viernes, 18 de febrero de 2022

Sábado 19 de febrero: Sª de Mijas por Benalmádena


Participantes: 14
Paco Ruiz, Ricardo, Elisa, Jesús C., Mariola, José,  Jerónimo, Nori, Luis, Pilar, Paco Ponferrada,  Lola, Paco Zambrana y Manuel D.
Distancia recorrida:
15,5  kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
1.190 metros
Altura mínima: (260 m – Benalmádena)
Altura máxima: (972 m – Cerro Castillejo)
Tipo de recorrido:
Circular
Tipo de camino:
Veredas

Desayuno en Churros&you, en Benalmádena. Lola tuvo el detalle de invitarnos por su cumpleaños ¡¡¡GRACIAS!!!

Primero dar la bienvenida a Mariola, José y Elisa. Todos viejos conocidos y todos llevaban años sin salir a caminar con la Vinoteca.

Hoy era el Día de Lola por, al menos, dos motivos: cumplía años y dejaba su actividad laboral. Cualquiera de los dos de suficiente entidad para celebrarlo y los dos juntos, pues mucho más.

No nos pillaba de sorpresa. Lola había advertido con tiempo del evento, siempre acompañándolo del ruego de que se preparase una excursión cortita porque quería regresar pronto a casa para reunirse con su familia. Bueno. No fue así. Se pensó en caminar por la sierra de las Cabras que es una ruta corta y sin mucho desnivel, mas en esa zona predecían un poco de lluvia y con ella la piedra caliza se pone resbaladiza y peligrosa. Se trasladó la caminata al macizo de Mijas, con casi la seguridad de que allí no llegaría la lluvia, pero ya no tuvimos en cuenta la petición de Lola y se propuso una ruta más bien exigente.

Partimos del aparcamiento de la calle Luis Cernuda de Benalmádena para entrar en el arroyo Cañitas y subir al puerto Lázaro Jiménez debajo del Salto del Lobo. Los comienzos de caminatas siempre son de saludos y de agradables charlas en las que se intercambian las novedades habidas. Así fue hoy también. Por eso en el puerto hubo que hacer una paradita de reagrupamiento. En ese ratito de reagrupamiento alguno decía que habíamos subido unos 300 m, más o menos la mitad de la subida del día. No sabían lo que nos esperaba. Además, Jerónimo, en la convocatoria del blog, había puesto unos 15 km, pero nada dijo del desnivel.

Continuamos por la Umbría, con preciosas vistas al valle del Quejigal y al tajo homónimo para salir a la senda de Cazadores, debajo del tajo de la Sabia. De allí a las hoyas del Moro, con nuevo reagrupamiento, cortito porque el vientecillo venía fresco y llegábamos sudorosos. Teníamos enfrente el cerro Castillejo, con su vértice geodésico, señal de fuerte atracción para Manolo, por eso, cuando se dijo de si subir o no al Castillejo Manolo no lo dudó porque “en el vértice había que hacer una foto de grupo”.

Subimos al Castillejo, hicimos la foto, y continuamos por la cresta de la sierra, entre Benalmádena y Alhaurín, por los puertos Serrano, Cerezal y Ceria, donde hicimos la paradita de Ángelus. Además de los frutos secos, pasas, dátiles y mostachones habituales, Mariola trajo un estupendo bizcocho de harina de arroz con naranja y semillas varias.

A estas alturas de la caminata todos necesitábamos, más que un refrigerio, un descansito, por eso cuando nos levantamos para proseguir las caras habían cambiado: más alegres y sonrientes, con ganas de conversación. Con ese excelente talante bajamos la senda de los Presidiarios, con abrazos múltiples a los troncos de los enormes pinos resineros, implorando una transmisión de la fortaleza que los pinos exhibían. ¡No sabíamos entonces que con esa bajada nos metíamos en una profunda hondonada de la que, para salir, íbamos a necesitar toda la fuerza transmitida por los pinos!

En el puerto de las Arenitas dejamos la senda de los Presidiarios para entrar en el valle del arroyo de la Breña. Con preciosas vistas continuamos descendiendo por la arenosa y pedregosa senda, cruzamos la cantera con restos de las últimas piedras talladas y descendimos al fondo del valle. Todavía conservábamos los alegres semblantes del Ángelus. Hasta que comenzamos a subir por el arenal del arroyo de la Breña cerca ya de las dos de la tarde, con calor, y con ese piso tan inestable en el que vas resbalando continuamente, perdiendo la poca energía que nos quedaba de los abrazos de los pinos.

Las caras del personal iban cambiando, serias, adustas, desabridas, sudorosas, por el interminable arenal en el que buscábamos con ansia alguna piedra donde apoyar el pie para evitar resbalar hacia abajo.

Según íbamos llegando al puerto de las Víboras íbamos intercambiando esas miradas tristes, vacías, indicadoras del agotamiento. En el puerto podíamos haber comido, pero alguien pensó que estaríamos más protegidos del viento abajo, en el arroyo de las Víboras. Una parte del grupo bajó sin haber pedido opinión a los que aún estaban en la tormentosa subida. Nuevo intercambio de pareceres en el arroyo de la Víbora para decidir que lo mejor era subir al puerto de las Coyunturas y sentarnos a comer allí con toda la subida del recorrido ya hecha.

Otra vez nos metimos en el arenal, aunque ahora teníamos a la vista los pinos del puerto de las Coyunturas: sabíamos que la cuesta era cortita. Y cuando se tiene el objetivo a la vista la energía se multiplica.

En un llanito soleado del puerto nos fuimos sentando según íbamos llegando. Cada grupito que llegaba sonreía al ver que el ansiado descanso había llegado.

Tuvimos una celebración por todo lo alto. Para acompañar un par de bandejitas de jamón Lola y Paco descorcharon un par de botellas de cava, fresquito, burbujeante, espumoso, delicioso; nos supo a gloria y nos devolvió la alegría perdida en los arenales.

Gambas, chacinas caseras, ensaladilla, ensalada, aguacate y pimientos de padrón de aperitivo. Después tortillas y carnes al ajillo, con champiñón, rebozada… y más cosas que olvido. Terminamos con los quesos. Vinos del Bierzo, Rioja, Somontano, Ribera y otro no recuerdo de donde.

Hoy, la tradicional tarta de Jerónimo, se vistió de lujo, se adornó con velitas y se cantó el cumpleaños feliz. Riquísima, como siempre, acompañada con tés y orujos.

El regreso por el valle del Quejigal, placentero, tranquilo, sin prisa, siempre hacia abajo, se nos hizo corto.

Un día con predicción de alguna llovizna que se quedó en nada, en sol, un ligero vientecillo, y muy buena temperatura. Hicimos la caminata prevista, pero a la pobre Lola la dejamos en el coche más tarde de lo que ella quería y mucho más cansada. Esto no era lo que ella había pedido. ¡No se puede uno fiar de esta gente de la Vinoteca!

Lola, ya sabes que serás recibida con los brazos abiertos en las caminatas de los veteranos. Y celebraremos especialmente el primer día que nos acompañes.


Mapa de la ruta

Narcissus papyraceus - Narciso meao de zorra

Vereda escoltada de pinos

Por el barranquillo del Arroyo de los Cañitas

Las vistas se van abriendo


antes de llegar al Pto. Lázaro Jiménez

Vistas a los Tajos del Quejigal y de la Sabia

Panoama desde el sendero

Junto a un pino

Llegando a las antenas del Cerro del Moro

Y subida al Castillejo

Foto de grupo en el Cerro Castillejo

Vistas hacia la Bola y la Cantera de los Arenales

Un tramo más de senda rodeados de pinos

El verde de los pinos a pesar de la pertinaz sequía

Por la cresta

tras reponer fuerzas en el Collado Ceria

buscando alcanzar

el Pto. de las Tres Caleras

para bajar por la Senda de los Presidiarios y coger energía en sus majestuosos pinos

Senda en bajada

hasta llegar al Pto. de las Arenitas

Del Pto. por un sendero poco marcado

que baja por las arenas descompuestas

de los mármoles sacaroideos

Romulea bulbocodium

Subiendo por la Cañada de la Breña

Llegando al puerto que une la Cañada de la Breña con la de las Víboras

Vinos que vuelven a su origen

Brindis por su 60 cumpleaños en el  Pto. de las Coyunturas

¡Feliz Cumpleaños! y como dice la canción... ¡y que cumplas muchos más!

Bajando hacia Benalmádena

Cruce de caminos

Por la vereda de la Cañada del Quejigal

Panorámica con el Calamorro y el Arroyo de la Miel

Asparagus horridus - Esparraguera

Cruzando el túnel de la autovía

14 comentarios:

  1. Paco, Jesús y Pili... Vamos

    ResponderEliminar
  2. Voy. Tere a lo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena decisión, Jerónimo, cambiar las Cabras por la parte sur de la sierra de Mijas.
    En el bar ese de Churros&you o en la Parada hemos desayunado y bien

    ResponderEliminar
  4. Lola Valle y Paco Zambrana también iremos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, después de muchos años las ovejas descarriadas de Jose y Mariola desearían disfrutar de vuestra compañía si nos admitís en el grupo.🙈

    ResponderEliminar
  6. Hola . Podrá una mujer de 60 años con esta Sierra? Hay mucho desnivel?
    Echad una copa para el cava

    ResponderEliminar
  7. Yo también estaba apuntado, estaré en el aparcamiento de Dia

    ResponderEliminar
  8. Qué alegría Mariola y Jose!!! Nos vemos en el desayuno

    ResponderEliminar
  9. Vendrá también mi hija Elisa. Irá directamente al desayuno

    ResponderEliminar