miércoles, 12 de enero de 2022

15 de enero: Cueva Nerja - Cerro Mangüeno - Bco. La Colaílla


Participantes:  14
Ana, Paco P., Jesús R, Tere, Jerónimo, Lola, Paco Z., María José, Paco Ruiz, Lucía, Manolo, Ricardo, Antonio U., Jesús C.
Distancia recorrida:
13,5 km
Desnivel de subida acumulado:
835 metros
Altura mínima: 70 metros Acueducto del Águila
Altura máxima: 668 metros  Cerro Mangüeno
Tipo de recorrido:
Circular con un pequeño tramo de ida y vuelta

Desayuno en la gasolinera de Nerja a las 7,45. Sitio bien comunicado, con aparcamiento, buena atención y rapidez, pero caro. Hoy hemos salido a 3,20€.

Se había programado ir al Hacho y alcornocal de Gaucín, pero el tiempo por allí estaba inseguro, con posibilidad de alguna llovizna y nieblas, por lo que cambiamos a este recorrido.

Partimos de la cueva de Nerja bajando a buscar la sendita por debajo del hotel Al-Andalus que da entrada al barranco de la Coladilla. En este primer tramo tuvimos la agradable sorpresa de ver florecido al oroval.

Al llegar al fondo del barranco decidimos explorar el cauce para bajar a visitar el acueducto del Águila, que todos lo conocíamos por arriba pero muy pocos desde abajo. La sendita parte por unos aguacates y desciende al cauce por una trocha dificultosa. En las oquedades del barranco hay un par de cuevecillas habitadas. La vista del acueducto desde su pie, es impresionante. Magnífica obra. De regreso subimos por la ladera derecha hacia un corralillo cercado porque salíamos muy rectos a la orilla derecha del barranco. No se puede pasar en el último tramo, el del corralillo, de modo que salimos de esa exploración por donde habíamos venido. En el barranco hay unas matas de tomatillo del diablo.

Al entrar en el valle al este de Tragalamocha unos hitos a la derecha nos hicieron pensar que ahí estaría la vereda, mas no. Hubimos de volver sobre nuestros pasos a la vereda y, justo en el fondo del valle, sale a la derecha la que lo remonta.

El valle conserva las antiguas paratas de cultivo y una casilla de aperos en la vertiente derecha. Está completamente cubierto de pinos, con muchísimos pinos nuevos formando un bosque impenetrable. La senda, bien marcada, sube por el valle saliendo después al este, a dar vista al valle de la Coladilla. Ya teníamos ganas de que nos diera el sol y de ver algo más que pinos.

Por un corto tramo de cortafuegos subimos a lo alto del lomo del Tragalamocha. Allí encontramos la senda que sube desde Capistrano y con ella continuamos al norte por toda la cresta, con unas vistas magníficas. Paco Ponferrada, muy observador, descubrió la alhucemilla rizada, planta costera y poco frecuente.

El siguiente objetivo lo marcaba el cerro Boniato marcada su primera cumbre con un pino en lo alto. El cerro tiene en realidad como 3 cimas. Se pasa por una garganta entre las dos primeras y en la tercera, la más alta, se une a nuestra senda la que viene del oeste, del collado de los Bojes.

Sigue una bajada notable y una subida más notable aún al cerro Mangüeno o Juan Bueno, en dos escalones. Esta es la altura máxima y lugar para tomar el Ángelus al abrigo de los riscos cimeros.

Descenso a un profundo collado y ascensos y descensos sucesivos hasta la Morra de la Víbora donde se une la senda que viene desde la central de Salto Grande. Bajada al collado de La Palma y, con la misma tónica de sube y baja, al collado del Apretadero en la Cuesta de los Galgos; en los dos últimos cerrillos la senda original va por el este sin necesidad de subir a las cimas, pero los montañeros han hecho por las cimas la senda más utilizada.

En el collado del Apretadero estaba protección civil de Nerja y al menos tres grupillos de excursionistas familiares. Los sábados la montaña se puebla. En el collado tomamos la senda que baja a la derecha, al barranco de la Coladilla en vez del carril de la Cuesta de los Galgos. Era senda novedosa para todos. Baja al cauce del barranco y sube, justo enfrente, al llano del Pinarillo. Una alternativa interesante para evitar carriles.

Para bajar a la cueva del Pinarillo nos metimos por la ladera derecha por acortar. No merece la pena. Vale más llegar al edificio de los servicios y tomar la cañada acostumbrada. La bajada es complicada por lo empinada, por los saltos y por la maleza, pero llegar a la grandiosa y espectacular cueva compensa el trabajoso descenso. ¡Qué oquedad!¡Qué paredones!¡Qué piedras pulidas por el agua! Magnífica cueva.

Poco más debajo de la cueva paramos a comer. Como siempre sacamos mucha más comida de la que podíamos comer: gambas frescas, chacina, ensaladas de lechuga, de aguacate, de judías y alcalaína, tortillas de patata y chorizo, lomo en manteca, frito con ajos y albóndigas. Quesos de Mahón y de Júrtiga con membrillo. Vinos de Campo de Borja, Valencia, Somontano y otro que no recuerdo de dónde. Terminamos con tarta de chocolate con naranja amarga, deliciosa, acompañada de tés y orujos.

Continuamos por el lecho de la Coladilla, con acantilados verticales a uno y otro lado, y con matorrales que apenas dejan paso. En esa umbría todo crece hacia arriba en busca de la luz y todo es grande. Los pinos y eucaliptos, enormes, rectos, altísimos, los lentiscos, cornicabras, bayón, mirto, rusco, romero, aulaga… todos desmesurados, y muchos cubiertos por candiles, zarzaparrillas y nuezas.

La senda está muy poco utilizada hasta la primera presa. Una vez sobrepasada la presa, por unas grapas metálicas recién puestas o por una cuerda, la senda ya está muy marcada. Y tanto más cuanto más abajo. Asombrosos paredones, cuevas, estalactitas, adornan todo el barranco haciéndolo espectacular.

Salimos del barranco por la sendita adecuada a la pista al Pinarillo y a los coches.

Día de sol, fresco al comenzar y muy agradable después, sin viento, propio para disfrutar de las crestas.


Mapa de la ruta

Bajo el Acueducto del Águila

Withania frutescens - Oroval

Impenetrable bosquecillo de pinos nuevos

Remontando hacia la cresta

Saliendo a la cresta

Vistas al valle del Bco. de la Colaílla

Remontando el empinado costafuegos del Tragalamocha

En busca del Cerro Boniato

con su pinillo característico

Nerja a nuestros pies

Un rato para recrear la vista

antes de afrontar las tachuelas del Boniato

Panorámica desde la cresta

Sorteando las piedras como se puede

Un nuevo repecho

para bajar, llanear

y volver a encaramarse en otro roquedo

Ranunculus bullatus - Ranúnculo de otoño en invierno

Afrontando la subida al Mangüeno

Cubiertos por el esparto

En el Cerro Mangüeno

Panorámica desde el Mangüeno

Vistas hacia el norte, Cerro El Fuerte y Sª de Enmedio

Pinos en la cresta

Cambio de orientación hacia el noreste

Disfrutando de las vistas a uno y otro lado

La senda

como el lomo de un dragón

El Perruchino se alza sobre nosotros

Bajada hacia el Bco. de la Colaílla

Erosión, transporte y sedimentación

Los altos paredones

que dan entrada a la covacha que sirve de portal a la foto de grupo

Vinos

Tuvo que correr mucha agua de forma permanente por este barranco para formar el corte actual

Admirando las formaciones rocosas

El camino sortea rocas y vegetación

La ferrata del muro de contención

con un salto final

Covachas

El camino mejora

Lavandula dentata - Alhucemilla rizada

Pasado otro muro de contención

Minúsculos ante paredes y árboles

Cytisus malacitanus

Saliendo hacia el carril

14 comentarios:

  1. Lola Valle y Paco Zambrana también iremos.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto. Estaré en la plaza a las 6,45

    ResponderEliminar
  3. Mi hija se desapunta.
    De acuerdo con el cambio de ruta.

    ResponderEliminar
  4. Jesús y Paco Ponfe vamos al destino nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Jesús se apunta al nuevo destino. A las 7,30 en la panadería Ortíz

    ResponderEliminar
  6. Antonio Usieto se apunta y lleva coche. Ricardo, quedamos a las 7,30 en el aparcamiento de la iglesia.
    Paco Ruiz, ve directamente de Vélez a la gasolinera de Nerja.
    Lucía, apúntate bien con Paco bien con Usieto

    ResponderEliminar