberculoso construido altruistamente por doña Berta Wihelmi en 1923. En la Guerra Civil se clausuró y abandonó. Hoy se conoce como sanatorio de la Alfaguara. Se dice que en el edificio se producen apariciones de una señora vestida de blanco, de un cura alto y delgado, de unos perros…

Volvimos sobre nuestros pasos para entrar en la cañada de la Cuna, descendiendo muy suavemente, al sur y al este, por el tupido pinar. En el primer desvío dejamos a la derecha la senda que sigue por la cañada de la Cuna para seguir de frente, subir un pequeño colladito y entrar en otra cañada, al este, con un fuerte descenso por una senda descarnada por los arrastres de las aguas.

La cañada termina en la Fuente de la Teja con un hermoso chorro del que algunos aprensivos no quisieron beber. En la Fuente de la Teja principia el río Darro hacia abajo, fruto de la unión de los barrancos Polvorite y de la Hoz. Tomamos la pista a la izquierda, paralela al Polvorite, barranco que dejamos momentáneamente para rodear el cerro del Púlpito y volver otra vez a él a través de la majada del Púlpito. En la majada bromeamos un poco con la posibilidad de subir al Púlpito por la empinada ladera del norte. Al final se impuso la cordura y dejamos el Púlpito para entrar otra vez en el valle del Polvorite.

La senda abandona el Polvorite hacia el norte comenzando a remontar la ladera y la loma hacia el cerro del Corzo, dejando a la izquierda el promontorio de cerro Garay. Al principio la senda sube suavemente pero luego se empina más mientras va dejando el bosque abajo y va acercándose a la caseta contra incendios del cerro.

El cerro del Corzo está casi en el centro del parque natural Sierra de Huétor, con unas vistas preciosas a todo el parque, a los pinares, a las cañadas y crestas de su intrincada orografía y a la blanca Sierra Nevada al sur. Unas vistas maravillosas que disfrutamos a placer en esa mañana clara, serena y apacible.

Saciado el ánimo con la belleza de las vistas tocaba saciar el estómago con las delicias escondidas en las mochilas. Antonio sugirió bajar a las ruinas de la casa forestal de las Minas para almorzar. Descendimos del cerro del Corzo, hacia el oeste, por la parte opuesta a la de subida, para alcanzar el carril del Cerro del Corzo que termina justo a su pie. Entramos de nuevo en el variado pinar de pino resinero, silvestre y negro, para desembocar en el despejado llano de la Mina donde quedan las ruinas de la casa forestal.

Los tradicionales ágapes de la Vinoteca se hacen inenarrables cuando nos juntamos tanta gente. Se prepararon cantidad de ensaladas, muchos tipos de chacinas, gambitas, varios tipos de tortillas, algunas verduras y riquísimo solomillo de cerdo con ajitos; después los quesos tierno y duro. Lo que menos hubo fue vino: una botella del Bierzo, otra de Cádiz y una tercera de Extremadura. No obstante, llegó mal que bien. Dulce de membrillo, quesadilla, brownie y tarta de queso y mandarina para terminar, con multitud de tés, lo que faltó de vino sobró de té, y orujos blanco y de café. Una comida completísima.

A duras penas dejamos la soleada pradera de la Mina para continuar por el carril del Cerro del Corzo, al oeste. En seguida desembocamos en la pista que desde los Llanos del Fraile va al este por el arroyo de las Perdices. La tomamos a la izquierda, por encima de la entubada acequia de Fardes. Dejamos a la derecha el carril al collado de Fardes y al río Bermejo para continuar al oeste por la pista, disfrutando de la refulgente blancura de Sierra Nevada entrevista a través del hermoso pinar, para llegar a los Llanos del Fraile y a los coches.

Un hermosísimo día soleado, sin viento, frío en la mañana y casi caluroso después, con un maravilloso grupo.

¿Frío?

Ocupando todo el carril

En las ruinas del soleado Sanatorio de la Alfaguara

Bajando hacia la Fte. de la Teja

que espera con poca agua y mucha obra.
El agua sale de un buen caño de otra fuente construida algo más abajo.

Carril arriba

En los Llanos del Púlpito

El agreste Púlpito

que rodeamos y no subimos

Llegando a un collado con vistas al Peñón de la Mata al noroeste

y Sierra Nevada al sur

Subiendo hacia el Cerro del Corzo

con su caseta de vigilancia contraincendios

El Veleta y Los Machos

Grupo en el Cerro del Corzo

Panorámica hacia el norte

Tres

más tres

Bajada

rodeando el cerro 

con unos peñascos que vigilan nuestras cabezas

El Majalijar

Llegando a la Casa Forestal de las Minas

Los vinos

El Púlpito enmarca las nieves (hielo) de Sierra Nevada

Mulhacén

Cedros y Sª Nevada

Mapa de la ruta

11 comentarios: