miércoles, 19 de enero de 2022

22 de enero: El Cielo por Lomas Llanas

Participantes: 12
Ana, Paco P., Jesús R., Jerónimo, Paco Z., Manolo, Lucía, María José, Paco R., Antonio S., Ricardo, Jesús C.
15,5 kilómetros
1.260 metros
Altura mínima: ( 470 m – El Pinarillo )
Altura máxima: (Sobre los 1.580 m – Ladera del Alto de la Cuesta del Espartal)
Circular con un tramo de ida y vuelta
Carril de tierra, veredas  y pequeños tramos campo a través.

Desayuno en la gasolinera de Nerja.

Tenemos un tiempo anticiclónico, con viento de levante fuerte, que acumula nubes y alguna llovizna en el oeste de la provincia. Por eso buscamos rutas por el este, como esta del Cielo.

En el desayuno y en el aparcamiento del Pinarillo nos juntamos con uno de los grupos de La Bota Viajera. Algunos de los nuestros conocían a otros de La Bota. Salimos juntos por el carril del Pinarillo, pero al llegar al barranco de la Coladilla los dejamos ir delante para caminar en grupos más reducidos. Iban a Navachica subiendo por los Tajos del Sol.

La mañana estaba despejada, sin viento, al menos en el fondo del barranco de Cazadores, y con buena temperatura. Las flores de la violeta arbórea, del escobón y de la olivilla nos dieron la bienvenida, acompañadas de las del romero y aulaga, aunque de esta última no se pueda esperar nada bueno. ¡Con la sequía que tenemos y aún hay alguna florecilla! Parece mentira. Con las flores y la vista de esos tremendos paredones de la garganta del Cazadores este primer tramo es delicioso. Por muchas veces que se pase siempre impresiona.

Al llegar a la primera salida de la senda del fondo del barranco nos dividimos: Paco Ruiz y Manolo decidieron ir por el fondo del barranco mientras que el resto, más conservadores, tomamos la senda, si se puede llamar así al primer tramo que se perdió en 2007 y ahora trepa por una cárcava pedregosa e incómoda; después ya en la senda tradicional, el piso es bueno y las vistas excelentes. Aparte de la aventura, no tiene ningún aliciente caminar por el fondo del barranco sin vista alguna.

El grupo caminaba a buen ritmo, el que imponían Ana y Manolo, que habían salido con fuerza, pero cuando entramos al barranco de la Encina el ritmo disminuyó por la maleza y la madera acumulada en el fondo del barranco que dificulta el tránsito.

Y cuando entramos en el barranco Serrano la elevada inclinación impuso su ley y todos tuvimos que reducir el paso. Paramos al Ángelus en la llanura del Llano Hondero donde hay restos de haber hecho fuego. No imaginamos quién puede venir aquí con ese propósito. Nos sentamos aprovechando los rayos del sol y descansamos un poco mientras se tomaban los mostachones, las pasas, los frutos secos, etc.

La senda desde aquí y hasta el final de Lomas Llanas está muy poco marcada, casi siempre vamos por donde nos parece, pero hoy hemos seguido bastante bien los hitos que la señalan. El track de hoy puede muy bien servir de guía para futuras excursiones.

El tiempo había empeorado notablemente. Entre Lomas Llanas y el collado de la Orza hubimos de echar mano de abrigos y cortavientos porque el frío levante soplaba con fuerza, y lo que es peor: acumulaba nubes en la cresta de la sierra por donde tendríamos que caminar metidos en la niebla.

Incluso con la dificultad añadida de la niebla en el puerto de la Orza nos dividimos: Paco Ruiz y Jerónimo dieron la vuelta por el sur al cerro de los Piornos mientras que el resto subíamos por la ladera a alcanzar el puertecillo entre el cerro de los Piornos y el Morrillo de los Cabreros. Afortunadamente la niebla iba y venía y nos reencontramos con facilidad, pero separar el grupo cuando hay niebla es algo que deberíamos evitar siempre, máxime cuando entre los cerros de los Piornos y el de las Minillas de Herrera está todo quemado, con la madera por medio y el matorral de aulagas cerrando cualquier rastro de senda.

En el cerro de las Minillas de Herrera la sendilla vuelve a estar marcada y de allí al Cielo caminamos sin dificultad, con la niebla yendo y viniendo. En estos días de niebla, cuando se abre, se disfruta más si cabe de las vistas, hoy hacia el espejeante azul del mar y hacia la llanura costera.

En el Cielo paramos lo indispensable para cuatro fotos: el viento y el frío nos hicieron seguir el camino sin descargarnos siquiera de la mochila.

La bajada del Cielo por la loma de la Columna se realizaba antes por la cresta que da a la Hoya de las Lajillas. Desde hace algún tiempo se abrió una vereda de montañero que facilitaba la bajada, pero con el auge del senderismo ahora se han abierto muchas veredillas, algunas por zonas complicadas, y no es fácil seguir la mejor senda. No obstante, en esta ocasión seguimos bastante bien la principal que es la que transita por el “mejor” sitio.

Al llegar a la senda por el pie del Barco paramos a comer en la llanurilla. Aperitivos de chacina variada, aguacate, original ensalada de steak tartar, un par de ensaladillas rusas, menestra, tortillas de berenjena, patata y chorizo, pollo empanado, filetillos con ajos… y quién sabe cuántas cosas más. Cervecitas para el comienzo del ágape y vinos del Campo de Borja (2), Rioja y de Gredos. Tarta de coco y mango, muy buena, té y orujos varios. Todo tomado con la debida tranquilidad a pesar del frío.

La bajada por la cuesta de la Medialuna debe hacerse despacio para evitar resbalones. Y así se hizo mientras contemplábamos la cresta de las Carabelas, cerro Molinero y el barranco del Embudo a la izquierda, y a la derecha las ariscas puntas de los cerros de La Maceta y Perruchino.

El tiempo había mejorado, el viento casi cesado y la temperatura más alta.

Una buena caminata, con el tiempo acompañándonos sólo en parte.

Saliendo desde El Pinarillo

Las primeras abejeras oscuras del año - Ophrys fusca

Violeta arbórea - Viola arborea

Almendrillo y Almendrón desde el Bco. de Cazadores

Cneorum tricoccom - Olivilla

Los tajos y pedreras que bajan del Perruchino

Un tramo de la senda

que se mantiene en pie tras la riada de 2007; aún no han tenido tiempo de arreglar los destrozos.

Caracol de la Almijara

La senda va escalando decidida

y baja a una zona con bocas de antiguas minas

Atacando los escalones del barranco

Entrando en el Bco. de Serrano

Vistas hacia el Almendrón

Llegando a Lomas Llanas

¿Se quedará o no?

Los majestuosos pinos de Lomas Llanas

Llegando al Pto. de la Orza

Rodeando el Cerro de los Piornos por el sur

Buscando el paso entre el monte bajo crecido tras un incendio de hace algunos años

El sol se asoma unos instantes

Viento

La cruz del Cielo cada vez más cerca

Afrontando los últimos tramos de la cresta

Llegando al Cielo

Foto rápida de grupo

y para abajo, que no es gerundio

Un desnivel de 1000 metros en 3 kilómetros

Panorámica desde el mar a las montañas